"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Se Agua Amigo Mío - Bruce Lee


Siempre hay quien puede dar un mensaje, habrá quienes entiendan, habrá quienes no tengan idea, pero siempre ha habido gente y personajes en la Tierra dejando parte de su propio conocimiento como pequeños regalitos, como pequeñas chispas de luz.

La siguiente enseñanza se puede aplicar de distintas formas en la vida diaria, algo tan sencillo como "... Se agua amigo mío...". Palabras de un legendario ser humano que se convirtió en leyenda no sólo por sus películas sino por sus enseñanzas que dejó en el mundo de las artes marciales, hablo del maestro Lee Jun Fan, mejor conocido como Bruce Lee.


Tras una muerte misteriosa rodeada de comentarios e intrigas al respecto, lo que vale la pena recordar de este personaje no solo son sus trabajos en el cine y televisión, sino su verdadero trabajo que fue el dejar una filosofía de vida a través del Jet Kune Do, arte marcial que él mismo desarrollo a lo largo de su vida y el cual demostró ser hasta la fecha una de las artes marciales más completas y quizás también de las más criticadas y menos comprendidas.

Después de muchos años de su muerte, salió a la luz una entrevista que después se convirtió en quizás la más importante que se le haya hecho a este ser humano debido a que fue la última antes de su muerte. Fue realizada en el programa "The Pierre Bernton Show" el 9 de Diciembre de 1971. En ella además de hablar sobre su carrera, deja plasmado en una secuencia de 25 segundos aproximadamente, una enseñanza muy profunda. Esa secuencia es conocida como "Be Water My Friend", "Se agua amigo mío" el cual enseguida cito completamente:

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío". - Bruce Lee

¿Y qué habrá querido decir con ello? Pues bien, esta frase llena de sabiduría es una síntesis de la práctica del Wu Wei del Taoismo - El No Forzar ó el No esfuerzo y el Crecimiento - este principio está sementado en una explicación tan sencilla como: "...las plantas crecen por wu wei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio."

Indudablemente Bruce Lee aplicó esto en su legado de arte marcial, pues el Jet Kune Do no era un arte marcial rígido en el sentido estricto de la palabra, pues su práctica podía moldearse ante cualquier otro estilo de arte marcial y esto es lo que lo hizo tan importante y sobresaliente en poco tiempo, pues fue el mismo Bruce Lee quien lo demostró en público en varias ocasiones.

Dejando de lado un poco el arte marcial, viéndolo como una técnica de pelea, aunque no solamente es eso. Se puede presumir que quizás Bruce Lee sabía más afondo lo que sus propias palabras expresaban: "Ser agua". Y aquí comparto mis propias interpretaciones personales, aclaro de una vez que son mis interpretaciones, para que no se de lugar a debates sobre si estoy en lo correcto o no, cada quien sacará sus propias conclusiones y las aplicará en su vida como mejor les convengan.

  1. Al aplicar la frase en la vida diaria, una persona es capaz de moldearse a si mismo ante cualquier situación en su vida y fluir en lugar de solo golpear.
  2. En términos de física cuántica y de disciplinas como el C&E(*1) entre otras para crear la realidad, es decir, ejercer el poder creador de nuestro Dios interno hacia nuestro entorno, la frase se aplica en el concepto del vacío y el observador. En otras palabras, la forma de poder imprimir nuestro propio holograma en el mundo físico es a través del vacío; estar sin forma y una vez eligiendo la forma colocarlo en ese holograma. En la física cuántica a esto se le llama el "observador" donde es el observador quien linfluye en el comportamiento de los electrones tal como se puede comprobar en el experimiento de Doble Ranura(*2). Dicho de otra forma: "La energía fluye hacia donde la atención se dirige"
  3. Si se habla de emociones y experiencias en la vida, explicaba yo a otra persona que una forma clave de poder lidiar con nuestros propios problemas es dejando fluir las emociones, pensamientos y experiencias en nuestras vidas. Lo que quiero decir y el ejemplo que doy para tratar de explicar esto es: Imagínense dentro de una gran presa, siendo la presa el recinto de su propio ser, si a esa presa se le llena de agua y no se le permite fluir el agua en poco tiempo se cubrirá por completo la presa y al mismo tiempo debido al estancamiento el agua comienza a llenarse de mugre y tornarse desagradable. Eso precisamente es lo que sucede cuando una persona se aferra a experiencias del pasado, a emociones que paralizan y a pensamientos que generan actitudes contraproducentes. Cuando una persona abre las compuertas de su presa y deja fluir el agua, la carga se libera.
  4. La frase también habla sobre el ser auténtico, ser uno mismo, adaptar una forma propia y dejarla crecer. Algo que en mi entendimiento tiene que ver con prejuicios y las máscaras llamadas "Ego". Además de también hablar sobre el evitar la resistencia al cambio y ser agua... para poder tomar la forma que sea necesaria.

Estás serían mis propias interpretaciones, si estoy en lo correcto o no, es algo que solamente yo lo sé puesto que lo he vivido yo mismo. Además si se ponen a pensar de una manera más simple; somos 70% agua... así que "más claro, ni el agua".




1*. C&E (Conciencia y Energía): Disciplina enseñada por Ramtha en la RSE (Ramtha's School Of Enlightment) para crear la realidad personal.
2*. Experimento de Doble Ranura: Experimento de Física cuántica en el cual se hacen pasar electrones a través de una ranura y producen un resultado según la presencia o ausencia de un observador.


*Si recibes este mensaje por correo electrónico o en otro medio que restrinja HTML, visita la página web para poder ver el video insertado*

7 comentarios:

Bosque dijo...

Uuu, que buena entrada, Nebiros. Gracias por compartirla. ¿Podria compartirla en mi blog?... http://www.eldespertardepacha.blogspot.com/

Gracias, por compartirla. "Seamos agua, Amigo Mio"

Elvira G. dijo...

Carlos/Nebiros:
¡Felicidades, muy interesante este artículo!

No sé si es de tu autoría, pero la reflexión me parece muy sabia! "Ser como el agua", fluir, adaptarnos a todos los entornos, ser dóciles, moldeables, "humildes" incluso en ocasiones, para aceptarlo...

¡Trataremos de serlo!

Un saludo y abrazo luminoso!

Elvira G.

Nebiros dijo...

@Bosque... cuando gustes amigo... sólo como lo he expresado en otras ocasiones, respeta los créditos sin editar el contenido y si quieres agregar comentarios personales sólo hazlo notar.

Saludos

Nebiros dijo...

@Elvira... Vaya milagro amiga mía.

Sabes que yo siempre cuando hago referencia a un tema tomado de otra página lo menciono, tal como le pido a la gente que lo haga cuando saca cosas de este blog, creo que es lo más respetuoso.

Esta nota es de mi autoría, que por cierto después de una larga ausencia sin poder escribir...

Te envío un abrazo!

Elvira G. dijo...

Nebiros, lo siento por la duda, como no vi tu nombre al final del texto en sí, sino sólo como "publicado por..." me permití hace la pregunta!

Así es que felicidades de nuevo! En realidad varias veces he querido dejar mensajes en tu sitio pero, a estas alturas del partido, "no había aún encontrado el modo", como dicen en mi pueblo!

Aunque tú sabes, los ángeles "siempre están ahí" aún sin que los veamos. Felicidades por su esfuerzo de siempre en pro del "despertar", tanto tuyo como el de tu equipo de colaboradores.

Un abrazo y sigamos en pie... ¡siempre hacia la Luz!

Elvira G.

Bosque dijo...

Mira, Nebiros... http://eldespertardepacha.blogspot.com/2010/09/se-agua-amigo-mio-bruce-lee.html

Alli esta tu entrada. Gracias por compartirla. Y gracias a Bruce Lee por esas palabras. "se agua, amigo mio."

Abrazos :)

Bosque dijo...

Mira, Nebiros... http://eldespertardepacha.blogspot.com/2010/09/se-agua-amigo-mio-bruce-lee.html

Alli esta tu entrada. Gracias por compartirla. Y gracias a Bruce Lee por esas palabras. "se agua, amigo mio."

Abrazos :)

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora