"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: De un ego a otro

VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2009

Al comunicarnos con familiares y amigos, necesitamos amor incondicional. Así es como podemos penetrar el alma del otro, y generar amor como respuesta.

Hoy, no te equivoques. Si hay una intención oculta en el amor que estás ofreciendo, es simplemente un ego comunicándose con otro.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: La presencia de la espiritualidad verdadera

JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

El fin de la espiritualidad y la religión es crear armonía, despertar paz y amor. Éste es un efecto esencial de la sabiduría genuina.

Hoy, observa si las creencias y prácticas a las que te adhieres están construyendo puentes entre tú y los demás. Porque el conflicto, la intolerancia y el odio no pueden, por definición, existir en la presencia de la Luz y la espiritualidad verdadera.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El Alma está floreciendo

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

Cuando sufrimos, cuando experimentamos dolor, cuando atravesamos pena y aflicción, es el sufrimiento el que purga a nuestra naturaleza de ego y egoísmo. El alma, nuestro verdadero ser, brilla con más fuerza en ese momento.

Hoy, sabe que cualquier dolor emocional que estés experimentando es la manera en que la Luz le permite a tu alma que florezca.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Está sucediendo ahora mismo

MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009

Para vivir una vida satisfactoria debemos apreciar cada cosa que está sucediendo ahora mismo. Porque este preciso momento nunca volverá a ocurrir.

La apreciación nos despierta, sacándonos de la condición de víctimas y mostrándonos las oportunidades a nuestro alrededor.

Hoy, vive el momento. Confía en tus impulsos. ¿Qué te dicen que hagas? Hazlo ahora porque este es el único momento en que puedes estar seguro de hacer un cambio en tu vida. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Cuidado con las nociones preconcebidas

LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2009

Todas y cada una de las personas con las que te encuentras, aun aquéllas que te ponen los pelos de punta, comunican alguna forma de sabiduría.

Hoy, pon atención a qué tan frecuentemente tus nociones preconcebidas de las personas bloquean las lecciones que te están transmitiendo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Apartado y a salvo

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2009

Nuestras opiniones de los demás nos sirven. Nos mantienen apartados, solos en nuestra isla, donde nadie puede tocarnos. Nos mantienen protegidos de nuestro dolor.

Hoy, nota cómo opinas de otros, pensando que eres mejor, más listo, más rico, más feliz. Pon atención a cómo esto te mantiene apartado, y a salvo.

Afinación Semanal de la Conciencia de la Kabbalah - Comprueba tu tarjeta de puntuación

Cuando recibimos buenas noticias, algo potencialmente positivo que aparece en nuestro camino, a menudo utilizamos esa mejora en nuestra realidad para juzgar dónde nos encontramos, espiritualmente o físicamente.

Es casi como si tuviéramos una tarjeta de puntuación.

Pero la verdad es que cuando las cosas van bien no significa que todo esté bien, de la misma forma que cuando las cosas van mal tampoco significa que todo esté mal. Sólo porque parezca que el mundo se desmorone a nuestro alrededor no significa que seamos la peor persona en la faz de la Tierra. Y sólo porque hemos logrado aquello por lo que hemos trabajado (o más), no significa que estemos en el mejor lugar posible.

Lo que estoy intentando decir es que no debemos mirar a nuestro alrededor para buscar pruebas. Los kabbalistas cuentan numerosas historias sobre estudiantes que pidieron milagros y fueron enviados en una misión imposible para crear esos milagros. Y claro, consiguen su milagro. Pero nunca oímos hablar mucho sobre el "fueron felices para siempre". Eso se debe a que habitualmente no hay un "felices para siempre". Y el fulano o fulana que abre la puerta en la historia, a menudo no es un(a) justo(a). Son gente común, como tú y como yo.

A veces hay cosas específicas en nuestras vidas que son difíciles de cambiar; puedes tener dificultades en las relaciones, para tener hijos, para ganar dinero; pero eso no significa que estés haciendo algo mal. Sólo quiere decir que hay una caja fuerte en tu vida que está todavía cerrada.

Sólo porque una persona encuentra una llave no significa que él o ella sea perfecta. Sólo significa que en un momento determinado en el tiempo llegó al lugar adecuado en el momento adecuado. La llave encaja en la cerradura de la caja fuerte. Y el Oponente, personalmente o globalmente, le deja abrirla y cerrarla de nuevo.

A veces, si hay algunas cosas específicas que están estancadas, todo lo que se requiere es un mayor esfuerzo para encontrar la llave que abrirá la caja fuerte.

¿Y qué ocurre con esta tarjeta de puntuación cósmica? Si no podemos determinar mirando a nuestro alrededor dónde nos encontramos, ¿cómo podemos saber cuál es nuestra puntuación?

El verdadero juez que determina quién eres y dónde te encuentras, como puedes ya haber adivinado, eres TÚ. Hazte preguntas como: ¿cuánto deseo tengo? ¿cuán cerca me siento del Creador? ¿cuán diferente soy hoy con respecto a ayer?

Por supuesto, a veces necesitas ayuda para ver con claridad dónde te encuentras. A veces necesitamos a alguien que nos ayude a ver: un mentor, un profesor, un ser querido.

Sí, están la causa y el efecto. Si hiciste algo egoísta hoy, volverá a ti, pero probablemente no lo haga mañana. Y lo que estás viviendo hoy puede tratarse de algo que no limpiaste hace tres años. Existe una tarjeta de puntuación global de causa y efecto.

Sea cual sea el lugar en el que nos encontremos, sintiéndonos muy bien o sintiéndonos muy mal, o en algún lugar intermedio, debemos siempre estar atentos. En el momento en que recibas buenas noticias, está atento. Si algo va bien, sigue atento. Debes recordar que en cualquier momento, la tarjeta de puntuación puede venir a mostrarnos que fuimos egoístas y que no estamos donde podríamos estar.

Y hay una lección aún más importante: no todo es Cielo o infierno. Sólo porque algo no está sucediendo, no significa que estemos en el infierno. Sólo porque algo está sucediendo, no significa que estemos en el Cielo.

Es el resto del tiempo lo que determina dónde estamos viviendo.

Un estudiante me escribió esta semana para contarme un problema que está afrontando en su vida. Mi primera pregunta fue: ¿Cómo está todo lo demás en tu vida? No todo es esa sola cosa. El problema es que ponemos tanta energía para hacer que algo suceda o ponemos tanta energía en lo que no está sucediendo, que dejamos de poner energía en el resto de nuestras vidas.

Cuando nos enfocamos excesivamente en algo, puede nunca suceder. Así que esta semana, comprueba tu tarjeta de puntuación. Pide a un amigo cercano o a un profesor que te ayude. Asegúrate de que no te estás enfocando en exceso. Y está atento.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Camio de piel de la serpiente

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009

La serpientes cambian su piel de 4 a 8 veces al año. No pasa de un día para otro.

Hay un proceso.

Cuando estamos listos para desechar nuestros deseos más oscuros, nuestra depresión, nuestro pensamiento limitado, nos desprenderemos de ellos. Pero no sucederá con chasquear los dedos.

No sales de ahí así nada más. Hay un proceso.

Hoy, sé paciente contigo si no estás donde quieres estar.

Recuerda, hay un proceso.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El tiempo no vuelve

VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2009

El tiempo perdido no vuelve. Aquello que dejamos de hacer hoy se va para siempre. Es duro, lo sé. Pero es una gran motivación si lo ves con la luz adecuada.

Hoy, haz una decisión. Da un salto hacia algo desconocido. Arriésgate. Esta vida pasa demasiado rápidamente como para quedarnos estancados.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Cree en tí

JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2009

Ésta es una semana dura, un momento en el que nuestras dudas más grandes demandan atención. ¡No creas lo que oigas! Tenemos un año impresionante frente a nosotros, y necesitamos continuar con la batalla interna y elegir nuestros mejores pensamientos para seguirlos, mientras ignoramos los peores.

Hoy, recuerda los tiempos en los que superaste grandes dudas, cuando triunfaste en algo que creías imposible. ¡Tú eres esa misma persona, con esas mismas cualidades y dones, y continuarás venciendo e imponiéndote!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Aumenta tu conocimiento

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Cuando no aumentamos nuestro conocimiento, éste decrece.

Hoy, elige un pasaje, toma un libro, abre el Zóhar, ve a una clase, lleva a cabo alguna forma de estudio que te refresque lo que ya sabes, y trae a la luz algunas ideas nuevas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Apóyate en mí

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La mayoría de la gente se aleja cuando alguien se le apoya.

Hoy, quédate. Ayuda a alguien que está peor que tú, alguien que está buscándote para que seas un canal de la Luz.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El Gato y el Ratón

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¿Alguna vez haz visto un gato antes de que mate a un ratón? Juega con él. Hace rebotar al pobre ratón torturándolo. Cuando se aburre, lo mata y busca a la siguiente víctima.

A veces, en medio de nuestro dolor personal, obtenemos emociones temporales de jugar/quemar a los demás.

Hoy, sé consciente de cómo desahogas tus frustraciones en los demás.

Afinación Semanal de la Conciencia de la Kabbalah - Deja tu huella



El mes pasado visité África y encontré muchas lecciones espirituales con tan sólo observar el paisaje y la vida silvestre. Noté lo obvio que es la marca que deja una manada de elefantes a su paso. SABES cuando un elefante ha estado por ahí. Ves sus heces. Te paras en sus huellas. Te atoras en los árboles y arbustos derribados en su camino.

En cambio, los babuinos no dejan ningún rastro tras su presencia. O al menos ninguno que sea perceptible con los cinco sentidos. Se cuelan con ligereza. No son pesados en su impacto en la selva.

Así que mi pregunta para ti esta semana es:

¿Eres un elefante o un babuino?

Dicho de otro modo: si fueras a ser extirpado de tu vida hoy, ya sea por un rapto extraterrestre o alguna otra cosa, ¿qué tan grande sería el hueco creado por tu ausencia?¿Qué tanto toma remplazarte? ¿Cuál es el legado que dejas atrás?

En un nivel más simple, puedes aplicar esto en los negocios. Digamos que 3 tipos son socios y uno decide mudarse a otra ciudad. Si el negocio sufre en su ausencia, esto muestra cuánto contribuía a la compañía.

Y no me refiero a quién está ahí para tomar tu lugar. En el gran cuadro, siempre hay alguien para tomar nuestros papeles, en el trabajo, en casa, con los amigos. Rav Brandwein remplazó a Rav Ashlag luego de que éste ultimo dejó el mundo. El Rey Salomón tomó el trono después del Rey David.

No hago estas preguntas para deprimirte o causarte estrés. Yo utilizo estas preguntas conmigo mismo, como un barómetro. Mientras crezco, incremento el tamaño de mi vasija. Como dicen los kabbalistas: tomo más. Necesito más. Más conocimiento, más energía, más logros. No estoy satisfecho con lo que hice antes. Pero para balancear ese crecimiento, también necesito asegurarme de que doy más. Mientras expando mi potencial, también debo expandir mi valía en el mundo.

Esta pregunta debe hacerte apreciar lo que estás haciendo, o llevarte a darte cuenta de que no estás haciendo lo suficiente. Debe entonces inspirarte a considerar cómo puedes contribuir más a los varios aspectos de tu vida.

No se trata de cuánto dinero hago o de si estoy en bancarrota. Necesitamos sentir nuestro valor, y si no sentimos que es suficiente, es necesario que eso nos motive a trabajar.

¿Soy más valioso para esta Tierra este año que el año anterior?

Si el año pasado era YO versión 2.0, este año quiero ser YO versión 3.0. Si no nos estamos enfocando en dar más, probablemente sólo estamos tomando.

A veces tenemos que hacer preguntas duras. Pero al hacerlas, llegamos a destinos que son más dulces, más satisfactorios y más impactantes.

¡Adelante!

Todo lo mejor,

Yehuda Berg
Centro de Kabbalah

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: La oportunidad está en todas partes

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Hay una historia de dos vendedores de zapatos. Ambos viajan a un país de tercer mundo y uno de ellos llama a su esposa apenas aterrizan "Cariño, vuelvo a casa. No hay esperanza en este lugar. Nadie usa zapatos, así que no hay a quien venderle". Y se regresa a su casa en el siguiente vuelo.

El otro vendedor llama a su esposa, "Mi amor, no me vas a creer lo que encontré aquí. Hay una gran oportunidad. ¡Nadie trae zapatos! Puedo venderle a todo el país". Él acaba vendiendo miles y miles de zapatos.

Hoy, mira otra vez en donde antes no pensaste que hubiera una oportunidad.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Pon el ejemplo

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Es nuestra naturaleza seguir los hábitos de aquéllos a nuestro alrededor. Aun en asuntos espirituales, donde otros se fortalecen, nosotros nos fortalecemos, y donde otros son débiles, nosotros también somos débiles.

La dificultad más grande en el trabajo espiritual es ser fuerte donde la mayor parte de los demás es negligente.

Hoy, sé el fuerte en medio de la debilidad. Pon el ejemplo y muestra el pensamiento positivo, proactivo, y el comportamiento que traerá a los demás a un nivel más elevado.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Simplifica la tormenta

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Hacer cambios grandes es abrumador. Nos paraliza el miedo y la duda. La manera de librarnos de ello es simplificar las cosas. Nuestro cerebro tiende a complicar mucho las cosas.

Hoy cuando te sorprendas en una tormenta mental, busca las verdades simples acerca de lo que estás percibiendo, sintiendo y conociendo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El básico de los básicos

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Cualquier acción negativa, cualquier idolatría –sea adicción a las drogas, esclavitud del dinero, la fortuna, la fama, la desesperación, un gran ego, insensibilidad hacia los demás, falta de acciones positivas, etc.– son resultado de nuestra obsesión con nosotros mismos.

No podemos ver a nadie más cuando estamos obsesionados con nosotros mismos.

Hoy, obsesiónate con alguien más para variar. Esto será un remedio para tus problemas. Saluda a alguien y hazlo sentirse bien. Aun esta acción sencilla es pensar en las emociones, las necesidades, las carencias, las heridas de alguien más. Es el básico de los básicos.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Esperanza para los desesperanzados

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

"¡¿Qué diablos es el Cielo? ¿Existe un hogar para los indigentes?¿Hay esperanza para los desesperanzados?!".

Exactamente. Yo no lo podría haber expresado mejor. Es la letra de la canción de un nuevo cantante joven y conmovedor, Brett Dennen. Y hiere hasta lo más profundo de la espiritualidad. Rezarle a Dios es fácil. Cuidarnos unos a otros: ésa es la verdadera prueba. Aprender a relacionarnos mejor unos con otros, cuidar de los demás, asegurarnos de que TODOS tengamos suficiente. Eso es lo que Dios quiere de nosotros.

Hoy haz una diferencia tangible en la vida de alguien más. Las oraciones tienen su lugar, lo sabemos. Pero están vacías si no son respaldadas por la acción,

Dios oye más fuertes nuestras acciones que nuestras palabras.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Cuando tienes certeza

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Cuando tienes certeza, puedes mover montañas. Puedo escribir acerca de esto hasta que se me pongan azules los dedos, pero tienes que descubrirlo, crearlo, tú mismo. Es algo dentro de ti.

Y sabemos cuándo no lo tenemos porque vamos a buscarlo fuera de nosotros.

Hoy, deja que este correo sea un recordatorio que tienes la capacidad para tener certeza, la capacidad para transformar, la capacidad para sanar y tener éxito en todo aquello en lo que pongas a trabajar tu mente.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Interés y Protección

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¿Cómo nos protegemos en estos días, en esta época? Interés. Con tu corazón, alma, dinero y valores, interésate por lo que le pase a la gente. Empieza con aquéllos frente a ti y parte de ahí.

Tenemos que ganarnos sentir el dolor de los demás; si no lo sentimos y no nos importa cuando alguien se extravía a lo largo del camino, entonces no podemos esperar que la Luz nos proteja y se interese por nosotros.

Podrías ser la persona más importante, el tipo más "espiritual" en el sitio y aún así no sentir interés.

Hoy, mira a la gente. Acógelos. ¿Cuál es su película? ¿Cuáles son sus dolores del pasado? ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones? Dios sabe quién se interesa y quién finge.

Afinación Semanal de la Conciencia de la Kabbalah - Dar y tomar

Nuestras relaciones son meramente un equilibrio entre dar y tomar. El equilibrio ideal es el completo, es decir 50/50, pero la mayoría de nuestras relaciones no están equilibradas. O damos o recibimos demasiado. Y en algunos casos, es un desequilibrio natural. Es algo natural que un niño tome más de sus padres de lo que él puede darles. Un estudiante también tomará más de su profesor de lo que él puede darle; pero eso se supone que debe ser así.

En la mayoría de los casos, es un juego de tira y afloja.

A veces es un 70/30, otras veces es un 20/80. Pero la cuestión es: ¿cuán dispuestos estamos a dejar que el desequilibrio persista? ¿Estamos tomando de los demás conscientemente? ¿Estamos permitiendo intencionadamente que alguien tome de nosotros?

Estamos demasiado relajados en este tira y afloja, porque todo lo que está en nuestra mente es relativo (mira la afinación de la semana pasada). Hemos establecido que ciertas cosas son aceptables y otras inaceptables.

"Estoy dispuesto a aceptar este tipo de abuso de mi jefe, pero no de mi compañero de trabajo".

"Esta persona me gusta, así que seré condescendiente porque quiero tener la oportunidad de estar con él (ella)".

Entonces, ¿qué hay de malo realmente en el abuso, si al final resultará en recompensa?

Que estamos entregando nuestra Luz.

Entregaremos nuestra Luz y viviremos en un infierno durante dos años por la oportunidad de ser felices en cinco años. En el libro "Las reglas espirituales de las relaciones" hablo más a fondo sobre este concepto. Pero la conclusión del libro y de la afinación de esta semana es: Tenemos que empezar a tomar el control sobre nuestra Luz. No podemos permitir a otras personas o situaciones que nos hagan sentir felices, tristes, satisfechos o rechazados.

Nuestra energía necesita ser independiente de las personas y las cosas que nos rodean. Ser independientes no significa que debamos vivir sin padres, profesores, hijos, amigos o socios. En cada una de nuestras relaciones habrá un dador y un receptor en un momento dado. Pero en todos los momentos, los papeles del dador y el receptor tienen que cambiar. Debe haber un esfuerzo para avanzar hacia ese estado del 50/50.

Hay personas en este mundo que van a trabajar y su único objetivo es quedar bien delante de su jefe para poder obtener un ascenso. Esas personas han renunciado a su independencia. Cuando su jefe es despedido, ¿dónde está su Luz? Se ha marchado. ¿Dónde está su potencial de crecimiento? Se ha marchado. Se fue por la puerta, con su jefe, a quien voluntariamente le entregaron su Luz.

No puedes basar tu éxito o tus objetivos en otras personas o situaciones. Pero puedes ser independiente, ser dueño de tu energía, de tu Luz, hacer lo que sea necesario en la posición en la que te encuentras para acercarte más a la Luz del Creador y ocuparte de los demás. Todo lo demás se colocará en su sitio.

Rav Áshlag, el gran Kabbalista del siglo pasado, señala que guardamos nuestra casa física y nuestras posesiones bajo llave, pero nuestras posesiones del 99%, nuestra Luz espiritual, la dejamos abierta, accesible y disponible para todo aquel que quiera tomarla. No es necesariamente una decisión consciente, pero cada vez que alguien o algo me pone feliz o triste, estoy entregando mi Luz. Ninguna persona ni cosa debe ponerme de ninguna forma.

Eso no quiere decir que debamos encerrarnos y dejar al resto del mundo afuera para que nadie pueda hacernos daño. Queremos ser independientes, pero no estar solos. Ser independiente significa que nadie puede lastimarme. Soy fuerte y no tengo miedo de ser abierto con las personas y compartir con ellas. Haga lo que me haga la gente, yo estaré bien. Puede que me duela, pero no dejará cicatriz porque yo soy el dueño de mi propia Luz.

Esta semana, busca las formas en las que estás entregando tu Luz. Y busca las formas en las que tomas Luz de los demás. Sé sincero. Sé honesto. Y busca el equilibrio. Este es el mes de Libra, así que equilibremos la balanza.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg
Centro de Kabbalah

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Conozco a Dios

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Hubo una vez un estudiante que fue a su maestro y le preguntó "Cuál es la diferencia entre tú y yo?". El maestro le respondió: "Tú crees en Dios, yo conozco a Dios".

En estos días mucha gente predica "creer en Dios". Pero ¿conocemos a Dios? ¿Lo sentimos en nuestros huesos? ¿Lo sentimos a cada paso? ¿Lo sentimos en presencia de las presiones abrumadoras de la vida?

Hoy, ten certeza en la Luz del Creador, certeza en el proceso, certeza de que no importa que tan mal puedan estar las cosas en tu vida, tienes el poder para superarlo. Porque tú sabes que Dios está aquí, dentro de ti, dentro de todos nosotros.

La gente que cree en Dios se rinde en algún punto a la mitad. No creen que pueden lograrlo. La gente que conoce a Dios puede seguir hasta el final. Millones inician la carrera, pero sólo aquéllos con certeza la finalizan.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Tus Amigos y Dios

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¿Quiénes son tus amigos?

No conocidos. No gente que llena tu horario solitario. No equivalentes a tu neurosis. Amigos, los que son realmente importantes, en los que inviertes. Esas relaciones en las que pase lo que pase, no importa qué tan oscura veas a la otra persona, todavía vez la Luz más allá de la oscuridad.

Aprecia esas amistades. Vierte tu corazón en ellos. Porque ése es un vehículo para aumentar tu conexión con el Creador.

Hoy, cuestiona tus relaciones. ¿Para quiénes en tu vida estarías pase lo que pase? ¿Estarían ellos ahí para ti?

Boletín Mensual de Libra: Elegir la Vida



A lo largo de los últimos años, hemos ido encontrando y adquiriendo los escritos de Rav Áshlag. Nuestra conexión con estos escritos es una de las formas que me hacen saber que estamos en el camino hacia la transformación. Es importante para todos nosotros tener una conciencia verdadera del alma de esta persona, Rav Áshlag, y de la importancia de sus enseñanzas.

Cada cientos de años, viene a este mundo un alma de este tipo: Moisés, Rav Shimón, Rav Áshlag. Cada uno de ellos dio un paso hacia la revelación de la verdad. No fue hasta que Rav Áshlag vino a este mundo que la verdadera esencia de la Kabbalah se volvió disponible para todos nosotros. Antes de Rav Áshlag, si la estudiabas probablemente era sólo en un nivel intelectual.

Rav Áshlag nos brindó una oportunidad asombrosa cuando reveló la sabiduría práctica para transformarnos. Dejó claro que no había otro propósito, pues la Kabbalah debe ser utilizada como una herramienta para la transformación. (A aquellos que estén interesados en saber más sobre estas cartas, les recomiendo el curso “Los escritos de Rav Áshlag”, disponible en www.ukabbalah.com [en inglés])

Sólo cuando entendemos la historia de las almas que vinieron a este mundo llegamos a apreciar el trabajo que llevó a cabo Rav Áshlag. Durante los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta (hasta su fallecimiento), estuvo rodeado de un grupo de estudiantes relativamente pequeño. Él escribía y enseñaba 18 horas al día. Sus enseñanzas eran para el mundo, pero los que tenían acceso a ellas era un grupo muy reducido. Esto nos enseña algo sobre la apreciación. A menudo pensamos en cantidad, pero no pensamos en la calidad cuando alcanzamos la cantidad.

Estamos hablando de certeza, de conciencia. Tener este tipo de conciencia es algo que sólo puede ocurrir cuando tenemos una conexión verdadera con esta sabiduría de la verdad; una verdad entendida como la honestidad con uno mismo, tal como mi hermano explica en su artículo reflexivo. A menudo la espiritualidad se convierte en otro aspecto de nuestras vidas. Lo que Rav Áshlag deja muy claro es que no es otro aspecto, sino que debemos transformarnos totalmente.

Cuando entendemos el propósito de esta sabiduría, tanto a nivel personal como global, vemos que se trata de llevar a cabo la transformación completa. Cuando estudiamos los escritos de Rav Áshlag, él lo deja muy claro. Sabemos que Rosh Hashaná es un momento único comparado con el resto del año. El Zóhar explica que nuestra alma ha descargado completamente su energía de vida. En Rosh Hashaná, durante los primeros dos días del mes, nos recargamos. Es importante cargarnos a nosotros mismos y pensar también en el mundo. Hemos descargado totalmente la capacidad de nuestra alma para sostenerse a sí misma en este mundo. Nuestra batería se recargará en la misma medida que nuestro deseo de compartir esto con el mundo.

El primer pensamiento que tenemos en nuestra mente cuando llega este momento es que debemos llegar a él completamente vacíos. Los kabbalistas enseñan que lo único que falta en nuestra vida personal (y en el mundo) es la vasija, el deseo. La Luz en sí misma siempre está presente. El deseo de compartir del Creador siempre está presente. La única diferencia entre recibir y no recibir es el deseo, la vasija.

Debemos llegar a este momento con la conciencia de que somos pobres y lo pedimos TODO, no sólo un poco más: si nuestra conciencia es “Tengo mucho (o poco) y necesito más”, entonces eso limita la vasija y la cantidad de Luz que podemos atraer para nosotros mismos, nuestra familia y nuestro mundo, en este año.

Nuestro deseo es lo que manifiesta la Luz. Rosh Hashaná es el momento en que nos recargamos. El grado en que entendemos el estado de estar vacíos, de no tener nada hoy, que necesitamos recibirlo todo hoy y en todos los aspectos, es el grado de amplitud de la vasija en la que la Luz de Rosh Hashaná podrá entrar.

Si miras los escritos del Zóhar y de los kabbalistas, hablan del mes que nos lleva hacia Libra como un tiempo para limpiarnos, para observar la negatividad que hemos creado. Y sin embargo, el Zóhar lo deja muy claro: en Rosh Hashaná, aunque se llama juicio, no mencionamos ninguna de nuestras acciones de naturaleza negativa. El Arí dice que ni siquiera comemos nueces, porque el valor numérico de la palabra es el mismo que el de la palabra pecado. No realizamos ninguna conexión de ningún tipo con la negatividad. Ahora se trata de completar. El principio de este mes es el momento en que creamos la vasija para todo el año. Es la conciencia que tenemos durante estos días lo que se manifestará en nuestro año. Esta es la vasija desde la cual lo atraemos todo. Hoy somos perfectos. Hoy nos conectamos con esa parte de nosotros mismos que nunca ha sido dañada, que nunca se ha conectado a nada más que la pureza y la finalización.

¿Por qué? Porque estamos creando la vasija para todo el año. En Yom Kipur y en otros días, podemos pensar en la negatividad y utilizar las herramientas para eliminarla. Pero durante estos dos días ni siquiera tocamos nada con el mismo valor numérico que el pecado. La conciencia de estos días es la vasija que se manifestará. Tenemos que tener la conciencia de que somos perfectos.

Rav Áshlag dice en Las Diez Emanaciones Luminosas que cada uno de nosotros estaba presente durante el pecado de Adán, así como antes del pecado, en el momento en que se produjo el pensamiento de la Creación, el momento en que la perfección eterna se sentía y se manifestaba. Rosh Hashaná son los días durante los cuales debemos conectar con esa perfección. Debemos hacer un verdadero trabajo de esto, tomarnos el tiempo para retroceder y sentir esa perfección. Porque la tenemos dentro de nosotros, y ahora podemos conectarnos con ella. En otros días del calendario, hay otras formas de revelar Luz a través de nuestra negatividad. Pero en Rosh Hashaná no es así. Para preparar nuestro año perfectamente, tenemos que reconectarnos con esa parte de nosotros que es perfecta, la perfección antes del pecado de Adán, y la perfección de cuando el mundo entero llegue a un punto de no-oscuridad de forma colectiva. Tenemos que conectarnos con esa parte que todos y cada uno de nosotros tenemos dentro de nuestra alma.

Primero, debemos tener la conciencia de no tener nada, y de esta forma tener una vasija para todo. Y segundo, debemos conectarnos con nuestra perfección. Estas son las pautas que nos llevan a manifestar la asombrosa Luz que está ahora a nuestra disposición.

El tercer punto es darnos cuenta de que nos estamos convirtiendo en una persona completamente distinta.

Tenemos que pensar y sentir que nos estamos convirtiendo en una nueva persona. Todo lo que era una barrera para nosotros en el año previo, aquello que nos detenía, ya no necesita estar más ahí. Nosotros tenemos el poder. Cada uno de nosotros conectará con esta energía que está disponible para toda la humanidad en un nivel distinto. Probablemente no habrá dos personas que tengan la misma experiencia. Todo surge en nuestra conciencia.

Porque aquí se trata de ser conscientes, no de entender. Estos deben ser puntos que debemos aplicar en todo nuestro trabajo al inicio de Libra, para así entender que tenemos la oportunidad de convertirnos en otra persona distinta, en una persona mejor y más fuerte.

Hay un regalo disponible para toda la humanidad y para cada uno de nosotros de convertirnos en una persona nueva, distinta. No es algo negativo que nuestra fuerza de vida se agote antes de Rosh Hashaná. Todo lo que es de naturaleza positiva permanece. Tal como Rav Áshlag enseña, la energía positiva no puede nunca disiparse. Está aquí, ahora, y estará siempre con nosotros. Pero la negatividad, todas las cosas sobre nosotros mismos a las que no queremos aferrarnos, todo eso no tiene que entrar con nosotros en el año nuevo. Todos podemos convertirnos en personas completamente diferentes.

El cuarto punto, uno de los regalos que Rav Áshlag nos hizo, era explicar que en Rosh Hashaná se abrieron tres libros. El Libro de los Justos, escrito para tener una buena vida en este año. También está el Libro de lo Negativo. Y el tercero, el Libro del Intermedio, para aquellos que no han hecho la conexión completa, pero tienen tiempo de completarla.

También dice que no depende de Dios inscribirnos en el Libro de la Vida, sino que depende de nosotros. Sabemos que las palabras de estos grandes sabios contienen también su energía.

No depende de Dios inscribirnos en el Libro de la Vida. Somos nosotros, a través de nuestra conciencia y nuestra conexión, quienes podemos inscribirnos a nosotros mismos en el Libro de la Vida.

Rav Áshlag dice que sólo hay dos mandamientos importantes, uno positivo y otro negativo. Sólo hay dos decisiones que tomamos en nuestra vida, en cada relación, en cada decisión, en cada acción. ¿Estamos actuando con el deseo de recibir para nosotros mismos, o con el deseo de compartir? Rav Áshlag dice que estos son los dos únicos mandamientos que debemos recordar.

Actúa con el deseo de recibir para ti mismo y te desconectarás de la Luz para conectarte con la oscuridad. Actúa con el deseo de compartir, y te conectarás a la Luz y a la vida. Nosotros somos los que nos inscribimos en el Libro de la Vida. Es a través de esta decisión singular que plantamos la semilla para todo el año. Tenemos que decidir en nuestras mentes: “¿Voy a dedicarme a vivir tanto como pueda basándome en el deseo de dar a los demás, o voy a vivir demasiado en el deseo de recibir para mí mismo?”. Esta decisión es nuestra forma de inscribirnos en el Libro de la Vida. No es fácil. Porque tal como dice Rav Áshlag, el deseo de recibir para uno mismo es placentero a corto plazo. No es fácil decidir que este año lo dedicaremos al deseo de compartir. Necesitamos pensar muy bien esto, pensar que durante este año y cuando tengamos la fuerza suficiente para hacerlo, dedicaremos nuestra vida al deseo de compartir porque sabemos que es el camino hacia la Luz.

Rav Áshlag escribió que esta simple enseñanza es el mayor secreto de la Kabbalah. No se trata de entenderlo. Se trata de sentirlo. Se trata de recibirlo.

Todos hemos oído hablar de este concepto. Lo que espero para mí mismo y para todos nosotros, es que ahora realicemos una conexión más profunda y verdadera con estas enseñanzas.

Durante este mes, toma la decisión profunda y verdadera. En la introducción de las Diez Emanaciones Luminosas, el Rav Áshlag dice: “elige la vida”. Él pregunta: “¿quién elegiría algo que no fuera la vida?”. Pero la realidad es que a menudo, casi cada día en nuestras vidas, damos nuestros pasos llenos de un deseo de recibir para nosotros mismos que nos guía hacia la “no-vida”. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene el poder de convertirse en otra persona.

Espero que cuando tome esta decisión ahora, esté eligiendo la vida. No estoy eligiendo un poco más que el año pasado. Sé que no tengo nada. Sé que mi fuerza de vida se ha agotado completamente. Lo que todos debemos preguntarnos es: ¿estoy eligiendo la vida? ¿Estoy pidiendo al Creador que me dé el poder, la habilidad y la conciencia durante este año de convertirme en una persona completamente diferente y dedicada al Deseo de Compartir? Sé que mediante esta decisión, sobre la cual debemos pensar durante estos dos días, me estoy inscribiendo en el Libro de la Vida.

Suena muy simple, pero es la decisión más difícil y la más importante que podemos tomar en nuestra vida.

Cada uno de nosotros forma parte del alma de Adán. Cada uno de nosotros es responsable del dolor y el sufrimiento en nuestro mundo. Cada uno de nosotros tiene la vida para dar un gran paso verdadero hacia la eliminación de este dolor.

El mundo se encuentra todavía en grave peligro. Todavía hay dolor. Todavía hay sufrimiento. En Rosh Hashaná, tenemos la habilidad de plantar la semilla para que ninguno de nosotros se conecte con el pecado de Adán, sino con el alma de Avraham, que fue el primero en dar un gran paso hacia la eliminación de ese dolor. Vamos a hacer verdaderamente el trabajo de elegir la vida, de inscribirnos a nosotros mismos y al resto del mundo en el Libro de la Vida, dedicándonos al camino del deseo de compartir y haciendo lo que podamos para acabar con el dolor y el sufrimiento en el mundo.

Michael Berg
Centro de Kabbalah

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Haz un cambio en el Interrptor

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Ley espiritual del universo: Cuando logramos un cambio básico en nuestra naturaleza, el universo debe responder y reflejar la energía milagrosa de vuelta a nosotros. Podemos usar esa energía para alterar nuestro destino y desviar los juicios.

Mientras esta semana nos aproximamos al Año Nuevo, hoy es el momento de mirar con profundidad hacia adentro, hasta el último lugar de tu ser, y hacer un cambio en ese interruptor.

Pide –ruega– a Dios que te muestre dónde está.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Del Odio al Amor

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Vinimos a este mundo para estar más cerca del Creador. Es por eso que tenemos que trabajar tan duro en transformarnos. No es nuestra naturaleza estar felices y con energía todo el tiempo.

Hoy puedes estar más cerca de Él si abres tu corazón. Empieza con alguien que odies. Odio es una palabra fuerte, pero todos lo tenemos. Sólo baja el dolor y ábrete a esa otra persona.

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora