"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Osho: ¿Por qué los Maestros Iluminados se critican entre ellos?

- Amado Osho,
No entiendo por qué los maestros iluminados se critican entre ellos.
¿No están todos ellos trabajando por un bien mayor?
¿No son ellos diferentes sabores de una misma verdad?
- Anand Varuni, la pregunta que has hecho es casi imposible de contestar por la simple razón de que aun tú no estás iluminado. No sabes cuales son las formas de los iluminados. No conoces sus instrumentos, no conoces sus métodos; de ahí la incomprensión. Una antigua historia puede ayudarte.

En una gran ciudad habian dos tiendas de dulces, y un día los dueños de ambas tiendas empezaron a pelear entre ellos. Naturalmente ellos no tenían otro modo de pelear, así que empezaron a tirarse caramelos entre ellos.

Y la ciudad entera se reunió y la gente estaba gozando de los dulces que caian en la calle.

Cuando dos maestros iluminados se critican el uno al otro, eso trae tremendo gozo a aquellos que pueden comprender. Su sabor es simplemente increible. Ellos no son enemigos, su pelea no es del ego.

Su pelea tiene un contexto totalmente diferente.

Ellos pelean porque saben una cosa: que la meta es una, pero los caminos son muchos. Y cada maestro tiene que defender su camino, sabiendo perfectamente bien que otros caminos son tan válidos como lo es el suyo. Pero si él empieza a decir que todos los caminos son válidos, no tendrá el impacto, la influencia en su gente. El viaje es largo y necesita absoluta confianza.

Él no es un filósofo proponiendo un sistema de filosofía.

Su concernimiento básico es que tu compromiso al camino debe ser total.

Para hacerlo total el condena todo los demás caminos, él critica todas las otras vías.
Es simplemente por compasión hacia ti.


Él sabe que la gente del otro camino también llegará; y él sabe que por compasión el maestro en el otro camino tiene que criticarle a él también, tiene que criticar sus formas.

Es solamente una simple metodología para proteger al discípulo
de influencias que pueden desviarle.
Y la mente es muy, muy astuta en desviar.
Si todos los caminos son válidos, entonces ¿cuál es la necesidad de compromiso?
Si todos los caminos son válidos, entonces ¿cuál es la necesidad de ser total?

Si todos los caminos son válidos, entonces ¿porque no transitar todos los caminos, por que no ir cambiando, disfrutando diferentes caminos, métodos diferentes, diferentes escenarios? Cada camino atravesará tierras diferentes; hay caminos que atravesarán el desierto, y los hay que atravesarán las montañas, y hay los que irán a través de bellos árboles florecientes.

Pero si alguna vez viajas por un camino y luego cambias de camino, tendrás que empezar de nuevo desde el ABC.

Cualquier cosa que hayas aprendido en un camino, es inválido en otro camino, y si continúas cargándolo contigo, eso va a crear una tremenda confusión. Tú ya estás en una tremenda confusión; ¡ningún maestro quiere que estés más confundido!

Tu mente siempre quiere cambio. Ella no conoce la devoción; ella ama la moda, sus intereses siempre son alguna novedad. Por eso ella siempre se estará moviendo de un camino a otro, volviéndose cada vez más confusa, porque cada camino tiene su propio lenguaje, cada camino tiene sus propios y únicos métodos, y cada maestro va a defender sus métodos en contra de todos los demás caminos.

Si te mueves por muchos caminos vas a coleccionar argumentos contradictorios; vas a quedar tan dividido que no vas a saber que hacer. Y si cambiar caminos se convierte en un hábito tuyo -- porque el nuevo tiene cierta atracción para la mente -- te moverás unos cuantos pies en un camino, unos cuantos pies en otro camino, pero nunca vas a completar el viaje.

Un día Jalaluddin Rumi llevó a todos sus estudiantes, discípulos y devotos a un campo. Esa era su manera de enseñarles cosas del más allá, a través de ejemplos del mundo. Él no era un teórico, era un hombre muy práctico. Los discípulos estaban pensando,
"¿ Cuál podrá ser el mensaje, yendo a ese lejando campo... y por qué no puede decirlo aquí?"

Pero cuando llegaron al campo, entendieron de que ellos estaban errados y él estaba correcto. El granjero parecía ser un hombre loco. Estaba cavando un pozo en el campo - y él ya había cavado ocho pozos incompletos. Cavaba unos pocos pies y notaba de que no había agua. Entonces empezaba a cavar otro pozo... y la misma historia continuaba. Destruyó todo el campo y aún no encontraba agua.

El maestro, Jalaluddin Rumi, le dijo a sus discípulos:

- "¿Pueden entender algo? Si este hombre hubiera sido total y hubiera puesto toda su energía en un sólo pozo, hubiera alcanzado las más profundas fuentes de agua a lo lejos. Pero del modo en que lo está haciendo va a destruir todo el campo y nunca le será posible hacer un sólo pozo. Con mucho esfuerzo está simplemente destruyendo su propio campo, y frustrándose cada vez más, decepcionado: ¿qué tipo de desierto a adquirido? No es un desierto, pero uno tiene que ir profundo para encontrar las fuentes de agua."


Se volvió a sus discípulos y les preguntó:

"¿Ustedes van a seguir a este campesino loco? A veces en un camino, a veces en otro camino, a veces oyendo a uno, a veces oyendo a otro... van a coleccionar mucho conocimiento, pero todo ese conocimiento es simplemente basura, porque so no les dará la iluminación que están buscando. Eso no les llevará a las aguas de vida eterna."


Los Maestros disfrutan tremendamente criticando a los demás. Si los demás están realmente iluminados, ellos también disfrutarán siendo criticados. Ellos saben que el propósito de ambos es el mismo: proteger la mente errante de su discípulo. Mantenerlo en una senda, ellos tienen que negar que hay algún otro camino en algún lugar que pueda llevarte excepto este.

Ellos no lo hacen desde una actitud egoista; lo dicen desde el amor. Es sólo una herramienta para comprometerte más, devocionalmente. El viaje es largo, la noche es larga, y si te desvías puedes quedarte dando vueltas por la eternidad sin encontrar nada.

Gautama Buda criticó a los sabios de los Vedas, criticó a los sabios de los Upanishads, criticó a Mahavira, criticó a todo el que pudo encontrar - Krishna, Rama, todos los dioses hindues. Continuamente por cuarenta años él estuvo criticando toda antigua escritura, todo viejo profeta, todo antiguo salvador.

Pero él no era enemigo de ninguno. Él estaba criticando a toda esa gente para que tú pudieras ser descondicionado, para que tú puedas descolgarte del pasado, el cual no puede ayudarte. Cuando un ser iluminado viviente está presente, él no puede permitirte permanecer colgado con lo muerto, que puede ser sólo un peso para tu corazón pero no puede transformarse en alas para tu libertad.

Se necesita de una tremenda introspección y una comprensión meditativa para tener un vistazo del mundo de una persona iluminada. Yo he criticado a muchos: sólo unos pocos de ellos eran iluminados; la mayoría de ellos eran simplemente fraudes. Los fraudes tienen que ser absolutamente expuestos a la humanidad.

Aun aquellos que eran unos iluminados se han convertido en una tradición, una convención, una creencia muerta. Tú tienes que ser liberado de sus ataduras también, porque ellos no pueden ayudarte, ellos sólo pueden obstaculizar tu camino. Pueden convertirse en tus cadenas, pero no pueden convertirse en tu libertad.

Yo puedo convertirme en tu libertad. Yo soy tu libertad. Cuando me haya ido espero que aun haya gente valiente en el mundo para criticarme, para no convertirme en un impedimento en el camino de nadie. Y aquellos que me critiquen no serán mis enemigos; como yo tampoco soy enemigo de ninguno de los que he criticado. El trabajo de los maestros iluminados sólo tiene que ser entendido.

Recuerda sólo una palabra: compasión - compasión por ti, compasión por todos aquellos que aun no están centrados en su ser, por quienes aun están lejos de ellos mismos, quienes tienen que ser llamados de vuelta a casa.


Osho
SATYAM SHIVAM SUNDRAM

5 comentarios:

Noemi dijo...

Perdon , pero yo creo que si un maestro llega a la iluminación,no critica porque la iluminación es SABIDURIA y los grandes maestros solo hablan dando enseñanzas sublimes y cuando les preguntan cosas que uno debe de decifrar por si mismo, solo callan porque uno debe buscar la respuesta dentro de el.
Saludos a todos

Rob! dijo...

El unico que tiene la respuesta eres tu.
te has preguntado algun dia:
¿Que estoy haciendo? a ¿donde me va a llevar eso? ¿ y Eso es realmente lo que quiero crear?

A eso se le llama una introspección es una herramienta antigua que utilizaba Socrates y otras antiguas civilizaciones para entender el por que de las cosas y alcanzar un nivel de conciencia que los llevara a alcanzar sus metas. En la actualidad dicha herramienta es utilizada por psicologos y Coaching, en la antiguedad a esto que tu te refieres se le conocia como iluminarse o iluminado.

Ahora siguendo la etimologia de las palabras la palabra iluminado significa que esta lleno de luz que radia luz de su ser.. esto se manifiesta en la metafisica como su vibración etc.. (la luz es vibración tambn)

Por ultimo te pregunto lo siguiente

Sin jusgar acerca de lo bueno y malo. ¿Al criticar a alguien mas, estos maestros estarán siendo iliuminados en ese instante?

Creo que el camino de un maestro como el de Jesus el de Socrates el de Nezahualcoyotl etc... era llevar un mensaje mas profundo una mision mucho mas grande a siquiera preguntarse o envidiar a otros maestros.(envidia: querer el resultado de alguien mas sin pagar los precios para alcanzar dicho resultado)

En la busqueda de Socrates por encontrar a alguien mas sabio que él, el cuestiona absolutamente todo y se encuentra con que decenas de filosofos no es que supieran mas que él, sino que sabian cosas distintas a el y fingian para ser los mas sabios.

Desde mi experiencia creo que cada persona tiene un gran mensaje y una razon de estar aqui. No se cual sea esa razon.

Rob!

Stern dijo...

una pregunta, hay algo que siempre he leido en estos lugares en la web, pues me encanta saber que todo lo que ocurre en el mundo NO está bien y No tiene que ser.

Bueno siempre he leido hablar de esto de "maestros iluminados" que por lo que entiendo cada uno tiene su manera de "guiar" a la gente... pero entonces, acaso eso no es religion?? yo creo que es una secta religiosa más eso de los "maestros de luz, iluminados, maestros ascendidos" y tantos nombres con los que me he topado, y no solo en la web, si no tambien pues que me topé con una secta que según ellos jesus es extraterrestre y que él le dijo muchas cosas a un señor de no recuerdo que país y que es la reencarnación de no recuerdo quién.

Todo esto me huele a secta aprovechandose de los tiempos de hoy donde cada vez más gente se da cuenta de lo que pasa en el mundo y que como yo busca en la web respuestas pues actualmente es el único medio, aunque diga o no verdad, pero yo nunca me he dejado influenciar, pero hay gente que sí y en esta constante búsqueda de verdad se topa con estas cosillas pues creará más confusión.

Puede alguien explicarme a qué se refiere esto? pues quizás yo lo tomo de un lado negativo pues una nueva secta oportunista para mi lo es, pero quizás no sea asi...

queteconviene dijo...

Entonces porq Jesus dijo: cualquiera q vino antes de mi falsos son:/... Tambien dijo : oiran, "mira alli viene el cristo, o " vean alla esta "..No crean, porq en los ultimos tiempos habran muchos falsos profetas y a muchos enganaran". "y si vieniera un angel del cielo ensenando otra verdad, no lo crean porq hijo de maldicion es"

Unknown dijo...

Que mensaje tan valioso eh escuchado hoy, estoy impresionado no cualquiera lo entendera porque tienen sus conceptos mentales , asi que no critiquen si no son iluminados y para los cristianos investiguen mas su religion que esa si es una farsa todo el daño que ha causado en la humanidad es imperdoable solo hace falta ver alrededor en las iglesias y en todo el mundo lo que ha ocasionado el católicismo y el cristianismo mejor investiguen bien y lean mas por que muchos filosofos le tiraban al cristianismo.

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora