"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Osho: El libro del Hara, Sexto capitulo, tercera parte


La gente que cree no puede alcanzar ninguna comprensión. La gente que acepta calladamente es incapaz de tener una experiencia propia. El viaje de los que están ciegos y se aferran al hecho de que si los demás dicen que la luz existe, no hay duda de que existe, se termina ahí mismo. El viaje sólo puede continuar cuando permanece tu inquietud y nunca desaparece. La inquietud aparece sólo cuando sientes que los demás dicen que hay algo, pero tú no lo ves y no lo aceptas. Sólo podrás aceptarlo cuando lo veas. Dentro de la mente tiene que existir el tipo de inquietud que dice: «Sólo lo aceptaré cuando lo vea con mis propios ojos».

Las personas que quieren que tengas creencias son las que dicen que no necesitas tener ojos: «Mahavira tenía ojos, eso es suficiente; Buda tenía ojos, eso es suficiente. ¿Por qué tiene que tener ojos todo el mundo? Krishna tenía ojos y escribió el Gita, ¿para qué necesitas tener ojos tú? Lee el Gita y disfrútalo. Krishna era capaz de ver y describió lo que veía, ¿qué necesidad de ver tienen los demás? Simplemente, debes creer. Los que pueden ver ya han hablado; tú simplemente debes limitarte a creer. La sabiduría ya ha sido alcanzada, ¿qué necesidad tienes de alcanzarla tú mismo?».

Esta enseñanza ha cegado al hombre. Casi todas las personas del mundo han estado ciegas, y ahora casi todas siguen estando ciegas. Y si te fijas en la situación actual, en el futuro también seguirá estando ciego casi todo el mundo, porque la alquimia básica para corregir la ceguera ,que es la sed de superar, la ceguera ha sido destruida. Ha sido destruida aportando fuertes sistemas de creencias.

En realidad habría que decir que por muy buenos que fueran los ojos de Krishna y por mucho que pudieran ver, no son tus ojos. Y por muy bellos que fueran los ojos de Krishna, como una flor de loto, no son tus ojos. Tus ojos tal vez no sean tan significativos, quizá sólo sean una flor campestre y no una flor de loto, pero son tus ojos. Y sólo puedes ver con tus ojos.

Deberías encontrar tu propia comprensión, porque no puedes alcanzar nada venerando las visiones de los demás. De hecho, la búsqueda de tu propia comprensión sólo puede comenzar cuando abandonas las ideas de los demás. Mientras siga habiendo un sustituto, mientras obtengas algo del exterior, no podrá comenzar la búsqueda.
Cuando no tienes apoyo o satisfacción de ningún otro lugar, cuando no puedes obtener nada de nadie, entonces nace dentro de ti el desafío de buscar tu propio camino, tu propia comprensión.

El hombre es muy vago. Si puede alcanzar la sabiduría sin hacer ningún esfuerzo, ¿por qué debería molestarse? Si la iluminación se puede alcanzar simplemente por creer, sin buscar, ¿para qué intentar recorrer por su cuenta el camino hacia la iluminación? Y cuando alguien dice: «Cree en mí, te conduciré a la iluminación», ¿por qué hacer el esfuerzo él solo? Cuando alguien dice: «Siéntate en mi barco. Te llevaré a la otra orilla y habrás acabado con este asunto», preferirá sentarse tranquilamente en el barco y quedarse dormido.

Pero nadie puede llegar a ningún sitio en el barco de otra persona. Y nadie puede ver con los ojos de otra persona, nunca ha sucedido y nunca sucederá. Tendrás que caminar con tus propios pies, tendrás que ver con tus propios ojos, tendrás que vivir con el latido de tu propio corazón. Tienes que vivir y morir solo. Nadie puede vivir y morir en lugar de otra persona. No puedes reemplazar a nadie y nadie te puede reemplazar. Si hay algo absolutamente imposible en este mundo es la noción de que alguien puede sustituir a nadie.

Dos soldados estaban tendidos en el campo de batalla durante la segunda guerra mundial. Un soldado estaba a punto de morir. Estaba tan malherido que evidentemente no tenía esperanzas. El otro soldado también estaba herido, pero estaba vivo y no había peligro de que se muriera. Eran amigos.

El soldado agonizante abrazó a su amigo y le dijo:

-Ahora debo decirte adiós porque no tengo posibilidades de sobrevivir. Se me ocurre una cosa: toma mi hoja de servicios y dame la tuya. Tu hoja de servicios no es tan buena, hay muchos comentarios humillantes. Pero la mía es buena, así que vamos a intercambiarlas. De este modo, los oficiales pensarán que tú te has muerto y yo estoy vivo. Como mi historial es bueno, podrás recibir una buena promoción y te honrarán. iDate prisa! Vamos a cambiarnos el libro y el número.

El deseo del amigo agonizante era absolutamente correcto porque los soldados sólo son números, no tienen nombres. Y un soldado sólo tiene una hoja de servicios, no tiene alma. Estaba bien intercambiar los libros, moriría un hombre malo y sobreviviría un hombre bueno.

Pero el hombre que no se iba a morir contestó:

-Perdóname. Puedo usar tu libro y tu número, pero seguiré siendo yo mismo. Soy un hombre malo y seguiré siendo un hombre malo. Bebo alcohol y seguiré bebiendo. Voy a las prostitutas y seguiré yendo. ¿Por cuánto tiempo seguirá siendo bueno tu historial? ¿Cuánto tiempo puede engañar a alguien un historial? Al contrario, se volverán malas las dos personas. Tú morirás como un hombre malo, pero el hombre malo seguirá vivo. Así, por lo menos, la gente dirá que se ha muerto un hombre bueno. Te traerán ofrendas de flores; si fueras yo, no te las traerían. No puedes estar en mi lugar y yo no puedo estar en el tuyo. Tu idea de intercambiamos surge de tu amor por mí y es buena, pero va en contra de las leyes de la vida.
Nadie puede reemplazar a otro. Nadie puede vivir o morir suplantando a otro. Nadie puede saber en el lugar de otro ni puede tener la capacidad de ver en el lugar de otro.

La gente que quiere que tengas creencias te ha dicho que mires con los ojos de otra persona: «Mira con los ojos de los tirthankaras, mira con los ojos de los avatares». Y tú has seguido creyendo, por eso ahora estás atrapado en una red. Miles de maestros han armado tanto escándalo, y los seguidores de los miles de maestros han armado tanto escándalo que han provocado un gran miedo al infierno y un gran deseo del cielo... y poco a poco, has aceptado lo que dicen. Y todas sus palabras han provocado tanto caos dentro de ti que el viaje de tu vida será interrumpido antes de que pueda llegar a ninguna parte.

Lo primero que debe hacer una persona inteligente es decir adiós a todos los pensamientos contradictorios y decidir: «No vaya creer. Quiero saber. El día que entienda por mi propia cuenta será el día que pueda usar la palabra "creencia". Antes de eso no podrá existir para mí ninguna creencia. Es un engaño, un autoengaño. No puedo engañarme y decir que sé algo sin saberlo, que entiendo algo sin entenderlo. No puedo aceptar nada a ciegas».

Esto no quiere decir que estés rechazando nada, significa sencillamente que estás al margen de la aceptación y el rechazo. Estás diciendo: «No estoy de acuerdo ni estoy en desacuerdo. No estoy diciendo que Mahavira esté equivocado ni estoy diciendo que tenga razón. Simplemente; digo que no sé lo que está diciendo Mahavira; por tanto, no tengo derecho a estar de acuerdo o en desacuerdo. El día que me dé cuenta por mí mismo que tiene razón estaré de acuerdo. Si me doy cuenta de que lo que dice está mal, no estaré de acuerdo. Pero si todavía no lo sé, ¿cómo puedo decir sí o no?».

Si la mente pudiese distanciarse de la aceptación y el rechazo, el lío se acabaría ahora mismo: Si se rompe la sustancia básica de esa maraña se convertirá en algo tan frágil como un castillo de naipes que se desmorona con un ligero toque. Ahora mismo es como un castillo de piedra con unos sólidos cimientos tan profundos que no se pueden distinguir fácilmente. Tu mente está condicionada a creer que la gente que cree y acepta es religiosa, y los que rechazan y no creen son irreligiosos.

Pero yo te digo que la persona que cree no es religiosa, ni tampoco lo es la persona que no cree. Una persona religiosa es aquella que es sincera. «Sincera» significa que ni cree ni deja de creer en lo que no conoce. Simplemente, declara con total sinceridad que no sabe, que es ignorante; no es una cuestión de aceptación o rechazo.

¿Puedes armarte de valor y fuerza para que tu ser esté en este punto medio? Si puedes, ese castillo de pensamientos se desmoronará inmediatamente, no es en absoluto difícil.

Por la mañana os he hablado de tres puntos, por la tarde de dos y ahora de uno. Considerad atentamente estos cinco puntos. No empecéis a usarlos porque yo os haya hablado de ellos; si no, me habré convertido en un predicador para vosotros. No creáis algo simplemente porque yo os lo he dicho, porque puede ser que todo lo que os he dicho sea un error, sea falso, no tenga sentido; y entonces estaréis en dificultades. No creáis lo que os he dicho.

Pensad, buscad y encontrad, y si a través de vuestra propia experiencia sentís que hay algo de verdad en lo que digo, si después de vuestra indagación, después de mirar en la ventana de vuestra mente, sentís que hay algo de verdad en ello, entonces esa verdad se convertirá en vuestra verdad. Ya no será sólo mía. Ya no será mi entendimiento, sino que se convertirá en vuestro entendimiento. Después, cualquier cosa que hagáis en la vida se convertirá en una forma de que vuestra vida se dirija hacia la sabiduría y el despertar. Pero todo lo que hagáis por medio de la creencia os sumirá en una mayor oscuridad e inconsciencia. El considerar este punto atentamente también os puede ayudar.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¿Me estoy perdiendo de algo?

JUEVES, 12 DE AGOSTO DE 2010

Nuestra visión del mundo es física y práctica. A causa de ello, tenemos una visión limitada. Vemos una fracción del panorama completo. Tendemos a preguntar "cómo" y no "por qué". Para desarrollar nuestro potencial espiritual, podemos aprender a ver más allá de la fisicalidad del mundo.

Hoy, cuando te sientas forzado criticar o juzgar, pregúntate: "¿Veo el panorama completo? ¿De qué me estoy perdiendo?". Al aguantarte y restringir este impulso inicial, puedes escapar de tu miopía y ver el gran panorama.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Arterias Espirituales Saludables

MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2010

Todas tus relaciones son arterias espirituales que pueden bloquearse cuando actúas con intolerancia. Cada vez que interactúas con alguien en tu vida, sin importar quien sea, afectas los canales en tu vida y en el mundo.

Cuando no eres muy agradable, creas depósitos de grasa. Si estos bloqueos continúan creciendo y siendo ignorados, el "mal-estar" se declara y los negocios no marchan tan bien como antes, la llama del romance se desvanece, los niños van encaminados por la vía equivocada...

Tómate un momento para absorber esta lección. Ultimadamente, es tu comportamiento lo que determina si tus arterias espirituales gozan de buena salud o sucumben al sufrimiento. Y no se trata de ser agradable con las personas que admiras. La verdadera prueba es cómo tratas a las personas a quienes no estimas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Crea un Circuito

MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2010

Así como una bombilla de luz, que sólo brilla cuando un filamento actúa como conductor entre el polo positivo y el negativo, la restricción (por ejemplo, hacer una introspección en lugar de culpar a los demás) es un proceso de crear un circuito de energía, permitiendo que la Luz espiritual brille en tu vida.

Hoy, puedes crear muchas aperturas al hacer una introspección, no una inspección de los demás, cuando algo te altere.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Haz Felices a los Demás

LUNES, 9 DE AGOSTO DE 2010

La mayoría de las relaciones están basadas en el deseo egoísta, donde la pareja, hermano o amigo sólo se preocupa por su propia felicidad. No hay nada malo en querer ser feliz. El problema es que la vida está hecha de paradojas.

Si buscamos la felicidad para nosotros mismos, en vez de eso recibimos caos. Sin embargo, cuando nos esforzamos en hacer felices a los demás, nosotros recibimos felicidad. Mientras más compartimos con los demás, lo más que es compartido con nosotros.

Este es el secreto de la felicidad. Ahora lo sabes. Hoy, pon tu conocimiento en práctica.

Afinación Semanal de la Conciencia - ¿Montaña o Montículo?

Esta semana entramos en el mes de Virgo del calendario kabbalístico. Este mes está centrado en el juicio y, lamentablemente, muchas personas en este mundo se juzgan a sí mismas más que a nadie.

A menudo, un gran ego es en realidad una máscara que esconde una falta de autoconfianza.

Construimos una capa de ego para que los demás piensen que somos maravillosos. Pero en la noche nos vamos a dormir solos, sabiendo lo que somos realmente. Lamentablemente, el mayor problema al que se enfrenta la humanidad no es el valor del dólar o del yen, sino el valor de uno mismo.

Si no pensamos que somos especiales, si somos demasiado duros con nosotros mismos, ¿cómo podemos esperar lograr lo que nacimos para hacer? Si no nos damos cuenta de lo capaces que somos, ¿cómo podemos esperar crear una diferencia en el mundo?

Si no conocemos nuestro valor verdadero, la vida va a estar llena de caos. ¿Por qué? Porque estamos creando una profecía autolimitante que se autorealiza.

Es casi como si fuera una plaga, una plaga de falta de creencia, una falta de creencia en nosotros mismos y en lo que podemos conseguir, ya sea espiritual o físicamente. El miedo al éxito y el miedo al fracaso son básicamente lo mismo.

Mucha gente que está en el camino de la espiritualidad ve su montaña de basura –imperfecciones, bloqueos y desafíos– y cuando no puede ver la cima de la montaña, dice que ha perdido la esperanza. Todos tenemos basura. No estaríamos en este planeta si no tuviéramos algo que limpiar. La única forma de escalar la montaña es tener la certeza de que podemos escalarla, aunque a veces no estemos 100% seguros de tener lo que se necesita para lograrlo.

Si entramos en la cancha de baloncesto y no pensamos que podemos vencer al otro equipo, no vamos a ganar. Debemos tener la certeza de que podemos derrotar al Oponente, o iremos pasando por generaciones y generaciones de caos.

Las generaciones de Isaac Luria y otros grandes kabbalistas estuvieron muy cerca de llegar a la cumbre, pero se quedaron cortas. Nosotros no estamos aquí para quedarnos cortos. Estamos aquí para alcanzar una masa crítica de Luz y vencer a toda la oscuridad.

Podemos superar nuestra montaña de ego, no sólo en un sentido espiritual, sino también en un sentido físico, en todo lo que hacemos. Pero no podemos hacerlo acampando al pie de la montaña, escondiéndonos en su sombra, y no dándonos cuenta de que se nos ha dado todo lo necesario para realizar la caminata fatigosa. Este mes, lo más importante que podemos hacer es tener la certeza de que todo puede hacerse, y esta semana te desafío a que mires la montaña como si fuera un montículo. Debes saber que antes de venir a este mundo, en realidad elegimos la basura específica con la que estamos lidiando en esta vida, no para ser prisioneros de ella, sino para superarla. Porque PODEMOS.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Los Errores Garrafales

DOMINGO, 8 DE AGOSTO DE 2010

Cada relación que vivimos antes de encontrar a nuestra alma gemela es solamente un paso en el camino hacia nuestro destino final. Ninguna relación, incluso si termina en un divorcio, es un error. Cada relación cumple un propósito profundo al acercarnos más a nuestra alma gemela.

El asunto es, ¿estamos usando las oportunidades para transformar nuestra naturaleza al aprender de nuestros errores? Si no aprendemos de nuestros errores, terminaremos en otra relación que será una mera repetición de las lecciones que vinieron antes. Sólo los nombres y las caras serán diferentes.

Hoy, piensa en un error garrafal que cometiste en una relación anterior. ¿Cómo puedes hacer las cosas de forma diferente ahora?

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Sé sencillo

SÁBADO, 7 DE AGOSTO DE 2010

La naturaleza del mal es ocultarse porque, si pudiéramos verlo, entonces lo reconoceríamos y nos desharíamos de él. Es por ello que en nuestras vidas tenemos muchas áreas grises que son difíciles de diferenciar.

Pero, cuando llegas al fondo de todo, la vida es simple. Es blanco y negro, bueno y malo, luz y oscuridad.

Sé sencillo. ¿Estás pensando en los demás o sólo en ti mismo? ¿Eres dominado por la duda o la certeza? ¿El juicio dirige tus acciones o existen en ellas unas chispas de misericordia? Responde estas preguntas para aclarar tus confusiones el día de hoy.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Por la Ventana

VIERNES, 6 DE AGOSTO DE 2010

Con frecuencia, tiramos la espiritualidad por la ventana cuando entramos en una discusión, caemos en una crisis o pasamos por una etapa de calma. La oscuridad se apodera de nosotros demasiado rápido y olvidamos lo que hemos aprendido.

Es por ello que es bueno estudiar cada día, leer una parábola, memorizar una cita o ver unos cuantos minutos de una clase, para recordar lo que es importante realmente.

Hoy, dale a tu mente algo de alimento, para que no se alimente de sí misma.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Abre los Ojos

JUEVES, 5 DE AGOSTO DE 2010

Tienes ojos, pero, ¿puedes ver? Al caminar las mismas calles una y otra vez, puede que veas a la gente superficialmente, porque sólo percibes tu proyección de ellos.

Hoy, haz un esfuerzo en ver realmente quién está a tu alrededor. Abre los ojos para ver sus verdades más profundas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Lo que deseas

MIÉRCOLES, 4 DE AGOSTO DE 2010

Muchas sabidurías espirituales elogian los beneficios de sólo "ser". Pero no viniste aquí a ser. Viniste aquí a transformarte, a superar las creencias destructivas que te limitan y a convertirte en la versión perfeccionada de ti mismo.

El desafío radica en que tú te interpones en tu propio camino. O, más específicamente, tus miedos se interponen en tu camino. Tus miedos son los conductores ocultos de esas creencias limitantes y destructivas.

Hoy, descubre tus miedos ocultos. Mientras más pronto tengas conocimiento de ellos, más claridad traerás a tu vida y más te acercarás a encontrar lo que verdaderamente deseas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: No los necesito

MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2010

A veces, cuando somos jóvenes, nos aferramos a sentimientos negativos como mecanismo invertido para protegernos de nuestro entorno. A medida que crecemos, olvidamos dejar ir esos sentimientos y hacer verdaderos amigos.

Ahora, estamos entrando en una gran época del año, un momento de elevación y de una energía poderosa. Es momento de decirles "adiós" a nuestros viejos amigos.

Hoy, di "adiós". Adiós, tristeza. Adiós, soledad. Adiós, ira. Ya no los necesito. ¡Hola, felicidad!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Energía Invertida a Otro Lugar

LUNES, 2 DE AGOSTO DE 2010

Muchas de las bendiciones ilógicas en nuestra vida son el resultado del esfuerzo invertido en otro lugar. Invertimos en una relación que parece no ir a ningún lado, sólo para que la siguiente sea "mágica". Trabajamos incansablemente en un proyecto que no da frutos, sólo para tener otro proyecto se materialice "repentinamente" frente a nosotros.

Pero no existe el "repentinamente". Esa magia viene del esfuerzo y la energía invertida en otro lugar.

Hoy, da lo mejor de ti. Está consciente de que puedes no ver resultados donde los esperas; que la mayoría de las veces hay un proceso. No sucede de un día para otro, como lo planeas o como piensas. Pero la energía nunca se pierde, así que mantente haciendo conexiones.

Afinación Semanal de la Conciencia - Clavos que merece la pena encontrar

Un hombre entra en una ferretería en búsqueda de clavos de un tamaño en particular. Un empleado le dice que están en la tercera planta, en el pasillo tres, en la parte de atrás. Aunque busca diligentemente, el cliente no puede localizar los clavos. Encuentra al empleado y le dice: "Disculpe, pero no encontré estos clavos".

"Ah, ¿quiere decir esos clavos?", le responde el empleado. "Están en el sótano, en el pasillo siete". El cliente va allí y sigue sin encontrarlos. Vuelve al empleado y le pregunta: "¿Es que no venden este tipo de clavo?".


"Están justo detrás de usted", le dice el empleado. El hombre, furioso, le pregunta: "¿Por qué me ha hecho correr arriba y abajo por toda la tienda?".


El empleado sonríe. "Esos clavos son nuestro producto más popular. Si fueran fáciles de conseguir, nos quedaríamos sin existencias. Llevamos a nuestros clientes de un lugar a otro para asegurarnos de que sólo aquellos que realmente los quieren los encuentren".


Comparto esta parábola contigo porque estamos cerca de ese momento del año en que se nos anima a mirar al pasado y hacernos preguntas vitales como:


¿Queremos cambiar realmente?

¿Queremos que el año venidero sea distinto del anterior?
¿Cuánto trabajo estamos dispuestos a hacer este año para que nuestras vidas estén libres de caos? Durante el próximo mes y medio, continuaré exponiendo reflexiones, inspiración y orientación que he recibido personalmente para hacer que este proceso de final de año sea fructífero.

Para empezar, tenemos que comenzar a asumir la responsabilidad de nuestras vidas: de lo bueno, lo malo y lo feo. Es fácil atribuirse el mérito cuando todo va bien. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, estamos ansiosos por señalar con el dedo, desplazar la culpa, e incluso mirar hacia arriba, mostrando nuestro puño a las fuerzas que aparentemente gobiernan o no gobiernan nuestro universo. Culpamos a los médicos, abogados, políticos, vecinos, jefes y empleados.


Pero nuestro reparto de actores secundarios no debe tomar el papel protagonista. No podemos entregar nuestro poder a nuestros médicos, abogados, contables, e incluso nuestros físicos. Ellos están aquí para ayudarnos a asumir nuestra responsabilidad, y eso es lo único que debemos hacer: asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en nuestras vidas.


Durante las semanas siguientes, es especialmente importante recordar que no estamos en manos de nadie sino de las nuestras propias.


Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Controla el Chisme

DOMINGO, 1 DE AGOSTO DE 2010

Cuando chismeamos acerca de alguien, toda la Luz espiritual (la energía que obtenemos de nuestras buenas acciones, influencia positiva, generosidad, conectar con el Creador, etc.) es inmediatamente transferida a la persona de quien estamos hablando.

En otras palabras, podemos hablar de quien queramos, pero el precio que pagamos son las ganancias de nuestro trabajo espiritual diligente. Es casi como un bono entregado a la persona de quien se habla. Es irónico, ¿no?

Así que, si te encuentras trabajando arduamente a nivel espiritual, pero sientes que los resultados son pocos, tal vez querrás verificar tu "chismómetro". No estoy diciendo que ésa sea la única explicación para no sentirte fortalecido en este camino, pero es un factor serio.

Hoy, mantén tu lengua bajo control. Piensa dos veces antes de hablar.

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora