"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

HOME: Yann Arthus Bertrand - En Español




Yann Arthus-Bertrand, un fotógrafo francés destacado principalmente por su trabajo en National Geographic junto con el consorcio de la empresa PPR, donde se reunen empresas como: PUMA, Fnac, Gucci, entre otros, consiguió un financiamiento de alrededor de 10 millones de Euros para poder realizar un documental que a mi punto de vista es por demás excelente.

Nunca faltan los "críticos-expertos" en la materia, diciendo que este tipo de materiales son un cocowash o mejor llamado Greenwash, lo que es calificado llanamente de mercadotecnia.
Puede ser que así sea y que estás empresas lo hagan sólo por marketing, pero lo importante no es eso, sino lo que se presenta en este documental.

En lo personal, no pude contener algunas lágrimas en algunos momentos. Por mero acerbo cultural es interesante conocer muchas cosas, lugares y situaciones del lugar donde vivimos. Dentro de ello también no es muy grato el conocer cifras que pudieran sonar escandalosas sobre la situación ambiental y demográfica en el planeta Tierra, cifras que deberían ser tomadas en serio, tales como:
  • El 20% de la población mundial, consume el 80% de los recursos del planeta.
  • En el mundo se gasta doce veces más en armamento que en la ayuda a países en desarrollo.
  • 5,000 personas mueren diariamente por el consumo de agua contaminada mientras que mil millones de personas no tienen acceso a este recurso.
  • Más del 50% de los granos comercializados son utilizados para alimentación de ganado o como biocombustibles.
  • 40% de la tierra arable está deteriorada.
  • Cada año, 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen.
  • 1 de cada 4 mamíferos, 1 de cada 8 aves, 1 de cada 3 anfibios están en peligro de extinción. Muchas especies están desapareciendo 1000 veces más rápido que de manera natural.
  • 75% de las zonas de pesca están agotadas o en peligro de agotarse.
  • Los últimos 15 años, la temperatura ha sido la más alta registrada nunca antes.
  • La capa de hielo polar ha cedido 40% y perdido su territorio en tan solo 40 años.
Esta es la amenaza que ha dejado la industrialización y la desmesurada aceleración tecnológica. Definitivamente la tecnología no es un peligro siempre y cuando sea utilizada responsablemente y contribuya a mantener el equilibrio; cosa que no está sucediendo precisamente y ha sido la mecanización y la industrialización en gran parte lo que ha separado al hombre de la naturaleza, de la esencia de la vida y el equilibrio evolutivo.

Un dato mencionado en este documental que para mi es el más significativo es el siguiente: "En 50 años se ha modificado la atmósfera del planeta que ninguna otra civilización anterior".

Yo lo complementaría de la siguiente forma:
"El ser humano apareció de manera más evolucionada hace aproximadamente 200 mil años en la Tierra según los datos científicos y en tan solo medio siglo hemos dañado como nunca antes la biodiversidad que a la Tierra le tomo más de 4000 mil millones de años formar tal y como es ahora".

Definitivamente y una vez más, el escenario que nosotros mismos hemos creado y permitido que "otros" hayan manipulado, no es nada alentador. Sin embargo, nunca es tarde para cambiar.


Lo que es evidente, es que a estas alturas no podemos seguir permitiendo que esto siga siendo peor. Actualmente hay muchos métodos para ahorrar energía y recursos y también existe la tecnología para generar "energía libre" sin dañar el medio ambiente ¿Cuánto tiempo más se va a seguir permitiendo que el petróleo, además de ser motivo de guerras, sea motivo de contaminación y sea motivo de "movimiento mecánico" cuando existen otros medios para poder hacer más de lo que se hace con el petróleo y sus derivados.


No les pido que crean nada de lo que se muestra en este documental, sólo les pido que reflexionen sobre lo que se muestra y sobretodo que aprecien el gran regalo que tenemos como Hogar y el cual está sufriendo mucho los estragos generados por el ser humano en mayor medida.


Vuelvo a repetirlo:
Si algún día la Tierra reclamará su libertad, solamente nos quedaría aceptar con honor su decisión.

Antes de terminar con esto, quisiera recitar nuevamente un fragmento del libro
Ami: El Niño de las Estrellas:

"El Universo es el reflejo de un orden superior perfecto, todo tiene una causa definida y un propósito preciso. Hay leyes matemáticas que se cumplen en todos los terrenos, incluso en la evolución de las civilizaciones del Universo. Pero en definitiva todas las civilizaciones planetarias insensibles ante la solidaridad universal se autodestruyen si alcanzan un alto nivel tecnológico y no logran superar su dureza de entendimiento, su falta de lógica superior. En otras palabras, cuando el nivel científico de un mundo supera demasiado su nivel de solidaridad, ese mundo se autodestruye...

La solidaridad tiene sus raíces en el amor ... Sin solidaridad, ninguna civilización puede sobrevivir por largo tiempo ... "

HOME
(Completa)



Para poder visualizar este video necesitas bajar el plug-in de Div-X

SO: Windows - Click Aquí
SO: MAC - Click
Aquí


* Si este mensaje te llega vía email, visíta la página para poder visualizar el video*

0 comentarios:

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora