"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Una Historia Mucho Más Grande

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2009

El perdón es una parte muy importante de la energía de este mes. Quizá una de las cosas más difíciles de hacer es perdonar a alguien que nos ha lastimado; sin embargo, es mucho más fácil hacerlo cuando entendemos que no se trata de ellos. Ellos fueron sólo actores en la historia mucho más grande de nuestro crecimiento espiritual.

Hoy, piensa en alguien que te lastimó, y ve cómo jugó un papel en hacer de ti una persona mejor, más fuerte.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Prestado

LUNES 24 DE AGOSOTO DE 2009

Si todos los días nos despertáramos sabiendo que todo lo que tenemos es prestado, sería mucho más fácil ser feliz y dar.

Hoy, vive con esa conciencia. Encuentra formas de compartir lo que eres y lo que tienes, física y emocionalmente.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Actúa

DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009

¿Cómo aumentas tu motivación?

Apresúrate a actuar. Muchas veces no nos queremos levantar o no queremos hacer esa llamada telefónica. Cuando de cualquier manera lo hacemos, cuando llevamos a cabo alguna acción física a pesar de la resistencia, revelamos Luz que enciende nuestro deseo de ir por más.

Hoy, trabaja al revés. No esperes a que llegue la inspiración. Actúa de todas formas, especialmente si no lo sientes, haciendo algo que lleves tiempo posponiendo.

Afinación Semanal de la Conciencia - Dale Tiempo


La semana pasada relacionamos nuestro proceso espiritual con el proceso de crecimiento de una manzana. Rav Áshlag nos recordó que si algo no va bien en nuestra vida (él utiliza la palabra “amargo”) es como si recogiéramos una fruta antes de que esté madura. No es culpa de la fruta, sino que simplemente estamos buscando resultados antes de que estén completados.

Prometí darles algunas herramientas prácticas más para que ayuden a su jardín a crecer.

Lo primero que necesitamos superar es el sentimiento de que no somos capaces, de que no estamos en un lugar en el que la Luz del Creador pueda brillar. Cómo brilla es algo que no siempre podemos llegar a saber, pero el obstáculo principal para probar los frutos es la sensación de que no merecemos ver el fruto.

Ya hay suficientes limitaciones en nuestro mundo sin el pensamiento negativo: el tikún (karma), los engaños de nuestros cinco sentidos, por nombrar a algunos. Cuando pensamos que no somos merecedores, estamos deteniendo literalmente nuestro propio crecimiento.

En segundo lugar, puede haber frutos que ya están en nuestra vida y que no vemos simplemente porque en verdad no creemos que seamos capaces de ver cómo nuestras semillas se convierten en un fruto. Aun cuando nuestras semillas se convierten en frutos, pensamos que no lo han hecho. Pensamos que son invisibles o despreciables. Las semillas cayeron sobre la tierra y nada ocurrió. Quizá alguna otra persona tomó esa energía. Pero de lo que no nos damos cuenta es que pusimos energía en ello y creamos algo especial en el universo.

Los frutos pueden no tener siempre el gusto o la apariencia que esperamos que tengan. A veces están escondidos, poco claros. Pero cada semilla/acción que llevamos a cabo, creará finalmente un fruto. Y las únicas personas que ven esos frutos son aquéllos que creen que los verán. Son las personas que saben que sus acciones tienen poder. Mientras sigamos creyendo, en cualquier nivel, que habrá frutos, los habrá sin duda.

Y sin embargo, si dudamos de la existencia de los frutos, ya no tenemos la garantía de que los veremos. Podemos perdernos la alegría y la satisfacción que nos proporcionan sólo porque no creemos que tenemos el poder de ver los frutos de nuestras acciones.

Y finalmente, ten la seguridad de que si plantamos árboles de ego, nos transformamos en un granjero de algarrobos; los frutos tardarán mucho en crecer y si intentamos recogerlos antes de tiempo, sabrán muy mal. ¿Por qué? Porque no nos tomamos el tiempo de invertir en la tierra, fertilizarla, nutrirla. Entonces nos deprimiremos, y los frutos lo reflejarán.

Resumiendo:

1. Cuando el fruto no está maduro, recuerda que debes respetar el proceso y el tiempo.

2. No hay personas ni situaciones malas, sólo gente impaciente.

3. La energía (semilla) nunca se pierde.

4. Todo el mundo, y quiero decir todo el mundo, merece ver los frutos de su trabajo.

5. Todo el mundo (sí, incluido tú) es capaz de disfrutar de esos frutos.

6. Si quieres ver tus frutos crecer pronto, no plantes semillas con ego.

¡Te deseo una abundante cosecha!

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Aprende y Evoluciona

SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2009

Para que las relaciones funcionen, debemos ser honestos, y estar dispuestos a ver cada dificultad como una oportunidad para aprender y evolucionar.

Hoy, busca ver con quién estás luchando y siéntate pensando. "¿Qué ha venido a enseñarme esta persona?". Es tan estimulante darnos cuenta de que lo que más tememos es lo que está dentro de nosotros.

Boletín Mensual de Virgo - Veredicto Incierto

Por Michael Berg.

Estamos en el comienzo del mes kabbalístico de Elul, mejor conocido como el mes del arrepentimiento.

En un nivel simple, puede entenderse que en el próximo mes de Tishrei (el signo de Libra), seremos juzgados. Por lo tanto deberíamos purificarnos antes. Pero hay un secreto más profundo acerca de este mes.

El Creador imbuyó cada mes con una esencia y Luz distintas. En el mes de Elul las Puertas del Cielo están abiertas y el Creador está más cerca de todos nosotros. Los kabbalistas dicen, “el Creador está cerca de todos aquellos que lo llaman . . . ”. Esto se refiere al mes de Elul. Este mes es un regalo, no lo dejes pasar sin sacar todo el provecho de él.

Puedes abrir este regalo viendo dentro. Este mes juzga tu vida, en el sentido más real de la palabra. Mira el año que se ha ido y evalúa dónde estabas espiritualmente y dónde quieres estar. Reflexiona en lo que hiciste y en lo que desearías no haber hecho. Luego piensa en maneras de rectificar tus acciones.

Y no obstante sé, mientras escribo esto, que juzgarse a uno mismo es muy difícil. Muy difícil.
Hay una parábola de Rav Yehudá Leib Lazarov que puede ayudarnos a entender los trucos que el “lado negativo” nos jugará:

Un simple granjero llenó su carreta con la cosecha de ese año. Había muchos atados y él quería ponerlos en su granero. Abrió las puertas del granero y jaló a los caballos de las riendas

Los caballos cupieron dentro del granero, pero la carreta se atoró. La carreta estaba tan llena con los fardos que simplemente no cabía por la puerta. En vano, el granjero azotó a los caballos pero, por supuesto, la carreta no se movió.

Un tipo bromista pasó por ahí y le dijo: “¿Por qué golpeas a tus caballos sin razón? ¿No ves que los fardos no caben por la puerta?”.

El granjero le preguntó, “¿Qué puedo hacer?”.

El tipo le respondió “Cómprame estos binoculares; éstos alargan todo los que ves, así que cuando veas la apertura, crecerá. De esta forma podrás meter la carreta sin mucha dificultad”.
El granjero compró los binoculares y el individuo continuó su camino. El granjero miró la apertura a través de los binoculares, ¡y quién lo iba a decir! Estaba sumamente grande. El granjero entonces jaló de las riendas de los caballos y estos continuaron inmóviles. Así que golpeó a los caballos otra vez, y no hubo movimiento. Se dijo a si mismo,

“El espacio es tan grande, pero ¿por qué entonces la carreta no pasa?” Llamó al tipo bromista: “Espera ¿Por qué está la carreta atorada todavía?”.

El hombre respondió, “Tonto, ¿qué no entiendes? ¡La apertura es más grande, pero si miras los fardos con los mismos binoculares verás que éstos también han crecido!”.

El granjero miró el trigo a través de los binoculares y vio que era verdad: La apertura era más grande, pero también los fardos. Todo era igual que antes. Él exclamó y dijo “No me has ayudado en nada. ¡Toma los binoculares y regrésame mi dinero!”.

El tipo le respondió, “¡De ninguna manera! Cuando veas el trigo, deberás invertir los binoculares y mirarlo por el otro lado, que minimiza todo, ¡y todo saldrá bien!”.

El bromista esperó hasta que el granjero invirtió los binoculares y miró el trigo. La expresión del granjero fue de felicidad, ya que verdaderamente el trigo había encogido dramáticamente. El bromista desapareció rápidamente.

El granjero enfocó su mirada a través del reverso de los binoculares y tiró de las riendas de los caballos. Éstos jalaron, pero no avanzaron. Él los azotó pero no pasó nada.

El granjero estaba estupefacto; no podía entender qué había ocurrido. Miró la apertura con los binoculares, y era ¡tan grande!, luego los invirtió y los fardos de trigo eran ¡tan pequeños!. La apertura es tan grande y el trigo tan pequeño, y aún así la carreta no entra. . .

Mientras tanto un hombre más sabio pasó por ahí y vio al granjero mirando a través de los binoculares, y azotando a sus caballos por nada. Él le dijo al granjero, “Tonto, ¿no entiendes que los binoculares no cambiarán la realidad?”.

El granjero preguntó: “¿Qué puedo hacer entonces?”.

El hombre respondió, “¡En relidad es muy sencillo! Quita fardos de la carreta de manera que el resto quepa por la abertura fácilmente”.

Cuando escuchamos historias acerca de gente insensata. Puede ser que nos preguntemos, “¿Cómo puede alguien ser tan estúpido?”. Pero una vez que entendemos la parábola, vemos que nosotros somos los tontos. Nosotros somos este simple granjero.

Desafortunadamente, hay una razón por la que somos apáticos durante el mes de Elul: sabemos que no somos perfectos. Todos sabemos que nos acercamos al día de juicio con una carreta llena de acciones negativas. ¿Por qué pensamos que podremos entrar por las Puertas de la Misericordia?

Es por que la inclinación negativa nos ha vendido binoculares mágicos. Por un lado, éstos magnifican la cantidad de misericordia y perdón, y por el otro minimizan nuestras acciones negativas.

¿Qué podemos hacer acerca de este autoengaño? Podemos ignorar los binoculares de la mentira, ver realmente, y actuar con cautela. Podemos entender que cuando eliminamos y limpiamos la montaña de acciones negativas de la carreta, a través de nuestro trabajo espiritual intenso, durante este mes, ¡la carreta pasará por las Puertas!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Ábrete al creador

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2009

Cuando nos cerramos a la gente, nos cerramos al Creador.

Hoy, ábrete. Deja entrar a las personas. Ocúpate de las conversaciones que has estado evitando. Encuentra lo bueno en otros. Acércate a la gente con clemencia y amor, y lo mismo te sucederá a ti.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: En esta ocasión

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009

La herramienta más poderosa para la visión profética es aprender del pasado.

Hoy, antes de tomar una decisión, recuerda la última vez que estuviste en una situación similar. Piensa cuál fue el resultado. ¿Necesitas hacer algo diferente en esta ocasión?

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Viaje de Culpabilidad

DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2009

Algunas veces la gente se impacienta por que no están "cambiando" lo suficientemente rápido.

Ahora bien, mientras es importante esforzarse por ser diferente, necesitamos ser dueños del sitio desde donde estamos empezando. Y darle un poco de amor. Ser dueño de tu viaje y tu "lugar" en este mundo es un prerrequisito para progresar y lograr el cambio positivo que estás buscando.

Hoy decide que es un nuevo punto de arranque. Usa lo que has obtenido y aprende de lo que ha funcionado para ti, pero lo más importante, no te veas a ti mismo a través de una versión de ti que "aún" no está ahí. Más bien, mírate ahora, en el momento, y abraza el mundo con el conocimiento de tu verdadero poder.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Sé dueño de ti

DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2009

Algunas veces la gente se impacienta por que no están "cambiando" lo suficientemente rápido.

Ahora bien, mientras es importante esforzarse por ser diferente, necesitamos ser dueños del sitio desde donde estamos empezando. Y darle un poco de amor. Ser dueño de tu viaje y tu "lugar" en este mundo es un prerrequisito para progresar y lograr el cambio positivo que estás buscando.

Hoy decide que es un nuevo punto de arranque. Usa lo que has obtenido y aprende de lo que ha funcionado para ti, pero lo más importante, no te veas a ti mismo a través de una versión de ti que "aún" no está ahí. Más bien, mírate ahora, en el momento, y abraza el mundo con el conocimiento de tu verdadero poder.

Afinación Semanal de la Conciencia - Cuando Estás Maduro


Rav Áshlag, el hombre mismo que fundó el Centro de Kabbalah en 1922, usa este ejemplo al describir el proceso espiritual de una persona:


Cuando damos una mordida a una manzana que no está madura, y quizá hasta amarga, el problema no es con la manzana; el problema es que no esperamos a que el árbol llegara al momento en el que pudiera dar manzanas maduras. El problema no era la manzana o el árbol sino que nosotros no esperamos el momento oportuno.

Este es un mensaje poderoso para nosotros porque deja en claro que el único problema real que tenemos es que nuestro proceso aún no está completo. Eso significa que no podemos maltratarnos a nosotros mismos porque estamos enojados, tristes o deprimidos, o porque no hemos alcanzado nuestras metas.

Somos sólo un trabajo en progreso. Somos la fruta que aún no está madura para ser recolectada.

No cortarías un árbol porque da manzanas que no están maduras. Más bien esperas dos meses y entonces recolectas las manzanas maduras.

Rav Áshlag va más allá y dice que no hay ningún mal en nuestro mundo; sólo gente y situaciones a la mitad de un proceso. Nuestra imperfección no nos hace malos. De hecho, no hay tales cosas malas.

Esta lección no se aplica sólo en relación a nuestro crecimiento espiritual. También significa que no podemos juzgar a nadie, o decir que es una persona mala o indigna. No hay nadie que no sea suficientemente bueno. Ni que no es lo suficientemente digno. Ya sea que seamos la semilla, o la rama o el fruto, recuerda: todo se trata del proceso.

A un árbol de algarrobo le toma 70 años dar fruto. El hecho de que un agricultor de algarrobo pueda no llegar a vivir lo suficiente para saborear los frutos de su trabajo no quiere decir que su quehacer no tenga ningún valor, ni tampoco que está desperdiciando su tiempo. A menudo nos encontramos en relaciones que parecen no ir a ningún lado, o trabajando en proyectos de negocios que no pueden despegar. Pero es la siguiente relación o la próxima empresa la que da frutos porque invertimos en la anterior. Y algunas veces 10, 20 ó hasta 100 semillas deben ser plantadas antes de que nazca el fruto. Pero no hay tal cosa como un esfuerzo desperdiciado.

Cuando Rav Shimón escribió El Zóhar, él sabía que tomaría más de 1000 años para que éste fuera revelado. ¡Él sabía! ¿Por qué habría de pasar su tiempo escribiéndolo si sabía esto? ¿No querría ser famoso ya? ¿No querría el crédito o, en un nivel más altruista, el placer de ver la Luz que trajo al mundo? Pero él sabía que algún día las semillas habrían de dar frutos, y eso fue suficiente para mantenerlo en marcha.

La semana siguiente hablaremos de cómo acelerar el proceso, cómo plantar las semillas correctas, y otras buenas tácticas de jardinería espiritual. Pero hasta entonces, deja de juzgarte a ti y a otros por no estar maduros. Averigua qué árboles necesitan más de tu paciencia. Y quizá lo más importante, recuerda tu cosecha previa y sabe que la recompensa está en camino.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ... Y salta

SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2009

Cuando arriesgamos, a menudo nos sentimos bien, más plenos que cuando no lo hacemos. Una cosa en la que la mayoría de la gente está de acuerdo es que entre más nos entregamos a una experiencia, mayor placer experimentamos en nuestra vida.

Tenemos que dejar ir muchas cosas para poder hacer eso. Tenemos que soltarnos de querer agradar a otros, y tenemos dejar de esperar que otros también lo hagan. Debemos asumir la responsabilidad de nuestra propia experiencia. Tenemos que arriesgar momentos en los cuales estaremos parados a solas.

Da un salto a lo desconocido hoy. Puede ser que te encuentres a ti mismo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El mejor resultado

JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009

¿Cuántas veces tus cinco sentidos te han mostrado lo opuesto en negocios y relaciones humanas? ¡Lo que parecía prometedor y lleno de potencial al principio, resultó ser desastroso al final! Y viceversa.

Hoy, ve más allá de los cinco sentidos enfocándote en cómo ésta situación o relación puede ayudar a TODOS a largo plazo. Este tipo de pensamiento siempre traerá el mejor resultado.


Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora