"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

¡Un paso hacia atrás, dos hacia adelante!


Existe un dicho optimista muy famoso que dice: "Ni un paso hacia atrás, ni para agarrar vuelo", en cierta medida estoy de acuerdo, pero por otro lado no tanto y voy a explicar por qué.

Es muy común enfrentarse a retos o dificultades en cualquier ámbito de nuestras vidas: en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en proyectos personales, en los estudios o prácticas para el desarrollo personal propio, etc. Y es cuando se superan esos retos o dificultades cuando llega un gran sabor de boca y cuando regresa el aliento al cuerpo después de pasar por momentos difíciles o estresantes. ¿Pero qué pasa cuando no siempre se puede salir del hoyo tan fácilmente y los problemas pueden parecer tan indomables? La mayor parte de las veces la gente no quita el dedo del renglón y quizás lo difícil es saber distinguir entre la línea delgada que divide la terquedad y la verdadera perseverancia. Es allí donde entra la frase citada al principio, ¿Pero realmente es así todo el tiempo? Todo depende de la perspectiva.

En ciertos casos quizás el
no quitar el dedo del renglón y seguir empujando o presionando para que ciertas cosas funcionen o los problemas sean disueltos puede rendir frutos. Pero hay ocasiones en donde es necesario "dar un paso atrás". Dar un paso hacia atrás puede ser la diferencia entre volverse loco dentro de una tormenta en un vaso de agua o poder mirar desde afuera la tormenta en el vaso de agua y saber realmente que la situación ni es tan grave o no es tan meramente insoluble.

Lo que trato de decir, es que muy comúnmente permanecemos abrumados ante los problemas y las situaciones sin darnos cuenta que realmente en la mayoría de los casos esos problemas no son tan graves y formamos un melodrama personal inmenso alrededor de ese evento, persona o cosa y terminamos por
tirar la toalla, mandar todo al mismísimo infierno y siendo infelizmente frustrados por lo que aparenta ser un fracaso.

Para ello alguna vez escuchaba decir a una persona:
"Si no estás seguro del resultado que vas a obtener o mejor dicho, ni siquiera sabes que resultado quieres obtener. Es mejor que no gastes inútilmente tu energía en algo de lo que ni siquiera estás seguro y no puedes controlar". Ciertamente esta persona tiene razón si se toma en cuenta que no sirve de nada obstinarse en algo de lo que no se está seguro y en algo de lo que no se puede controlar. Es allí donde se debe de encontrar la diferencia entre la terquedad y la perseverancia.

Cuando se ha creado el melodrama, la gente que lo vive, se empeña tanto en su rol que realmente está viviendo un verdadero infierno y no sabe cómo salir de la situación abrumadora en la que se encuentra, esto es por que la mente se centra en el problema simplemente y no en la solución. Se deja de razonar claramente y los pensamientos retroalimentan las emociones encontradas y viceversa hasta que la persona queda pulverizada por el estrés.

Ante estos casos es muy válido
"dar un paso hacia atrás" y así lograr mirar desde afuera la situación para poder entender el problema. Sí, efectivamente se requiere retroceder y lograr encontrar el punto en el que la mente deje de enfocarse en la tormenta y las emociones dejen de alimentarse de tanta basura. Mirar los problemas desde afuera, es precisamente "pensar fuera de la cajita" y es en esos momentos, cuando salgas de tu propia cajita llena de tormentas, prejuicios y emociones extremas donde encontrarás las respuestas, simple y llanamente por el hecho de que tendrás mejor capacidad de respirar, de reflexionar y por ende de reconocer tus propios "errores". Y si lo quieren analizar desde un punto de vista más profundo, es en ese punto donde lograrás escuchar la voz de tu interior.

Sólo queda un detalle que quisiera anotar.
"Cuando des un paso hacia atrás, asegúrate de dar dos hacia adelante... ¡Haz que valga la pena!"

Los amo y los bendigo. Con fuerza y con Amor... por siempre.

Carlos del Ángel - Nebiros

Afinación Semanal de la Conciencia - Regando el Campo

La semana pasada mencionamos la astrología kabbalística como herramienta para obtener un mayor control sobre nuestras vidas. Ahora mismo estamos en un momento clave para plantar semillas. Esto es algo que hacemos con cada palabra y cada acción, que tiene un efecto correspondiente. Debemos prestar atención a la forma en que plantamos –cómo hablamos, qué hacemos, cómo lo hacemos– para poder tener una mejor cosecha en el año venidero.

Cuidar nuestro crecimiento espiritual es parecido a ser un granjero: hay un tiempo para plantar, un tiempo para nutrir las semillas, un tiempo para cosechar y un tiempo para dejar que la tierra descanse.

Durante el siguiente mes de Libra, que en el calendario kabbalístico empieza este jueves, es el momento de cuidar del campo. Debemos regar el campo. Debemos eliminar los insectos y cualquier otra cosa que inhiba el crecimiento de nuestras semillas. Y en un mes aproximadamente, iniciaremos la cosecha.

Un granjero puede decidir no plantar, pero entonces debe saber que no tendrá ninguna cosecha más tarde. De forma similar, si no utilizamos este momento de la mejor manera posible, no disfrutaremos de los mejores frutos durante el año.

Hay otras ventanas cósmicas del tiempo que nos dan una oportunidad de "modificar genéticamente" algunas de las semillas que hemos plantado. Pero eso vendrá más tarde...

Imagina si todos nosotros, aunque sea sólo durante esta semana, pudiéramos observar nuestras motivaciones y repercusiones antes de hablar y actuar. Entonces podríamos cambiar la forma en que hacemos las cosas. Si eliminamos el odio, los celos y la negatividad de nuestro "campo", entonces el Creador vendrá y eliminará los obstáculos que no podemos prever de la cosecha de este año.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Amor y Paz

DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La espiritualidad y la religión están destinadas a traer harmonía, despertar amor y paz. Éste es un efecto intrínseco de sabiduría genuina.

Hoy, observa si las creencias y prácticas que abrazas construyen puentes entre tú y los demás. Porque el conflicto, la intolerancia y el odio no pueden, por definición, existir en presencia de la Luz y la espiritualidad verdadera.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Que tu alma florezca

SÁBADO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cuando sufres, el dolor se deshace del ego y el egoísmo de tu naturaleza, y permite que tu alma emerja.

Hoy, sabe que cada dolor emocional que estés viviendo es la manera que tiene la Luz de permitir que tu alma florezca.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Aprecia Esta Vida

VIERNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El aprecio por tu vida te despierta, te saca del estado de víctima y te muestra las oportunidades que tienes a tu alrededor.

Hoy, vive el momento. Confía en tus impulsos. ¿Qué te dicen que hagas? Hazlo ahora, porque ésta es la única época en la que puedes estar seguro de hacer un cambio en tu vida. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Aquellos que te incomodan

JUEVES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cada persona que encuentras, incluso aquéllas que te incomodan, comunican alguna forma de sabiduría.

Hoy, pon atención en cómo tus nociones preconcebidas acerca de los demás evitan que los escuches.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Protegido del Dolor

MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Nuestros juicios hacia los demás están a nuestro servicio. Nos mantienen separados y solitarios en nuestra isla, donde nadie nos puede tocar. Nos mantienen protegidos de nuestro dolor.

Hoy, observa cómo juzgas a los demás; pensando que eres mejor, más inteligente, más rico, más feliz. Préstale atención a cómo esto te mantiene apartado y seguro.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Permite el Proceso

MARTES, 31 DE AGOSTO DE 2010

Cuando estemos listos para deshacernos de nuestros deseos más oscuros, nuestra depresión y pensamientos limitados, nos desharemos de ellos. Pero no ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos. Hay un proceso.

Hoy, sé paciente contigo mismo si no estás donde quieres estar. Recuerda: hay un proceso.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Arriésgate

LUNES, 30 DE AGOSTO DE 2010

El tiempo perdido no regresa. Lo que dejamos de hacer hoy se pierde para siempre. Esto puede ser una gran motivación, porque nos impulsa a actuar.

Hoy, toma una decisión. Salta a algo desconocido. Arriésgate. Esta vida pasa demasiado rápido.

Afinación Semanal de la Conciencia - El Conocimiento es la Conexión

Cuando la Kabbalah se refiere a la astrología, lo hace no sólo para ayudar a cada individuo a navegar por su proceso personal, sino también para ayudarnos a tener una comprensión, un entendimiento, de los demás. Cuando aprendes astrología kabbalística y llegas a conocer los doce signos, logras entender aquello por lo que pasa cada uno de nosotros.

Al aprender sobre el signo de una persona, experimentamos una mayor conciencia. Si tu amigo es Aries, sabes qué esperar. Es la naturaleza de tu amigo. No se trata de ti.

Muchas veces renunciamos a cosas potencialmente positivas en nuestra vida porque olvidamos que la otra persona también tiene una película. Podemos no ver toda la película y dónde estaba la persona en sus vidas pasadas, pero el pequeño pedazo que sí vemos amplifica nuestra capacidad para conectar con las personas y ser capaces de tener relaciones duraderas. Es una parte beneficiosa del proceso.

Tal como dice siempre mi padre y maestro Rav Berg: El Conocimiento es la conexión.

Para hacer una conexión verdadera, necesitamos desprendernos de nuestras capas y llegar a nuestro auténtico yo. Eso es una parte esencial de la Kabbalah. Cuando lo hemos hecho, entonces tenemos la posibilidad de no tener intereses ocultos, de dar incondicionalmente, de experimentar amor y confianza verdaderos. Todo eso viene de un lugar más profundo.

Ver el panorama completo también ayuda.

Parte de entender la astrología kabbalística es también conocer los entresijos de cada mes, las ventajas y las desventajas. Ésa es la parte más difícil. El trabajo espiritual es siempre así; tienes que atravesar un poco de dolor. Y algunas personas tienen que pasar por más que un poco. Rav Shimón pasó trece años en una cueva revelando el Zóhar. Pasas por un poco de dolor para lograr la plenitud suprema.

Este mes estamos pasando por un poco de dificultad, pero tan pesado como pueda ser este mes, tanta más Luz se revelará el mes siguiente. Al saber qué está sucediendo, podemos fijar nuestro ritmo y el de nuestra energía.

Esta semana, intentemos llegar a nuestro yo verdadero. Una vez que lleguemos, podremos desear experimentar lo que significa dar y recibir incondicionalmente.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¡Refresca tu Conocimiento!

DOMINGO, 29 DE AGOSTO DE 2010

Cuando no aumentamos nuestro conocimiento, éste disminuye.

Hoy, selecciona una parábola, escoge un libro, abre el Zóhar o asiste a una clase. Realiza algún tipo de estudio que refresque lo que ya conoces y que traiga nuevas ideas a la Luz.

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora