"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Introducción a la Alimentación Vegetariana: El Calcio en las dietas Vegetarianas

El Calcio en las dietas basadas en Vegetales.

Muchas personas prefieren evitar el consumo de leche. Algunas la evitan por su contenido de grasas saturadas, colesterol, proteínas alergénicas, lactosa y a menudo trazas de contaminación, o simplemente debido a que no se sienten bien después de ingerir productos lácteos. La leche se vincula también al inicio de la diabetes (juvenil) tipo 1 y a otros trastornos graves. Afortunadamente, existen muchas otras fuentes excelentes de calcio.

El mantener los huesos fuertes depende más del prevenir la pérdida de calcio que de aumentar su ingesta.

Algunas culturas no consumen o consumen pocos productos lácteos e ingieren típicamente menos de 500 miligramos de calcio por día. Sin embargo, estas personas por lo general tienen un bajo índice de osteoporosis. Muchos científicos piensan que el ejercicio y otros factores tienen más que ver con la osteoporosis que la ingesta de calcio.

El calcio en el organismo.

Casi todo el calcio que tenemos en el organismo se encuentra en los huesos. Existe una pequeña cantidad en el flujo sanguíneo, cuyo propósito es ocuparse de funciones importantes, como la contracción de los músculos, mantener el ritmo cardiaco y transmitir los impulsos nerviosos.

Perdemos calcio regularmente a través de la orina, el sudor y las heces. Esta pérdida se renueva extrayendo calcio de los huesos o de la dieta.

Los huesos se lesionan y regeneran constantemente. Hasta la edad de aproximadamente 30 años, generamos más tejido óseo del que perdemos. Posteriormente, los huesos tienden a lesionarse más de lo que se generan. La pérdida excesiva de calcio de los huesos puede resultar en huesos frágiles u osteoporosis.

La rapidez con que se pierde el calcio depende en parte del tipo y cantidad de proteínas que se consumen, así como de otras preferencias en la dieta y su estilo de vida.

Cómo Reducir la Pérdida de Calcio.

Los factores que influyen en la pérdida de calcio del organismo son varios:

* Las dietas ricas en proteínas producen mayor pérdida de calcio a través de la orina. Las proteínas de origen animal tienen más probabilidades de producir pérdida de calcio que las proteínas de origen vegetal. Esta puede ser una de las razones por las que los vegetarianos tienden a tener huesos más fuertes que los consumidores de carne.
* Las dietas ricas en sodio aumentan la pérdida de calcio a través de la orina.
* La cafeína aumenta el índice de pérdida de calcio a través de la orina.
* El fumar aumenta la pérdida de calcio del cuerpo.

Los factores que promueven la generación de tejido óseo del organismo son varios:

* El ejercicio es uno de los factores más importantes para el mantenimiento de la salud de los huesos.
* La exposición a la luz solar permite que el cuerpo produzca la hormona generadora de tejido óseo, conocida como vitamina D.
* El comer una gran cantidad de frutas y vegetales ayuda a mantener el calcio en los huesos.
* Consumir el calcio en vegetales, especialmente vegetales verdes y frijoles, proporciona uno de los pilares para la generación de tejido óseo.

Fuentes de calcio.

El ejercicio y una dieta moderada en proteínas le ayudarán a proteger sus huesos. Las personas que ingieren dietas basadas en vegetales y llevan un estilo de vida activo probablemente tienen un menor requerimiento de calcio. No obstante, es importante ingerir alimentos ricos en calcio todos los días.

La tabla “El Calcio en los Alimentos” que aparece en el lado izquierdo de esta página, le proporciona excelente información sobre la cantidad de calcio en algunos vegetales. Fijese cuán fácil es satisfacer sus requerimientos de calcio. Los menús de muestra en la página 5 le proporcionarán cerca de 1,000 miligramos de calcio.


Información obtenida de la página de PCRM (Physicians Committee for Responsible Medicine) www.pcrm.org

Introducción a la Alimentación Vegetariana: Beneficios

Como ya lo había comentado la alimentación Vegetariana proporciona grandes beneficios y aquí los enlisto:

Un corazón saludable

Los niveles de colesterol de los vegetarianos son mucho más bajos que los de las personas que comen carne, y las enfermedades cardiacas son menos comunes entre ellos. Es fácil reconocer que las comidas vegetarianas son usualmente bajas en grasas saturadas. Debido a que el colesterol se encuentra únicamente en productos de origen animal como la carne, los lácteos y los huevos, los “veganos” consumen una dieta sin colesterol.

El tipo de proteínas de una dieta basada en plantas puede constituir otra ventaja importante. Muchos estudios realizados demuestran que reemplazar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal disminuye los niveles de colesterol en la sangre, aún cuando la cantidad y el tipo de grasas en la dieta se mantiene igual. Esos estudios demuestran que una dieta vegetariana, baja en grasas, representa una clara ventaja con respecto a otras dietas.

Presión arterial más baja

Una cantidad impresionante de estudios desde los comienzos de la década de 1920, demuestran que la presión arterial de los vegetarianos es más baja que la de los que no son vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que la incorporación de carne a una dieta vegetariana incrementa rápida y significativamente los niveles de la presión arterial. Los efectos de una dieta vegetariana se suman a los beneficios que produce la reducción del contenido de sodio en la dieta. Muchos de los pacientes con presión arterial alta, cuando inician una dieta vegetariana, logran eliminar la necesidad de medicación.

Control de la diabetes

Los estudios más recientes sobre la diabetes demuestran que una dieta alta en carbohidratos complejos y fibra (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas, constituye la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Una dieta basada en vegetales, legumbres, frutas y granos enteros, que también es baja en grasas y azúcar, puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir o incluso eliminar la necesidad de medicación. Debido a que los diabéticos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, es importante evitar la grasa y el colesterol, y una dieta vegetariana es la mejor forma de lograrlo.

Prevención del cáncer

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Estudios realizados en vegetarianos demuestran que las tasas de mortalidad por cáncer constituyen sólo alrededor de la mitad a tres cuartas partes de las tasas de mortalidad de la población en general.

Las tasas de cáncer de seno son dramáticamente más bajas en aquellos países en donde las dietas se basan típicamente en vegetales. Cuando las personas provenientes de esos países adoptan una dieta occidental basada en el consumo de carne, sus tasas de cáncer de mama aumentan considerablemente. Asimismo, los vegetarianos presentan niveles significativamente menores de cáncer de colon que los consumidores de carne. El cáncer de colon está más estrechamente asociado con el consumo de carne que cualquier otro factor dietético.

¿Por qué las dietas vegetarianas ayudan a proteger a las personas contra el cáncer? Además de ser más bajas en grasas y más altas en contenido de fibra que las dietas que se basan en el consumo de carne, existen otros factores importantes. Los vegetales contienen otras sustancias que combaten el cáncer llamadas fitoquímicos. Por ejemplo, los vegetarianos consumen por lo general mayor cantidad de los pigmentos vegetales beta-caroteno y licopeno. Esto podría explicar las razones por las cuales tienen menor incidencia de cáncer de pulmón y próstata. Asimismo, algunos estudios han sugerido que las dietas que no incluyen productos lácteos pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata o de ovario.

Algunos de los aspectos anticancerógenos de la dieta vegetariana aún no pueden explicarse. Por ejemplo, los investigadores no están completamente seguros por qué los vegetarianos tienen mayor número de determinados glóbulos blancos, llamados “células asesinas naturales” que son capaces de buscar y destruir las células cancerógenas.

La conexión con el calcio

Los vegetarianos tienen menos probabilidades de desarrollar cálculos renales o biliares. Además, podrían tener menos riesgo de osteoporosis, pues consumen muy pocas si alguna proteína de origen animal. Una ingesta alta de proteínas de origen animal estimula la pérdida de calcio de los huesos. El reemplazo de los productos de origen animal con plantas reduce la pérdida de calcio. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países cuya dieta se basa típicamente en productos vegetales presentan un bajo índice de osteoporosis aun cuando su ingesta de calcio es menor que la de las personas que viven en países que consumen productos lácteos.

Planificación de las dietas vegetarianas

Es fácil planear dietas vegetarianas que satisfagan todos sus requerimientos nutricionales. Los granos, los frijoles y los vegetales son ricos en proteínas y hierro. Los vegetales de hojas verdes, frijoles, lentejas, tofu, tortillas de maíz y nueces son excelentes fuentes de calcio, así como la leche de soya y jugos enriquecidos.

La vitamina D se produce naturalmente cuando la piel se expone a los rayos del sol. Las personas que tienen la piel oscura o viven en latitudes nórdicas tienen dificultad en producir vitamina D durante algunos meses del año. La vitamina D puede obtenerse fácilmente de alimentos enriquecidos como cereales comerciales para el desayuno, la leche de soya, otros productos complementarios y los suplementos multivitamínicos.

Es importante la ingesta regular de vitamina B12. Entre las fuentes apropiadas se encuentran todas las vitaminas de complejos múltiples (incluyendo las vitaminas vegetarianas), los cereales enriquecidos, algunas marcas de levadura alimenticià y leche de soya enriquecida. Es muy importante especialmente para las mujeres embarazadas y madres lactantes consumir suficiente vitamina B12. Al leer las etiquetas de los alimentos, busquen la palabra cianocobalamina entre los ingredientes. Esta es la forma de vitamina B12 de mejor absorción.


Información tomada de la página PCRM (Physicians Committee for Responsible Medicine) www.pcrm.org

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¿Qué Tan Bajo Puedes Llegar?

MARTES 6 DE MAYO DE 2008

Todos caemos, espiritualmente hablando, de vez en cuando. Es importante aceptar en dónde erramos, pero es igualmente importante continuar hacia delante. Muchos de nosotros somos duros con nosotros mismos y nos damos por vencidos del todo.

El gran kabbalista Rav Najmán dijo que cuando caía del nivel espiritual que había logrado, no se sentía deprimido. Sólo comenzaba de cero, como si nunca antes hubiera pisado el camino espiritual. Algunas veces tenía que comenzar de cero varias veces en el día.

También dijo que a través de la depresión y la tristeza un hombre puede olvidar quién y qué es realmente porque su verdadera esencia está envuelta por tantas capas de tristeza. Por lo tanto es necesario luchar por estar en un estado de felicidad, sin importar cuán bajo hayamos llegado.

Vuelve a comenzar tu práctica de Kabbalah como si hoy fuera el primer día. Olvídate de quién deberías ser, o lo que no deberías estar haciendo. Sólo sonríe, sé feliz y ten presente que tu felicidad es el botón de reinicio en el juego de tu vida.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Haz Lo Que Te Digo

LUNES 5 DE MAYO DE 2008

Todos tenemos personas en nuestra vida que no harán exactamente lo que les decimos que hagan. ¿En qué están pensando? ¿no saben que nosotros tenemos todas las respuestas? ¡Vergüenza debería de darles!

OK, entonces cuando te encuentres personas hoy que no están haciendo lo que tú esperas de ellas, que no están actuando como "deberían", sigue el consejo del Ari:

* Asegúrate de que eres el mensajero correcto para llevar el mensaje
* Ponte a ti mismo en los zapatos del otro. ¿Estarías dispuesto a hacer lo mismo que les estás aconsejando hacer?

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Ojos Sobre Ti

DOMINGO 4 DE MAYO DE 2008

¿Cuántas veces entras en una habitación y sientes como si todos los ojos estuvieran sobre ti? Probablemente en todas las habitaciones en las que entras. Es nuestra naturaleza egocéntrica el pensar que todos los demás están pensando en nosotros.

Te tengo noticias, la mayoría estamos demasiado ocupados pensando en nosotros mismos ¡y no tenemos tiempo de pensar en ti!

Hoy, no te preocupes de lo que "ellos" piensen de ti, porque "ellos" están ocupados preocupándose sobre lo que tú piensas de "ellos".

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Cómprate un Amigo

SÁBADO 3 DE MAYO DE 2008

"Cómprate un amigo," aconsejaban los sabios kabbalistas. Sabio consejo.

Muchas veces no entendemos cuando se trata de entender nuestras amistades. Pensamos que si amamos a alguien, entonces nos ocuparemos de ellos. De hecho, es al contrario. La verdadera amistad se construye con los ladrillos y el cemento de ocuparnos de otro; de hacer el esfuerzo extra de genuinamente seguir creyendo en ellos cuando han dejado de creer en ellos mismos.

Cómprate un amigo significa: gánate un amigo. Hoy, ahora mismo, pon algo de amor en tus preciadas relaciones. Da tiempo, paciencia y esfuerzo, los sellos distintivos de un verdadero amigo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Muestra Algo de Misericordia

VIERNES 2 DE MAYO DE 2008

Es una ley universal que juicio atrae juicio. Si ése es el estado de pensamiento en el que conscientemente escogemos estar, entonces eso es lo que crearemos para nosotros.

Lo que realmente queremos hacer es inyectar compasión, o lo que los Kabbalistas llaman misericordia, en toda situación.

¿Esto significa que tenemos que permitir que las personas nos traten como basura? Por supuesto que no. Lo que significa es que cuando alguien nos trate mal, ya sea accidental o no, nos debemos preguntar por qué esto está en nuestra película. Por qué nos está sucediendo a nosotros, no desde el punto de vista de víctima, sino más bien de lo que podemos aprender.

Hoy, escoge la misericordia en vez del juicio. La Luz va a actuar contigo de igual manera en reciprocidad.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: No Podemos Esperar Que Otros Hagan

JUEVES 1 DE MAYO, 2008

Había una vez una mujer cuyo hijo menor era diabético, y no sólo su hijo era fanático del azúcar, sino fanático de Ghandi. La madre decidió buscar la sabiduría de Ghandi. Ella y su hijo viajaron en tren por tres días para buscar el consejo del renombrado líder espiritual.

Cuando llegaron donde Ghandi, esperaron en fila por horas hasta que finalmente se les invitó a hablar con él. Una vez la madre hubo explicado la historia, Ghandi le respondió, "por favor vuelve en 30 días." En vez de viajar de un lado a otro, la mujer y su hijo encontraron hospedaje temporal, y ella tomó el trabajo de lavar platos en un restaurante local.

Después de 30 días, volvieron donde Ghandi, buscando su consejo una vez más. Esta vez Ghandi se puso de pie, tomó al niño por los hombros, y dijo "Hijo mío, debes parar de comer azúcar." La madre estaba furiosa. "Con todo respeto, viajamos una gran distancia para buscar tu consejo, ¿y esto es todo lo que tienes para decirnos?" A lo que Ghandi respondió: "Señora, no podía pedirle a su hijo que hiciera algo que yo mismo no podía hacer. Sólo ayer me fue posible sacar por completo el azúcar de mi dieta."

La lección de hoy es fácil de ver: ¡No podemos esperar que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Juzga de Manera Justa

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 2008

"Debes juzgar a tu amigo de manera justa", está escrito. Esto suena inicialmente como otra lección espiritual que la mayoría de nosotros ya ha escuchado antes. En realidad hay una razón egoísta muy importante de por qué necesitamos juzgar a otros de manera justa.

Hace mucho tiempo, en el Templo Sagrado, había un espejo en el cual la espiritualidad de una persona podía ser vista. Hoy, porque el templo no existe, cada persona es un espejo para las otras.

Lo que ves en otras personas está realmente dentro de ti. Cuando juzgas algo que no te gusta de otro, básicamente estás resaltando tus rasgos negativos.

Hoy, cada vez que un juicio entre a tu mente, pregúntate, "¿Qué es lo que la Luz me está mostrando acerca de mí mismo ahora?" Formular la pregunta te llevará a tu respuesta. Una vez que hayas visto tus propias imperfecciones, inmediatamente sentirás más misericordia hacia la otra persona, y hacia ti mismo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Hay Ira

MARTES 29 DE ABRIL DE 2008

"Hay Ira, y hay ira". - El Zóhar

El Zóhar dice que hay dos lados de la ira, "uno bendito y el otro maldito".

Hay momentos en los que debemos ejercer juicio o ira que tiene su raíz en el amor y en el compartir. Llamamos a esto ira positiva, es una forma de amor, como cuando una padre disciplina a un hijo porque está preocupado por la seguridad del niño.

La ira basada en el Ego, por el contrario, crea energía negativa. Si un padre castiga a un hijo como expresión de su frustración interna, esta ira es maldita. Una versión de la ira genera amor, la otra crea oscuridad.

Hoy, reparte ira arraigada en el amor. Bendícela con la Luz del Creador.

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora