"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Se Agua Amigo Mío - Bruce Lee


Siempre hay quien puede dar un mensaje, habrá quienes entiendan, habrá quienes no tengan idea, pero siempre ha habido gente y personajes en la Tierra dejando parte de su propio conocimiento como pequeños regalitos, como pequeñas chispas de luz.

La siguiente enseñanza se puede aplicar de distintas formas en la vida diaria, algo tan sencillo como "... Se agua amigo mío...". Palabras de un legendario ser humano que se convirtió en leyenda no sólo por sus películas sino por sus enseñanzas que dejó en el mundo de las artes marciales, hablo del maestro Lee Jun Fan, mejor conocido como Bruce Lee.


Tras una muerte misteriosa rodeada de comentarios e intrigas al respecto, lo que vale la pena recordar de este personaje no solo son sus trabajos en el cine y televisión, sino su verdadero trabajo que fue el dejar una filosofía de vida a través del Jet Kune Do, arte marcial que él mismo desarrollo a lo largo de su vida y el cual demostró ser hasta la fecha una de las artes marciales más completas y quizás también de las más criticadas y menos comprendidas.

Después de muchos años de su muerte, salió a la luz una entrevista que después se convirtió en quizás la más importante que se le haya hecho a este ser humano debido a que fue la última antes de su muerte. Fue realizada en el programa "The Pierre Bernton Show" el 9 de Diciembre de 1971. En ella además de hablar sobre su carrera, deja plasmado en una secuencia de 25 segundos aproximadamente, una enseñanza muy profunda. Esa secuencia es conocida como "Be Water My Friend", "Se agua amigo mío" el cual enseguida cito completamente:

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío". - Bruce Lee

¿Y qué habrá querido decir con ello? Pues bien, esta frase llena de sabiduría es una síntesis de la práctica del Wu Wei del Taoismo - El No Forzar ó el No esfuerzo y el Crecimiento - este principio está sementado en una explicación tan sencilla como: "...las plantas crecen por wu wei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio."

Indudablemente Bruce Lee aplicó esto en su legado de arte marcial, pues el Jet Kune Do no era un arte marcial rígido en el sentido estricto de la palabra, pues su práctica podía moldearse ante cualquier otro estilo de arte marcial y esto es lo que lo hizo tan importante y sobresaliente en poco tiempo, pues fue el mismo Bruce Lee quien lo demostró en público en varias ocasiones.

Dejando de lado un poco el arte marcial, viéndolo como una técnica de pelea, aunque no solamente es eso. Se puede presumir que quizás Bruce Lee sabía más afondo lo que sus propias palabras expresaban: "Ser agua". Y aquí comparto mis propias interpretaciones personales, aclaro de una vez que son mis interpretaciones, para que no se de lugar a debates sobre si estoy en lo correcto o no, cada quien sacará sus propias conclusiones y las aplicará en su vida como mejor les convengan.

  1. Al aplicar la frase en la vida diaria, una persona es capaz de moldearse a si mismo ante cualquier situación en su vida y fluir en lugar de solo golpear.
  2. En términos de física cuántica y de disciplinas como el C&E(*1) entre otras para crear la realidad, es decir, ejercer el poder creador de nuestro Dios interno hacia nuestro entorno, la frase se aplica en el concepto del vacío y el observador. En otras palabras, la forma de poder imprimir nuestro propio holograma en el mundo físico es a través del vacío; estar sin forma y una vez eligiendo la forma colocarlo en ese holograma. En la física cuántica a esto se le llama el "observador" donde es el observador quien linfluye en el comportamiento de los electrones tal como se puede comprobar en el experimiento de Doble Ranura(*2). Dicho de otra forma: "La energía fluye hacia donde la atención se dirige"
  3. Si se habla de emociones y experiencias en la vida, explicaba yo a otra persona que una forma clave de poder lidiar con nuestros propios problemas es dejando fluir las emociones, pensamientos y experiencias en nuestras vidas. Lo que quiero decir y el ejemplo que doy para tratar de explicar esto es: Imagínense dentro de una gran presa, siendo la presa el recinto de su propio ser, si a esa presa se le llena de agua y no se le permite fluir el agua en poco tiempo se cubrirá por completo la presa y al mismo tiempo debido al estancamiento el agua comienza a llenarse de mugre y tornarse desagradable. Eso precisamente es lo que sucede cuando una persona se aferra a experiencias del pasado, a emociones que paralizan y a pensamientos que generan actitudes contraproducentes. Cuando una persona abre las compuertas de su presa y deja fluir el agua, la carga se libera.
  4. La frase también habla sobre el ser auténtico, ser uno mismo, adaptar una forma propia y dejarla crecer. Algo que en mi entendimiento tiene que ver con prejuicios y las máscaras llamadas "Ego". Además de también hablar sobre el evitar la resistencia al cambio y ser agua... para poder tomar la forma que sea necesaria.

Estás serían mis propias interpretaciones, si estoy en lo correcto o no, es algo que solamente yo lo sé puesto que lo he vivido yo mismo. Además si se ponen a pensar de una manera más simple; somos 70% agua... así que "más claro, ni el agua".




1*. C&E (Conciencia y Energía): Disciplina enseñada por Ramtha en la RSE (Ramtha's School Of Enlightment) para crear la realidad personal.
2*. Experimento de Doble Ranura: Experimento de Física cuántica en el cual se hacen pasar electrones a través de una ranura y producen un resultado según la presencia o ausencia de un observador.


*Si recibes este mensaje por correo electrónico o en otro medio que restrinja HTML, visita la página web para poder ver el video insertado*

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Repara las Grietas

SÁBADO, 28 DE AGOSTO DE 2010

Muchos de nuestros problemas provienen de la separación entre nosotros y los demás. Cuando hay un espacio vacío, la oscuridad tiene oportunidad de entrar y es entonces cuando se originan los problemas.

Hoy, la comunicación es clave. Recurre a la gente, mantente abierto acerca de tus sentimientos, repara las grietas en tus relaciones.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El Caos es una percepción errada

VIERNES, 27 DE AGOSTO DE 2010

La manera en la que percibes la vida depende de cuán de cerca estés dispuesto a observar. Si tomas en cuenta sólo la superficie de las cosas, todo puede verse muy caótico. Pero si observas el tiempo suficiente, entonces verás el orden que hay detrás de todo.

Hoy, recuerda que el caos es la percepción errada de que no existen conexiones. De hecho, todo está conectado. Todo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Inumerables Kilómetros por delante

JUEVES, 26 DE AGOSTO DE 2010

No estés muy apegado a la persona que eres hoy en día. La persona que eres ahora sólo te está guiando a los pasos que debes tomar para descubrir quién eres en realidad y quién estás destinado a ser verdaderamente.

Hoy, cuando la vida te traiga éxitos, grandes o pequeños, no pongas los pies en la mesa ni te relajes. Está consciente de que sólo has alcanzado un logro y que hay innumerables kilómetros por delante.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Contando contigo

MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO DE 2010

Tus oraciones son contestadas mucho más rápido cuando las haces a nombre de otras personas.

Mantén esto en mente cuando estés meditando el día de hoy. Nunca sabes quién está contando contigo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Suelta tu agarre

MARTES, 24 DE AGOSTO DE 2010

Creemos que poseemos cosas, como automóviles, iPads, acciones y vínculos. Esta posesión inunda nuestros trabajos, nuestras responsabilidades y, con frecuencia, nuestras relaciones. ¿Cuántos de nosotros no hemos dicho las palabras "me perteneces" o "soy tuyo"?

No somos dueños de nada. Cualquier cosa que se pueda perder mañana no nos pertenece.

Suelta tu agarre el día de hoy.

Afinación Semanal de la Conciencia - ¿Qué se esconde debajo?

Lamentablemente, la mayor parte el tiempo las personas no se limitan a "dar" o simplemente a "hacer". A menudo suelen pensar "¿qué voy a recibir yo a cambio?". Siempre estamos pensando en lo que vamos a obtener a cambio.

Hacer algo totalmente libre de interés propio es muy difícil para nosotros. Si no obtenemos a cambio exactamente lo que dimos, al menos queremos algún tipo de reconocimiento. Eso también es condicional, y el beneficio es temporal, insignificante. Debemos aspirar a cosas duraderas.

Lo único que debemos desear a cambio es nuestra propia Luz, nuestra propia realización. Eso significa que, si estás en una relación, simplemente da y no te preocupes por lo que obtienes a cambio. Cuando damos con todo nuestro corazón, la energía retornará a nosotros. No importa si el retorno viene de esa persona o de alguna otra. Debemos enfocarnos en el intercambio verdadero: el intercambio con la Luz del Creador.

Si queremos ser una vasija para la Luz tenemos que actuar como la Luz. Una forma de hacerlo es dando incondicionalmente. A menudo queremos dar con condiciones, pero queremos que los demás nos den incondicionalmente. El universo no funciona de esta forma. Si eres condicional, entonces acabarás con personas en tu vida que son condicionales.

Si andamos siempre buscando lo que obtendremos a cambio, estaremos construyendo un hogar para el caos. Si quieres construir un lugar para que la Luz brille, entonces da y suelta. Suelta tu deseo de lo que puedes recibir a cambio.

Tenemos que encontrar la fuerza para compartir en una sola dirección. Obviamente no podemos dar continuamente a alguien que nos hace nada a cambio, y promover el Pan de la Vergüenza. Pero en el transcurso normal de las cosas, abre tu corazón y da a los demás sin esperar un retorno. Si vuelve a ti de esas personas, estupendo.

Todos tenemos intereses propios. Y hemos pasado por vidas de entrenamiento para ocultarlos. Pero al hacerlo hemos creado una máscara que es la que queremos que vean los demás, en lugar de permitirles ver lo que realmente somos. Algunas personas han construido un caparazón de tortuga alrededor de sí mismas. Otras han construido una fina capa. Pero es difícil conectar entre nosotros a través de esas barreras.

Tenemos que compartir desde la esencia más profunda, descubierta y verdadera de nuestro yo.

Esto es de lo que trata esta semana. Sé honesto con tus deseos, tus opiniones, tu basura y tus dones. Puedes utilizar los 72 Nombres de Dios para imbuirte de los recursos para hacerlo. No es una tarea fácil, pero es vital para el proceso de este mes de hacer borrón y cuenta nueva.

No puedes limpiar la casa si no sabes lo que se esconde debajo de los muebles.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Como puedo ser

DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2010

Es una trampa compararnos con los demás para determinar dónde deberíamos estar en nuestra vida. En lugar de preguntar "¿Soy tan sabio/bueno/inteligente/fuerte/gordo/delgado/rico como esa otra persona lo es?", podemos preguntarnos "¿Soy tan sabio/bueno/inteligente/fuerte/gordo/delgado/rico como puedo ser?".

Hoy, elimina la fascinación por las personas que te rodean. Deja de comparar, medir y calcular tu valor basándote en tu percepción de lo que los demás son.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El Medidor

SÁBADO, 21 DE AGOSTO DE 2010

El juicio es algo relativo. No juzgas a un niño por hacer algo mal cuando sabes que no conocen una forma mejor de hacerlo. Juzgas a alguien que crees que debe saber la forma de hacer las cosas. Juzgas a los demás y a ti mismo basándote en la relatividad de lo que tú percibes que es justo. ¿Qué es lo justo en realidad?

Hoy, cuando el impulso de juzgar sea fuerte, guarda el medidor y ve hacia adentro en lugar de ver hacia afuera.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Ve en los Corazones

VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2010

Es fácil ver lo que anda mal con la gente. No es tan fácil ver lo que anda bien. Ve en los corazones de las personas el día de hoy.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Tocar fondo

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

La gente se quiebra cuando le llega su momento. Una persona tiene que tocar fondo para querer cambiar. No puedes guiarlos a tocar fondo, pero puedes esperarlos y estar ahí para apoyarlos cuando lo hagan.

Hoy, dales espacio a las personas para que su proceso se desarrolle y mantente ahí para ellas cuando éste se complete.

Dioses del Eden Capitulo 26 : El Fénix Americano



Cuando los colonos europeos se embarcaron para Norte América, las organizaciones de la Hermandad se embarcaron con ellos. En 1694, un grupo de líderes rosacruces procedentes de Europa, fundaron una colonia en lo que se conoce hoy como el Estado de Pennsylvania. Algunas de sus pintorescas edificaciones en Eufrates se conservan como una atracción turística única.

La francmasonería continuaba. El 5 de Junio de 1730, el duque de Norfolk, garantizó a Daniel Coxe de New Jersey una de las diputaciones masónicas más antiguas conocida que se haya alcanzado en las colonias americanas. La diputación nombraba al señor Coxe, Gran Maestro provisional de New York, New Jersey y Pennsylvania. Esto le permitía establecer logias. Una de las logias coloniales oficiales más antiguas fue fundada por Henry Price en Boston el 31 de Agosto de 1733, bajo un capítulo dependiente de la Gran Logia Madre de Inglaterra. El historiador masónico Alberto Mackey cree que esta logia probablemente existió antes, pero sus registros se perdieron.

La francmasonería se esparció rápidamente en las colonias americanas al igual que lo había hecho en Europa. Las logias más antiguas en las colonias británicas eran casi todas capituladas por la Gran Logia Madre Inglesa y sus primeros miembros eran súbditos británicos fieles.

Los ingleses no fueron los únicos inmigrantes que colonizaron América. Inglaterra tenía un gran rival en el Nuevo Mundo: Francia. La competencia entre las dos naciones causó riñas frecuentes sobre los límites coloniales. Esto trajo muchos enfrentamientos fronterizos violentos en suelo americano, como el de la guerra de la reina Ana durante la primera década del siglo XVIII, y la guerra del rey Jorge en 1744. Aún durante los tiempos de paz, las relaciones entre las dos superpotencias era de todo, menos tranquilas.

Uno de los oficiales militares leales a Gran Bretaña en las colonias fue un hombre llamado George Washington. El se había iniciado en la masonería el 4 de Noviembre de 1752 a la edad de 20 años. Se hizo miembro del gremio en forma vitalicia. Washington llegó a ser un oficial destacado en el ejército colonial, el cual estaba bajo la autoridad británica, ingresando a filas cuando apenas alcanzaba los veinte y cinco años de edad. Medía seis pies y tres pulgadas(190,5 cm.) y pesaba doscientas libras (91 Kg) aproximadamente, lo cual hacía de él una figura físicamente impresionante.
Una de las tareas militares de Washington era la de mantener una permanente vigilancia de las tropas francesas en las tensas regiones fronterizas. El tratado de Aix-la Chapelle establecido en 1748, había terminado con la guerra del rey Jorge y se había devuelto algunos territorios a Francia. Ambas, Francia e Inglaterra, se beneficiaron de esta pausa en las hostilidades ya que la guerra estaba conduciendo a las dos naciones a un enorme endeudamiento. Aunque las dos naciones usaron el papel moneda inflacionario como circulante para ayudarse a pagar sus guerras, esto no las protegió de las dificultades financieras profundas que toda guerra siempre trae.


Desgraciadamente la paz lograda se acabó en menos de una década. De acuerdo a algunos historiadores, fue rota por Washington durante uno de los enfrentamientos habido en una incursión en el valle de Ohio. Washington y sus hombres divisaron un grupo de soldados franceses sin que los soldados franceses los divisaran a ellos. Obedeciendo las órdenes de Washington, sus tropas abrieron fuego sin aviso. Esto ocasionó un incidente para los saldados de Washington ya que se les acusó de haber practicado una emboscada a los embajadores franceses acreditados que viajaban con su acostumbrada escolta militar. Más tarde, los franceses alegaron que ellos estaban en camino hacia una conferencia con los británicos, en la cual se iban a allanar algunas diferencias todavía existentes entre las dos naciones con respecto a las regiones de Ohio. Washington justificó su ataque declarando que los soldados franceses lo estaban acechando y que su reclamo de inmunidad diplomática era sólo un pretexto. Cualquiera que sea la verdad, los franceses sintieron que habían sido víctimas de una agresión no provocada. Inmediatamente se renovó la guerra francesa-indígena en América, y en Europa, este mismo incidente provocó la denominada Guerra de los Siete Años.

La renovación del conflicto fue desastrosa. De acuerdo a Federico el Grande, la Guerra de los Siete Años produjo tanto como 853.000 bajas militares y cientos de miles de vidas civiles. Ambas, Inglaterra y Francia, se infligieron pesados daños económicos. Cuando la guerra terminó, Inglaterra enfrentó una deuda nacional de 136 millones de Libras esterlinas, la mayor parte de la cual fue contraída con una élite bancaria. Para pagar la deuda, el Parlamento inglés tuvo que levantar pesados impuestos en su propio país. Cuando los impuestos llegaron a ser demasiado altos, se colocaron aranceles sobre los bienes producidos e importados por las colonias americanas. Los aranceles se convirtieron rápidamente en un punto espinoso y delicado a tratar con los colonos americanos quienes comenzaron a resistirlos.


Otro cambio causado por la guerra fue el abandono de parte de los Hannover de su política de mantener un pequeño ejército estacionado en Gran Bretaña. Las fuerzas armadas de Inglaterra estaban extensamente expandidas. Esto produjo la necesidad de crear impuestos mucho más altos a los ciudadanos. Además, casi 6.000 elementos de tropas británica necesitaban mantenerse en América, donde estos frecuentemente estaban invadiendo los derechos de propiedad de los colonos, lo cual generaba más discordia colonial.

La cuarta consecuencia adversa de la guerra, al menos en la mente de los colonialistas, fue la capitulación de Inglaterra a las demandas de varias naciones indígenas americanas. Los indígenas americanos habían luchado al lado de los franceses debido a las usurpaciones e invasiones de los colonialistas británicos a los territorios indígenas. Después de la guerra francesa e indígena, la Corona emitió la proclamación de 1763 donde se ordenaba que la vasta región comprendida entre los montes Apalaches y el río Mississippi se convertiría en una extensa reservación indígena. A los súbditos británicos no se les permitía asentarse allí sin autorización de la Corona. Esto fue lo que produjo la expansión acelerada y brusca hacia el Oeste.

La primera nueva medida impositiva colonial de los británicos se llevó a efecto en 1764. Esta medida se conoció como el Acta del Azúcar. Mediante ella se colocó aranceles a la madera, alimentos, ron y melaza. En los años siguientes, un nuevo impuesto, la Ley de Timbres, fue instaurado para ayudar el pago de las tropas británicas estacionadas en las colonias.

Muchos colonialistas objetaron fuertemente los impuestos y la forma como estos eran recolectados. Bajo la “ayuda del mandato judicial” británico, por ejemplo, los agentes de aduanas de la Corona podían investigar y allanar cualquier lugar que quisieran, en busca de bienes importados que estuvieran violando el Acta. Los agentes tenían poderes casi ilimitados para investigar e incautar sin notificación ni orden judicial.

En Octubre de 1765, una representación de las nueve colonias se reunieron en un Congreso de Acta de Sello en New York. La asamblea pasó una declaración de los Derechos que expresaba su oposición al establecimiento de impuestos por el Parlamento Británico sin que hubiera alguna representación de las colonias americanas. La Declaración también se oponía a los juicios sin jurados llevados a cabo en la Corte del Almirantazgo Británico. Este acto de desafío fue parcialmente exitoso. El 17 de Marzo de 1766, cinco meses después de la reunión del Congreso del Acta de Sello, fue revocada el Acta de Sello.

A pesar de los esfuerzos sinceros del Parlamento Británico para satisfacer muchas de las demandas coloniales, un significativo movimiento de independencia se estaba desarrollando en las colonias americanas. Bajo el liderazgo de un hombre llamado Samuel Adams, una organización secreta que se llamó a sí misma los “Hijos de la Libertad”, empezó a cometer hechos de terrorismo y violencia. Ellos quemaron los archivos de la Corte del Almirantazgo (Tribunal que conoce de los asuntos concernientes a la Marina), y destruyeron las casas de varios oficiales británicos. Amenazaron con más violencia contra los agentes de estampillas y otras autoridades británicas. Los “Hijos de la Libertad” organizaron sabotajes económicos exhortando a los colonialistas a cancelar las órdenes por mercancías británicas. Estas acciones hacían daño a los ingleses porque las colonias eran muy importantes para los británicos como mercado de intercambio. Por eso en 1770, los británicos cedieron una vez más con los colonialistas eliminando todos los aranceles excepto el del té. Sin embargo, esta vez el fervor revolucionario era tan fuerte que no pudo detenerse. El resultado fue el derramamiento de sangre. El 5 de Marzo de 1770, la “Masacre de Boston” sucedió, en la cual las tropas británicas dispararon a una multitud matando a cinco personas. Las tensiones continuaron en aumento y se formaron más grupos secretos revolucionarios. Los británicos todavía no eliminaban el impuesto al té. El 14 de Octubre de 1773, tres años después de la Masacre de Boston, los colonialistas se treparon como indígenas y entraron en un barco inglés que se encontraba anclado en el puerto de Boston y lanzaron grandes cantidades de té al agua. Este acto fue el famoso Partido de la Fiesta del Té de Boston.


Al final, este acto de rebelión causó que el Parlamento promulgara sanciones comerciales contra los colonialistas. Las sanciones lo que hicieron fue alentar más la rebelión. En 1774, un grupo de líderes coloniales convocaron el Primer Congreso Continental para protestar las acciones británicas y llamar a la desobediencia civil. En el mes de Marzo de 1775, Patrick Henry pronunció su famoso discurso: “Dame libertad o dame la muerte”, en una Convención en Virginia. En menos de un mes desde este discurso, se puso en camino la revolución americana con la batalla de Concord, donde una milicia colonial organizada llamada “En Estado de Alerta” (Minutemen) sufrieron ocho bajas mientras infligieron 273 a los británicos. En Junio de ese mismo año, George Washington, el mismo que muchos historiadores creen que fue quien puso a rodar la bola de nieve dos décadas antes cuando ordenó a sus tropas disparar a los franceses en el valle de Ohio, fue nombrado Comandante en Jefe del nuevo y flamante ejército continental. Los historiadores han indicado que no sólo fueron los motivos económicos los únicos que impulsaron a los revolucionarios americanos. Esto llegó a ser obvio después que el Parlamento Británico eliminó casi todas las tarifas que había impuesto. El rey Jorge III, a pesar de ser hannoveriano, fue popular en su país e inicialmente se comportó como un amigo de los colonialistas. Los agudos ataques contra el rey Jorge por los portavoces de los revolucionarios lo preocuparon bastante, porque le parecieron desproporcionados con respecto a su verdadero comportamiento en los problemas que eran motivo de las quejas de los colonialistas. La mayor parte de la retórica revolucionaria parece haber sido dirigida en el Parlamento. Claramente había algo más profundo conduciendo la causa revolucionaria; los rebeldes estaban lejos de establecer un nuevo orden social completo. Su revuelta fue estimulada por filosofías ocultas que abarcaban mucho más allá de sus disputas con la Corona. Una de esas filosofías era la masónica.


Un “¿Quién es Quién?” de la revolución americana es casi un “¿Quién es Quién?” de la francmasonería americana colonial. Los francmasones combatieron al lado de los revolucionarios, incluyendo a George Washington, a Benjamín Franklin, quien era masón al menos desde 1731, Alexander Hamilton, Richard Montgomery, Henry Knox, James Madinson y Patrick Henry. Los revolucionarios que también eran “grandes maestros” masones incluían a Paul Revere, John Hancock y James Clinton, además de Washington y Franklin. De acuerdo al artículo del Coronel La Von P. Linn, titulado: “La Francmasonería y la Defensa Nacional, 1754-1799” existe un estimado de 14.000 oficiales de todos los rangos del Ejército Continental y un quinto (1/5), o sea 2.018 de ellos eran francmasones. Esto representaba un total de 218 logias. Un centenar de esos oficiales eran generales. El coronel Linn apunta:

“En todas nuestras guerras, comenzando por la guerra franco-indígena y la guerra de independencia americana, la silueta de los militares masones americanos se ha destacado muy alto, por encima de las batallas”.


Europa proporcionó a los americanos del norte dos masones adicionales de importancia. Desde Alemania llegó el Baron von Steuben, quien personalmente convirtió las tropas harapientas de Washington en la semblanza de un ejército de batalla. Von Steuben fue un francmasón alemán que sirvió en el ejército prusiano como ayuda de campo de Federico el Grande. Fue el encargado en el año 1763 de la desmovilización prusiana después de la guerra de los Siete Años. El tiempo en que fueron solicitados los servicios de Von Steuben en Francia por Benjamín Franklin, Von Steuben ejercía una capitanía a media-paga y había estado retirado del trabajo militar por catorce años. Con el fin de obtener la autorización del Congreso, Franklin falsificó el expediente de von Steuben poniéndole el grado de Teniente General. La mentira trabajó mucho para el beneficio final del Ejército Continental.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Eleva tus Milagros

MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010

Siempre tienes la capacidad de crear milagros. Siempre y cuando lo sepas y lo creas. Siempre.

Hoy, eleva tus expectativas. Mantente abierto a todas las posibilidades. Siempre.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Un Pedazito de Verdad

MARTES, 17 DE AGOSTO DE 2010

Ahora es el momento de observar tus juicios, porque tu realización está justo más allá de ellos.

Hoy, concéntrate en una relación difícil en la cual estés poniendo mucho juicio sobre la mesa. ¿Cuál es ese pedacito de verdad que compartes con la persona que está siendo juzgada?

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¡Susurra!

LUNES, 16 DE AGOSTO DE 2010

Demasiada gente está gritando en estos días y no suficiente gente está oyendo.

Hoy, si quieres que alguien te oiga, susurra.

Afinación Semanal de la Conciencia - Tu Diamante Especial

Como ya mencioné la semana pasada, estamos en el mes de Virgo. Este mes necesitamos hacernos conscientes de lo que hicimos, lo que no hicimos, adónde vamos y dónde debemos estar.

La siguiente historia no es una que oí, es algo que se desarrolló a partir de una conversación.

Había una vez un rey en una isla tropical. Este rey se enteró de que había una familia que vivía en un pueblo fuera de la ciudad y que tenía un diamante azul. El rey quería este diamante azul para él, y envió a su mensajero para que lo consiguiera.

El mensajero se subió al barco, y después de zarpar se quedaron sin comida. Él era un pescador experto, así que pescó algunos peces y dio de comer a los pasajeros. Después de que el mensajero diera de comer a todos, todo el mundo se puso enfermo. Pero él también era médico, así que pudo curarlos a todos.

Cuando el barco llegó a la costa, el mensajero descubrió que allí había comida en abundancia, pero las personas no tenían un lugar donde vivir. Él era carpintero, así que construyó casas para todos. Cuando hubo construido las casas, descubrió que las personas no sabían cómo hacer uso de la tierra. No sabían cómo labrar ni plantar. Así que él les enseñó.

Finalmente, el mensajero acabó con todas sus buenas obras y regresó junto al rey. El rey le preguntó qué había hecho en su viaje. Entonces el mensajero le explicó que había dado de comer a personas, les había salvado la vida, les había construido casas y les había enseñado cómo labrar y plantar.

Entonces el rey le preguntó sobre el diamante azul que le había pedido que consiguiera. El mensajero admitió que había estado tan ocupado que se había olvidado del diamante azul. El rey sacó su espada y cortó la cabeza del mensajero.

Todos venimos a este mundo con ciertas tareas, y necesitamos encontrar nuestro camino para poder llevarlas a cabo. Los actos de compartir nos acercan más al camino, pero sólo son una parte del panorama.

Debemos llevar a cabo las acciones que vinimos a hacer a este mundo; entonces descubriremos que podemos hacer mucho más. Podemos alimentar a más personas, construir más casas, enseñar a muchas personas cómo labrar y plantar. Son las acciones que vinimos a hacer lo que aumentará nuestro poder de compartir más.

Un buen barómetro que podemos utilizar para asegurarnos de que estamos en nuestro camino es preguntarnos si somos felices. Podemos preguntarnos si hoy es mejor que ayer. Podemos llevar treinta años estudiando Kabbalah y no estar haciendo nuestro trabajo. Debemos seguir preguntándonos si tenemos el diamante.

Sabremos cuándo lo tenemos. Sentiremos el cambio. A veces, las personas espirituales, las buenas personas, no están en su camino. Cada uno de nosotros tiene una ruta específica. Cada noche, cuando nuestra alma va a recargarse, a todos se nos pregunta si estamos en el camino.

No tenemos que buscar nuestro camino. El camino correcto, aquel que nos lleva al diamante, está frente a nosotros.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: La Alegría es el Antídoto

DOMINGO, 15 DE AGOSTO DE 2010

La alegría es el mejor antídoto para la depresión.

Ríe con frecuencia el día de hoy. Te sacará de cualquier hoyo en el que caigas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Confía en tu corazonada

SÁBADO, 14 DE AGOSTO DE 2010

¿Alguna vez tuviste una corazonada de que, si ibas a un evento en particular, algo bueno iba a sucederte? ¿Y cuando fuiste, conociste a tu futuro mejor amigo, te enamoraste o simplemente la pasaste genial?

Ésta es tu intuición guiándote.

Confía en tu corazonada el día de hoy.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: La Crítica como una Bendición

VIERNES, 13 DE AGOSTO DE 2010

Es difícil ver tus fallas. Por eso es que la crítica puede ser una bendición. Cuando la dejas entrar, te ayuda a mejorar, optimizarte y ver tus puntos ciegos.

Hoy, busca a varias personas de tu vida, no sólo amigos, sino personas con las cuales tienes un conflicto, y pregúntales qué creen ellos que tienes que cambiar. Y mantente abierto a las críticas de las personas que ni siquiera conoces. Con frecuencia, éstas son las más acertadas.

Osho: El libro del Hara, Sexto capitulo, tercera parte


La gente que cree no puede alcanzar ninguna comprensión. La gente que acepta calladamente es incapaz de tener una experiencia propia. El viaje de los que están ciegos y se aferran al hecho de que si los demás dicen que la luz existe, no hay duda de que existe, se termina ahí mismo. El viaje sólo puede continuar cuando permanece tu inquietud y nunca desaparece. La inquietud aparece sólo cuando sientes que los demás dicen que hay algo, pero tú no lo ves y no lo aceptas. Sólo podrás aceptarlo cuando lo veas. Dentro de la mente tiene que existir el tipo de inquietud que dice: «Sólo lo aceptaré cuando lo vea con mis propios ojos».

Las personas que quieren que tengas creencias son las que dicen que no necesitas tener ojos: «Mahavira tenía ojos, eso es suficiente; Buda tenía ojos, eso es suficiente. ¿Por qué tiene que tener ojos todo el mundo? Krishna tenía ojos y escribió el Gita, ¿para qué necesitas tener ojos tú? Lee el Gita y disfrútalo. Krishna era capaz de ver y describió lo que veía, ¿qué necesidad de ver tienen los demás? Simplemente, debes creer. Los que pueden ver ya han hablado; tú simplemente debes limitarte a creer. La sabiduría ya ha sido alcanzada, ¿qué necesidad tienes de alcanzarla tú mismo?».

Esta enseñanza ha cegado al hombre. Casi todas las personas del mundo han estado ciegas, y ahora casi todas siguen estando ciegas. Y si te fijas en la situación actual, en el futuro también seguirá estando ciego casi todo el mundo, porque la alquimia básica para corregir la ceguera ,que es la sed de superar, la ceguera ha sido destruida. Ha sido destruida aportando fuertes sistemas de creencias.

En realidad habría que decir que por muy buenos que fueran los ojos de Krishna y por mucho que pudieran ver, no son tus ojos. Y por muy bellos que fueran los ojos de Krishna, como una flor de loto, no son tus ojos. Tus ojos tal vez no sean tan significativos, quizá sólo sean una flor campestre y no una flor de loto, pero son tus ojos. Y sólo puedes ver con tus ojos.

Deberías encontrar tu propia comprensión, porque no puedes alcanzar nada venerando las visiones de los demás. De hecho, la búsqueda de tu propia comprensión sólo puede comenzar cuando abandonas las ideas de los demás. Mientras siga habiendo un sustituto, mientras obtengas algo del exterior, no podrá comenzar la búsqueda.
Cuando no tienes apoyo o satisfacción de ningún otro lugar, cuando no puedes obtener nada de nadie, entonces nace dentro de ti el desafío de buscar tu propio camino, tu propia comprensión.

El hombre es muy vago. Si puede alcanzar la sabiduría sin hacer ningún esfuerzo, ¿por qué debería molestarse? Si la iluminación se puede alcanzar simplemente por creer, sin buscar, ¿para qué intentar recorrer por su cuenta el camino hacia la iluminación? Y cuando alguien dice: «Cree en mí, te conduciré a la iluminación», ¿por qué hacer el esfuerzo él solo? Cuando alguien dice: «Siéntate en mi barco. Te llevaré a la otra orilla y habrás acabado con este asunto», preferirá sentarse tranquilamente en el barco y quedarse dormido.

Pero nadie puede llegar a ningún sitio en el barco de otra persona. Y nadie puede ver con los ojos de otra persona, nunca ha sucedido y nunca sucederá. Tendrás que caminar con tus propios pies, tendrás que ver con tus propios ojos, tendrás que vivir con el latido de tu propio corazón. Tienes que vivir y morir solo. Nadie puede vivir y morir en lugar de otra persona. No puedes reemplazar a nadie y nadie te puede reemplazar. Si hay algo absolutamente imposible en este mundo es la noción de que alguien puede sustituir a nadie.

Dos soldados estaban tendidos en el campo de batalla durante la segunda guerra mundial. Un soldado estaba a punto de morir. Estaba tan malherido que evidentemente no tenía esperanzas. El otro soldado también estaba herido, pero estaba vivo y no había peligro de que se muriera. Eran amigos.

El soldado agonizante abrazó a su amigo y le dijo:

-Ahora debo decirte adiós porque no tengo posibilidades de sobrevivir. Se me ocurre una cosa: toma mi hoja de servicios y dame la tuya. Tu hoja de servicios no es tan buena, hay muchos comentarios humillantes. Pero la mía es buena, así que vamos a intercambiarlas. De este modo, los oficiales pensarán que tú te has muerto y yo estoy vivo. Como mi historial es bueno, podrás recibir una buena promoción y te honrarán. iDate prisa! Vamos a cambiarnos el libro y el número.

El deseo del amigo agonizante era absolutamente correcto porque los soldados sólo son números, no tienen nombres. Y un soldado sólo tiene una hoja de servicios, no tiene alma. Estaba bien intercambiar los libros, moriría un hombre malo y sobreviviría un hombre bueno.

Pero el hombre que no se iba a morir contestó:

-Perdóname. Puedo usar tu libro y tu número, pero seguiré siendo yo mismo. Soy un hombre malo y seguiré siendo un hombre malo. Bebo alcohol y seguiré bebiendo. Voy a las prostitutas y seguiré yendo. ¿Por cuánto tiempo seguirá siendo bueno tu historial? ¿Cuánto tiempo puede engañar a alguien un historial? Al contrario, se volverán malas las dos personas. Tú morirás como un hombre malo, pero el hombre malo seguirá vivo. Así, por lo menos, la gente dirá que se ha muerto un hombre bueno. Te traerán ofrendas de flores; si fueras yo, no te las traerían. No puedes estar en mi lugar y yo no puedo estar en el tuyo. Tu idea de intercambiamos surge de tu amor por mí y es buena, pero va en contra de las leyes de la vida.
Nadie puede reemplazar a otro. Nadie puede vivir o morir suplantando a otro. Nadie puede saber en el lugar de otro ni puede tener la capacidad de ver en el lugar de otro.

La gente que quiere que tengas creencias te ha dicho que mires con los ojos de otra persona: «Mira con los ojos de los tirthankaras, mira con los ojos de los avatares». Y tú has seguido creyendo, por eso ahora estás atrapado en una red. Miles de maestros han armado tanto escándalo, y los seguidores de los miles de maestros han armado tanto escándalo que han provocado un gran miedo al infierno y un gran deseo del cielo... y poco a poco, has aceptado lo que dicen. Y todas sus palabras han provocado tanto caos dentro de ti que el viaje de tu vida será interrumpido antes de que pueda llegar a ninguna parte.

Lo primero que debe hacer una persona inteligente es decir adiós a todos los pensamientos contradictorios y decidir: «No vaya creer. Quiero saber. El día que entienda por mi propia cuenta será el día que pueda usar la palabra "creencia". Antes de eso no podrá existir para mí ninguna creencia. Es un engaño, un autoengaño. No puedo engañarme y decir que sé algo sin saberlo, que entiendo algo sin entenderlo. No puedo aceptar nada a ciegas».

Esto no quiere decir que estés rechazando nada, significa sencillamente que estás al margen de la aceptación y el rechazo. Estás diciendo: «No estoy de acuerdo ni estoy en desacuerdo. No estoy diciendo que Mahavira esté equivocado ni estoy diciendo que tenga razón. Simplemente; digo que no sé lo que está diciendo Mahavira; por tanto, no tengo derecho a estar de acuerdo o en desacuerdo. El día que me dé cuenta por mí mismo que tiene razón estaré de acuerdo. Si me doy cuenta de que lo que dice está mal, no estaré de acuerdo. Pero si todavía no lo sé, ¿cómo puedo decir sí o no?».

Si la mente pudiese distanciarse de la aceptación y el rechazo, el lío se acabaría ahora mismo: Si se rompe la sustancia básica de esa maraña se convertirá en algo tan frágil como un castillo de naipes que se desmorona con un ligero toque. Ahora mismo es como un castillo de piedra con unos sólidos cimientos tan profundos que no se pueden distinguir fácilmente. Tu mente está condicionada a creer que la gente que cree y acepta es religiosa, y los que rechazan y no creen son irreligiosos.

Pero yo te digo que la persona que cree no es religiosa, ni tampoco lo es la persona que no cree. Una persona religiosa es aquella que es sincera. «Sincera» significa que ni cree ni deja de creer en lo que no conoce. Simplemente, declara con total sinceridad que no sabe, que es ignorante; no es una cuestión de aceptación o rechazo.

¿Puedes armarte de valor y fuerza para que tu ser esté en este punto medio? Si puedes, ese castillo de pensamientos se desmoronará inmediatamente, no es en absoluto difícil.

Por la mañana os he hablado de tres puntos, por la tarde de dos y ahora de uno. Considerad atentamente estos cinco puntos. No empecéis a usarlos porque yo os haya hablado de ellos; si no, me habré convertido en un predicador para vosotros. No creáis algo simplemente porque yo os lo he dicho, porque puede ser que todo lo que os he dicho sea un error, sea falso, no tenga sentido; y entonces estaréis en dificultades. No creáis lo que os he dicho.

Pensad, buscad y encontrad, y si a través de vuestra propia experiencia sentís que hay algo de verdad en lo que digo, si después de vuestra indagación, después de mirar en la ventana de vuestra mente, sentís que hay algo de verdad en ello, entonces esa verdad se convertirá en vuestra verdad. Ya no será sólo mía. Ya no será mi entendimiento, sino que se convertirá en vuestro entendimiento. Después, cualquier cosa que hagáis en la vida se convertirá en una forma de que vuestra vida se dirija hacia la sabiduría y el despertar. Pero todo lo que hagáis por medio de la creencia os sumirá en una mayor oscuridad e inconsciencia. El considerar este punto atentamente también os puede ayudar.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¿Me estoy perdiendo de algo?

JUEVES, 12 DE AGOSTO DE 2010

Nuestra visión del mundo es física y práctica. A causa de ello, tenemos una visión limitada. Vemos una fracción del panorama completo. Tendemos a preguntar "cómo" y no "por qué". Para desarrollar nuestro potencial espiritual, podemos aprender a ver más allá de la fisicalidad del mundo.

Hoy, cuando te sientas forzado criticar o juzgar, pregúntate: "¿Veo el panorama completo? ¿De qué me estoy perdiendo?". Al aguantarte y restringir este impulso inicial, puedes escapar de tu miopía y ver el gran panorama.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Arterias Espirituales Saludables

MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2010

Todas tus relaciones son arterias espirituales que pueden bloquearse cuando actúas con intolerancia. Cada vez que interactúas con alguien en tu vida, sin importar quien sea, afectas los canales en tu vida y en el mundo.

Cuando no eres muy agradable, creas depósitos de grasa. Si estos bloqueos continúan creciendo y siendo ignorados, el "mal-estar" se declara y los negocios no marchan tan bien como antes, la llama del romance se desvanece, los niños van encaminados por la vía equivocada...

Tómate un momento para absorber esta lección. Ultimadamente, es tu comportamiento lo que determina si tus arterias espirituales gozan de buena salud o sucumben al sufrimiento. Y no se trata de ser agradable con las personas que admiras. La verdadera prueba es cómo tratas a las personas a quienes no estimas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Crea un Circuito

MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2010

Así como una bombilla de luz, que sólo brilla cuando un filamento actúa como conductor entre el polo positivo y el negativo, la restricción (por ejemplo, hacer una introspección en lugar de culpar a los demás) es un proceso de crear un circuito de energía, permitiendo que la Luz espiritual brille en tu vida.

Hoy, puedes crear muchas aperturas al hacer una introspección, no una inspección de los demás, cuando algo te altere.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Haz Felices a los Demás

LUNES, 9 DE AGOSTO DE 2010

La mayoría de las relaciones están basadas en el deseo egoísta, donde la pareja, hermano o amigo sólo se preocupa por su propia felicidad. No hay nada malo en querer ser feliz. El problema es que la vida está hecha de paradojas.

Si buscamos la felicidad para nosotros mismos, en vez de eso recibimos caos. Sin embargo, cuando nos esforzamos en hacer felices a los demás, nosotros recibimos felicidad. Mientras más compartimos con los demás, lo más que es compartido con nosotros.

Este es el secreto de la felicidad. Ahora lo sabes. Hoy, pon tu conocimiento en práctica.

Afinación Semanal de la Conciencia - ¿Montaña o Montículo?

Esta semana entramos en el mes de Virgo del calendario kabbalístico. Este mes está centrado en el juicio y, lamentablemente, muchas personas en este mundo se juzgan a sí mismas más que a nadie.

A menudo, un gran ego es en realidad una máscara que esconde una falta de autoconfianza.

Construimos una capa de ego para que los demás piensen que somos maravillosos. Pero en la noche nos vamos a dormir solos, sabiendo lo que somos realmente. Lamentablemente, el mayor problema al que se enfrenta la humanidad no es el valor del dólar o del yen, sino el valor de uno mismo.

Si no pensamos que somos especiales, si somos demasiado duros con nosotros mismos, ¿cómo podemos esperar lograr lo que nacimos para hacer? Si no nos damos cuenta de lo capaces que somos, ¿cómo podemos esperar crear una diferencia en el mundo?

Si no conocemos nuestro valor verdadero, la vida va a estar llena de caos. ¿Por qué? Porque estamos creando una profecía autolimitante que se autorealiza.

Es casi como si fuera una plaga, una plaga de falta de creencia, una falta de creencia en nosotros mismos y en lo que podemos conseguir, ya sea espiritual o físicamente. El miedo al éxito y el miedo al fracaso son básicamente lo mismo.

Mucha gente que está en el camino de la espiritualidad ve su montaña de basura –imperfecciones, bloqueos y desafíos– y cuando no puede ver la cima de la montaña, dice que ha perdido la esperanza. Todos tenemos basura. No estaríamos en este planeta si no tuviéramos algo que limpiar. La única forma de escalar la montaña es tener la certeza de que podemos escalarla, aunque a veces no estemos 100% seguros de tener lo que se necesita para lograrlo.

Si entramos en la cancha de baloncesto y no pensamos que podemos vencer al otro equipo, no vamos a ganar. Debemos tener la certeza de que podemos derrotar al Oponente, o iremos pasando por generaciones y generaciones de caos.

Las generaciones de Isaac Luria y otros grandes kabbalistas estuvieron muy cerca de llegar a la cumbre, pero se quedaron cortas. Nosotros no estamos aquí para quedarnos cortos. Estamos aquí para alcanzar una masa crítica de Luz y vencer a toda la oscuridad.

Podemos superar nuestra montaña de ego, no sólo en un sentido espiritual, sino también en un sentido físico, en todo lo que hacemos. Pero no podemos hacerlo acampando al pie de la montaña, escondiéndonos en su sombra, y no dándonos cuenta de que se nos ha dado todo lo necesario para realizar la caminata fatigosa. Este mes, lo más importante que podemos hacer es tener la certeza de que todo puede hacerse, y esta semana te desafío a que mires la montaña como si fuera un montículo. Debes saber que antes de venir a este mundo, en realidad elegimos la basura específica con la que estamos lidiando en esta vida, no para ser prisioneros de ella, sino para superarla. Porque PODEMOS.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Los Errores Garrafales

DOMINGO, 8 DE AGOSTO DE 2010

Cada relación que vivimos antes de encontrar a nuestra alma gemela es solamente un paso en el camino hacia nuestro destino final. Ninguna relación, incluso si termina en un divorcio, es un error. Cada relación cumple un propósito profundo al acercarnos más a nuestra alma gemela.

El asunto es, ¿estamos usando las oportunidades para transformar nuestra naturaleza al aprender de nuestros errores? Si no aprendemos de nuestros errores, terminaremos en otra relación que será una mera repetición de las lecciones que vinieron antes. Sólo los nombres y las caras serán diferentes.

Hoy, piensa en un error garrafal que cometiste en una relación anterior. ¿Cómo puedes hacer las cosas de forma diferente ahora?

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Sé sencillo

SÁBADO, 7 DE AGOSTO DE 2010

La naturaleza del mal es ocultarse porque, si pudiéramos verlo, entonces lo reconoceríamos y nos desharíamos de él. Es por ello que en nuestras vidas tenemos muchas áreas grises que son difíciles de diferenciar.

Pero, cuando llegas al fondo de todo, la vida es simple. Es blanco y negro, bueno y malo, luz y oscuridad.

Sé sencillo. ¿Estás pensando en los demás o sólo en ti mismo? ¿Eres dominado por la duda o la certeza? ¿El juicio dirige tus acciones o existen en ellas unas chispas de misericordia? Responde estas preguntas para aclarar tus confusiones el día de hoy.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Por la Ventana

VIERNES, 6 DE AGOSTO DE 2010

Con frecuencia, tiramos la espiritualidad por la ventana cuando entramos en una discusión, caemos en una crisis o pasamos por una etapa de calma. La oscuridad se apodera de nosotros demasiado rápido y olvidamos lo que hemos aprendido.

Es por ello que es bueno estudiar cada día, leer una parábola, memorizar una cita o ver unos cuantos minutos de una clase, para recordar lo que es importante realmente.

Hoy, dale a tu mente algo de alimento, para que no se alimente de sí misma.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Abre los Ojos

JUEVES, 5 DE AGOSTO DE 2010

Tienes ojos, pero, ¿puedes ver? Al caminar las mismas calles una y otra vez, puede que veas a la gente superficialmente, porque sólo percibes tu proyección de ellos.

Hoy, haz un esfuerzo en ver realmente quién está a tu alrededor. Abre los ojos para ver sus verdades más profundas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Lo que deseas

MIÉRCOLES, 4 DE AGOSTO DE 2010

Muchas sabidurías espirituales elogian los beneficios de sólo "ser". Pero no viniste aquí a ser. Viniste aquí a transformarte, a superar las creencias destructivas que te limitan y a convertirte en la versión perfeccionada de ti mismo.

El desafío radica en que tú te interpones en tu propio camino. O, más específicamente, tus miedos se interponen en tu camino. Tus miedos son los conductores ocultos de esas creencias limitantes y destructivas.

Hoy, descubre tus miedos ocultos. Mientras más pronto tengas conocimiento de ellos, más claridad traerás a tu vida y más te acercarás a encontrar lo que verdaderamente deseas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: No los necesito

MARTES, 3 DE AGOSTO DE 2010

A veces, cuando somos jóvenes, nos aferramos a sentimientos negativos como mecanismo invertido para protegernos de nuestro entorno. A medida que crecemos, olvidamos dejar ir esos sentimientos y hacer verdaderos amigos.

Ahora, estamos entrando en una gran época del año, un momento de elevación y de una energía poderosa. Es momento de decirles "adiós" a nuestros viejos amigos.

Hoy, di "adiós". Adiós, tristeza. Adiós, soledad. Adiós, ira. Ya no los necesito. ¡Hola, felicidad!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Energía Invertida a Otro Lugar

LUNES, 2 DE AGOSTO DE 2010

Muchas de las bendiciones ilógicas en nuestra vida son el resultado del esfuerzo invertido en otro lugar. Invertimos en una relación que parece no ir a ningún lado, sólo para que la siguiente sea "mágica". Trabajamos incansablemente en un proyecto que no da frutos, sólo para tener otro proyecto se materialice "repentinamente" frente a nosotros.

Pero no existe el "repentinamente". Esa magia viene del esfuerzo y la energía invertida en otro lugar.

Hoy, da lo mejor de ti. Está consciente de que puedes no ver resultados donde los esperas; que la mayoría de las veces hay un proceso. No sucede de un día para otro, como lo planeas o como piensas. Pero la energía nunca se pierde, así que mantente haciendo conexiones.

Afinación Semanal de la Conciencia - Clavos que merece la pena encontrar

Un hombre entra en una ferretería en búsqueda de clavos de un tamaño en particular. Un empleado le dice que están en la tercera planta, en el pasillo tres, en la parte de atrás. Aunque busca diligentemente, el cliente no puede localizar los clavos. Encuentra al empleado y le dice: "Disculpe, pero no encontré estos clavos".

"Ah, ¿quiere decir esos clavos?", le responde el empleado. "Están en el sótano, en el pasillo siete". El cliente va allí y sigue sin encontrarlos. Vuelve al empleado y le pregunta: "¿Es que no venden este tipo de clavo?".


"Están justo detrás de usted", le dice el empleado. El hombre, furioso, le pregunta: "¿Por qué me ha hecho correr arriba y abajo por toda la tienda?".


El empleado sonríe. "Esos clavos son nuestro producto más popular. Si fueran fáciles de conseguir, nos quedaríamos sin existencias. Llevamos a nuestros clientes de un lugar a otro para asegurarnos de que sólo aquellos que realmente los quieren los encuentren".


Comparto esta parábola contigo porque estamos cerca de ese momento del año en que se nos anima a mirar al pasado y hacernos preguntas vitales como:


¿Queremos cambiar realmente?

¿Queremos que el año venidero sea distinto del anterior?
¿Cuánto trabajo estamos dispuestos a hacer este año para que nuestras vidas estén libres de caos? Durante el próximo mes y medio, continuaré exponiendo reflexiones, inspiración y orientación que he recibido personalmente para hacer que este proceso de final de año sea fructífero.

Para empezar, tenemos que comenzar a asumir la responsabilidad de nuestras vidas: de lo bueno, lo malo y lo feo. Es fácil atribuirse el mérito cuando todo va bien. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, estamos ansiosos por señalar con el dedo, desplazar la culpa, e incluso mirar hacia arriba, mostrando nuestro puño a las fuerzas que aparentemente gobiernan o no gobiernan nuestro universo. Culpamos a los médicos, abogados, políticos, vecinos, jefes y empleados.


Pero nuestro reparto de actores secundarios no debe tomar el papel protagonista. No podemos entregar nuestro poder a nuestros médicos, abogados, contables, e incluso nuestros físicos. Ellos están aquí para ayudarnos a asumir nuestra responsabilidad, y eso es lo único que debemos hacer: asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en nuestras vidas.


Durante las semanas siguientes, es especialmente importante recordar que no estamos en manos de nadie sino de las nuestras propias.


Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Controla el Chisme

DOMINGO, 1 DE AGOSTO DE 2010

Cuando chismeamos acerca de alguien, toda la Luz espiritual (la energía que obtenemos de nuestras buenas acciones, influencia positiva, generosidad, conectar con el Creador, etc.) es inmediatamente transferida a la persona de quien estamos hablando.

En otras palabras, podemos hablar de quien queramos, pero el precio que pagamos son las ganancias de nuestro trabajo espiritual diligente. Es casi como un bono entregado a la persona de quien se habla. Es irónico, ¿no?

Así que, si te encuentras trabajando arduamente a nivel espiritual, pero sientes que los resultados son pocos, tal vez querrás verificar tu "chismómetro". No estoy diciendo que ésa sea la única explicación para no sentirte fortalecido en este camino, pero es un factor serio.

Hoy, mantén tu lengua bajo control. Piensa dos veces antes de hablar.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Certeza es Saber

SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2010

La certeza no es un pensamiento positivo o un mantra personal. No es "Sé que él es el indicado" o "Estoy seguro que todo saldrá bien al final". El pensamiento positivo es importante, pero eso no es certeza.

La certeza es saber que este sistema funciona, y porque funciona, ahora mismo estoy en el lugar indicado, independientemente de cómo se vea. Y, como estoy en el lugar correcto y a la hora indicada, siempre, tengo que ser proactivo en donde me encuentre sin importar qué.

Hoy, inyecta mayor certeza en que estás en el camino correcto, que estás conectado a la Luz y que estás en el lugar correcto, en el momento indicado, siempre.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Distribuye los frutos

VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010

El buen liderazgo viene con la confianza y con la entrega de responsabilidades, confiar ese poder en las personas detrás o debajo de ti. Mientras más exitosos deseemos ser, más tenemos que buscar una manera de compartir parte de esa presión y control con las personas debajo de nosotros, y motivarlas a hacer lo mismo con aquellos debajo de ellos, y así sucesivamente.

El universo funciona de tal manera, que un poquito de todo lo que tenemos y en lo que trabajamos no puede ser para nosotros, ser disfrutado, aprovechado o usado por nosotros. Tratar de acaparar todo sólo hace las cosas más pequeñas.

Hoy, practica el no apegarte. El no controlar. Permite que los demás disfruten de los frutos. Cuando plantas una semilla, 100 personas pueden beneficiarse de los frutos, así que no te aferres a todos ellos.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Persigue la incomodidad

JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010

Estamos compuestos de dos facetas: la espiritual y la física. La espiritual es mi alma. La física es mi cuerpo, mi ego, mi intelecto y todo lo que se les relacione. Estas dos facetas no pueden compartir el poder. En cualquier momento dado, una está al mando. En cualquier momento dado, una está siendo alimentada.

Cuando estoy incómodo, fuera de mi caja, mi alma está contenta. Se acerca más a su fuente; está más cerca de su propósito.

Dentro de esta verdad espiritual yace un gran secreto para ganar mayor control en nuestras vidas. La incomodidad es inevitable. Pero, cuando nosotros la iniciamos, está bajo nuestros términos, y al escogerla, nos conectamos con una Luz incluso mayor a la que nos conectaríamos si la incomodidad simplemente nos llegara.

Hoy, sé honesto y realiza una lista de lo que te es incómodo. Las cosas que te horrorizan, que te hacen encogerte, que te ponen rojo. Y persíguelas. Mientras más te encuentres fuera de tu zona de confort, encontrarás más libertad de las limitaciones del mundo físico.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Designio dentro del desorden

MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DE 2010

Un aspecto increíble del mundo en que vivimos es que las cosas que ocurren "al azar" no son cuestión de azar realmente. Y estas cosas "al azar" no nos ocurren a nosotros. Ocurren para nosotros.

Sin embargo, solamente vemos el orden oculto en el caos después de que el hecho ocurre. ¡Si sólo pudiéramos verlo en el momento!

Y ésta es la tarea que me gustaría ponerte el día de hoy: practica ver la perfección en el momento. En el instante que reconoces que existe designio dentro del desorden, estás impulsándote hacia la claridad.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Al Servicio de los Demás

MARTES, 27 DE JULIO DE 2010

Estar en este camino espiritual significa que hemos decidido que no es suficiente corregirnos a nosotros mismos. Si esto fuera cierto, podríamos mudarnos a la cima de una montaña y vivir en soledad. No es suficiente para nosotros y no es suficiente para el mundo. Tenemos que tener los caminos y procesos de los demás como una prioridad en nuestras vidas.

Hoy, busca la Luz en los ojos de las personas que te rodean, y procura estar más al servicio de los demás.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: El Bien con lo que haces

LUNES, 26 DE JULIO DE 2010

Todos y cada uno de nosotros tiene una tarea específica en este mundo. Si completamos esta tarea, revelamos la máxima cantidad de Luz para nosotros y para el mundo. Ser un erudito o un guía espiritual no es el destino de todos. Cada persona debe encontrar su lugar, su pieza única en el rompecabezas, donde hace y da lo mejor de sí.

Hoy, en lugar de ver lo que no estás haciendo, considera cómo puedes hacer mayor bien con lo que ya haces.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Perfección en la Norma

DOMINGO, 25 DE JULIO DE 2010

Podemos obtener energía y sentirnos inspirados durante momentos desalentadores al reconocer la perfección en la norma. Realizar nuestro trabajo diario, nuestros compromisos del día a día y dar lo mejor de nosotros, es incluso una victoria mayor que escalar montañas enormes.

Hoy, no permitas que la vida sea regular. Hazla extraordinaria. Tu vida no se mide por cómo puedes manejar llamas ardientes. Se mide por cómo te va cuando no hay fuego que extinguir, cuando no hay drama.

Afinación Semanal de la Conciencia - En los Ojos del que Mira

Uno de los grandes dones de los seres humanos es nuestra capacidad para elegir. Aunque no siempre parezca que la vida nos brinda la opción de escoger, siempre podemos hacerlo. Chocolate o vainilla. Derecha o izquierda. Sonreír o llorar. Dar o tomar.

Esta semana me gustaría enfocarme en los momentos en los que parece que no tenemos elección, cuando las situaciones parecen estar fuera de nuestro control. En las situaciones en las que no podemos cambiar el resultado, siempre podemos cambiar nuestra reacción ante el resultado. En otras palabras, aunque la situación esté fuera de nuestras manos, lo que hacemos con ella siempre está en nuestras manos.

Aun en momentos de dolor o sufrimiento, nuestro o de otra persona, podemos controlar si nos conectamos a la Luz o a la oscuridad.

No podemos controlar todas las cosas que suceden en nuestras vidas, ni mucho menos en las vidas que nos rodean o en el mundo. Entendemos las leyes de causa y efecto, que todo tiene una causa previa (y habitualmente invisible). Así que cuando uno tiene un familiar o un amigo que está enfermo, o atravesando algún tipo de dificultad, debemos recordar que a veces un alma necesita pasar por sus asuntos y seguir avanzando.

Independientemente de cómo se vea o se sienta el proceso, cuando somos conscientes y capaces de ver los dones potenciales de ese proceso, estamos en paz.

Te recomiendo que empieces por cambiar tu perspectiva observando situaciones de otras personas. Como observadores en tercera persona, cuando observamos sin el juicio y la emoción que a menudo pueden cegarnos, podemos ver lo que está sucediendo.

Después de practicar esto durante un tiempo –buscar la Luz/lo bueno/la perfección en el proceso de otra persona–, tendremos más oportunidades de hacerlo en nuestra propia vida.

Y cuando sientes que evolucionas, puedes reconocer la Luz/lo bueno/la perfección antes de que se vuelva aparente en tu vida.

Ya has oído la frase: "La belleza está en los ojos del que mira". Esto no es diferente. La Luz también está en los ojos del que mira. Veamos cuánta Luz puedes ver esta semana. Me gustaría escuchar de ti cómo te fue. Envíame un correo electrónico, un tweet o una señal de humo.

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Todos Somos Maestros

SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2010

Todos somos maestros de alguien. Y ser maestro consiste en tener la disposición de sacar lo mejor de lo que se nos ha dado, incluso si no es lo que encaja en el molde. A veces significa trabajar largas y arduas horas en una relación, sin recibir un "gracias".

Hoy, mide en silencio el trabajo espiritual que realizas. El silencio es lo que magnifica el "ruido" que haces en el mundo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Reacción en Cadena

VIERNES, 23 DE JULIO DE 2010

¿En qué se convertiría el mundo si todos los que leyeran este correo se despertaran y decidieran: "voy a tratar a todos con amabilidad el día de hoy"?

Le alegraríamos el día a alguien, que a su vez le alegraría el día a alguien más, y así sucesivamente. Al final del día, es posible imaginar que podríamos haber influido en miles de personas. Habría un gran cambio en el mundo.

Hoy, acelera esta reacción en cadena.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Próxima Estación ¡El Cielo!

JUEVES, 22 DE JULIO DE 2010

El camino al cielo pasa a través del infierno. Excavando a través de la oscuridad es cómo encuentras las puertas hacia la plenitud.

Hoy, puedes estar seguro de que tus desafíos están despejando el camino para que algo mejor llegue.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¿Qué te hace pensar?

MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2010

Si quieres saber quién eres, observa tus pensamientos.

¿Qué es lo que está circulando en tu cabeza? ¿Pesar, odio, miedo? ¿Optimismo, entusiasmo, pasión?

Hoy, eres lo que piensas. Comienza con afirmaciones sencillas: Soy feliz, estoy seguro, estoy en paz.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: De Momento a Momento

MARTES, 20 DE JULIO DE 2010

La gente no se encuentra donde está. Están en sus cabezas pensando sobre el ayer o el mañana. Es raro encontrar a alguien que esté aquí, realmente aquí, en el presente.

Hoy, atrápate cuando escapes a tu cabeza. Siente tu estómago subir y bajar. Mira en los ojos de las personas. Sonríele al cielo. Observa dónde están tus pies. Apégate a la realidad.

Existe algo muy relajante en apegarse al momento, de momento a momento.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Aquiétate Internamente

LUNES, 19 DE JULIO DE 2010

Todos tenemos momentos donde el viento se lleva la sabiduría y estamos a punto de perderla. ¿Qué hacer en esos casos?

Da un paseo y habla con Dios. Es una terapia gratuita. De verdad, descarga tu frustración como si Dios estuviese a tu lado. "¡VAYA! ¡¿Qué se supone que haga con esta situación?! ¡¿Dónde no estoy viendo la verdad?! ¡¿Cómo puedo solucionar esto?!".

Claro, la gente creerá que estás loco, pero, ¿a quién le importa? Por lo general, presentamos una cara agradable y tranquila en público, mientras que por dentro somos un desastre. Esto es lo opuesto. Puedes parecer loco externamente, pero por dentro te sentirás calmado.

Hoy, habla con Dios. Te asombrarán las respuestas que recibirás. Y cuán tranquilas se pueden poner las cosas internamente.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Sueños que se hacen realidad

DOMINGO, 18 DE JULIO DE 2010

La razón por la cual a veces nos sentimos atascados es porque deseamos muy poco. Nos hacemos cautelosos a medida que crecemos y aprendemos a irnos por lo seguro. Se nos olvida soñar.

Un ser humano no es humano si no sueña. Eso es lo que nos hace especiales. ¿Acaso los animales sueñan con comprar una casa bonita, conocer a su alma gemela o traer Luz al mundo?

Hoy, si tuvieras una varita mágica, ¿qué le pedirías? ¿Qué es lo que realmente deseas? Siéntelo. Obsérvalo. Permítelo. Deja que tus deseos sean escuchados. Los sueños se hacen realidad. Yo lo veo todos los días.

Afinación Semanal de la Conciencia - Grandes Estrellas de Oro

El camino del kabbalista consiste en no conformarse nunca, y en nunca, nunca jamás, dormirse en los laureles.

La mayoría de personas que crean la diferencia en este planeta, grande o pequeña, viven una vida distinta antes de ‘despertarse’ y ver su camino verdadero. Entonces, en algún punto del recorrido –mientras siguen en el camino– descubren la razón real por la cual vinieron a este mundo.

Cuando la mayoría de nosotros nos movemos a nuestro siguiente nivel de conciencia, nos convertimos en una versión mejorada de nuestro antiguo yo. El yo cómodo. El yo familiar. Y esa versión nueva es maravillosa, más generosa y positiva.

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema es que muchos de nosotros intentamos seguir siendo la misma persona con una visión diferente. Y para crear un impacto real, tenemos que convertirnos en una persona completamente distinta.

Siempre hay más que hacer y que cambiar en nuestro interior. No podemos permitirnos estar satisfechos con lo lejos que hemos llegado, porque eso es sólo un indicativo de cuán asombrosamente lejos podemos llegar.

Si estás leyendo este correo electrónico, es fácil asumir que estás en tu camino, o al menos buscándolo. Eso en sí mismo ya es un logro. Pero la trampa aparece cuando logramos algo.

No podemos decir ‘mira lo que he hecho, mira lo lejos que he llegado’ y luego dejar de avanzar.

Esta semana, me gustaría que reconocieras la gran distancia que has recorrido y que hicieras una lista con un recuento de tu grandeza. Reconoce los obstáculos que has superado. Y date a ti mismo algunas estrellas de oro. Las mereces.

Pero debes saber que las estrellas más grandes están todavía por venir. La lista que has hecho sólo es el prefacio de un gran libro de logros y cambios que tú has hecho posibles, en ti mismo y en el mundo.

Y sigue caminando. Y caminando. Y caminando...

Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora