"La esencia de la grandeza radíca en la capacidad de la realización personal propia en circunstancias en las que otros optan por la locura." - Dr. Wayne W. Dyer

Afinación Semanal de la Conciencia - Tiempo para Entrenarse

Estamos en la parte final de un periodo de tiempo que puede ser muy desafiante. Se llama el "Ómer".

En el primer día del Ómer nos sentimos muy bien, pero cuando llega el 17º o el 18º día... Pensamos que podemos manejarlo, y justo cuando pensamos que podemos, nos golpea.

Agárrate fuerte; el Ómer finaliza el 19 de mayo. Así que mientras estés en la montaña rusa de la semana que viene, recuerda: Estos desafíos no son un castigo, sino una prueba.

¿Una prueba de qué?, te preguntarás.

De nuestro compromiso con este camino.

Las pruebas nos ayudan a descubrir cosas. Las pruebas no vienen cuando estamos preparados para ellas; vienen cuando no lo estamos. Qué tan espirituales somos no es sólo acerca de cuánto sonreímos o compartimos, sino de lo que hacemos cuando se nos pone a prueba.

Una cosa es cierta: nuestro Oponente nunca va a enfrentarse a nosotros cuando estamos preparados.

Una forma de asegurarnos de que superemos estos momentos difíciles es encontrar maneras de renovar nuestra rutina. Ya hemos hablado de esto antes. Necesitamos encontrar formas de hacer que sintamos cada día como si fuera nuevo. Y si eso es demasiado difícil, al menos algo nuevo cada semana.

Otra táctica viene literalmente de los militares. Su entrenamiento es riguroso, incluso torturador para algunos. Pero el entrenamiento asegura que esos soldados sepan qué hacer cuando son sorprendidos. La mayoría de nosotros nos quedaríamos paralizados y nos olvidaríamos de qué hacer bajo fuego enemigo. Pero al repetir los ejercicios una y otra vez, aun cuando te sorprenden, sabes y recuerdas lo que has aprendido y se ha arraigado en ti.

Lo mismo sucede con el boxeo; los boxeadores siguen golpeando aun cuando están heridos porque su instinto natural toma el control.

La idea consiste en entrenar nuestra alma, hacer que nuestro nivel de acción sea positivo.

Así que esta semana, empieza a hacer algo nuevo. Lee un libro nuevo. Tonifica tu rutina. Cambia el escenario.

Y piensa qué puedes hacer para entrenarte para las pruebas. Empieza haciendo que tus pequeñas reacciones sean más positivas, y pronto podrás resistir cuando aparezcan los grandes desafíos.


Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: No puedo respirar

SÁBADO 8 DE MAYO DE 2010

Cuando estás sofocado con tus dudas, miedos y frustraciones, a veces decirte a ti mismo unas palabras amables, o recibirlas de un amigo, es todo lo que se requiere para romper la burbuja negativa.

Hoy, anima cariñosamente a las personas que te encuentres. ¡Todos necesitamos un poco de oxígeno últimamente!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Detener la Parada

VIERNES 7 DE MAYO DE 2010

Una gran idea viene a ti. Estás completamente emocionado al respecto y tienes la intención de hacer algo con esa idea. Llega el aplazamiento. Dejas esa idea a un lado. Las dudas te dominan.

Hoy, resístete a esta pereza. Resistencia no necesariamente significa parar y permanecer quieto. Con frecuencia, significa detener el deseo de parar y aventarse de cabeza al agua.

¡Ve por ello!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: La Vida que Necesitasa

JUEVES 6 DE MAYO DE 2010

Todos atravesamos momentos oscuros en los que deseamos haber tenido la vida de alguien más.

La forma de emitir Luz durante estos momentos difíciles es aceptarte completamente a ti mismo y a tu vida como es; es aquí donde tu alma te ha ubicado.

Hoy, entiende que todo lo que eres es parte de un plan perfecto. La vida que tienes es exactamente la vida que necesitas.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Cómo ayudar

MARTES 4 DE MAYO DE 2010

Cuando se te presenta la oportunidad de ver el dolor de otra persona, es porque tienes la capacidad de hacer algo al respecto. Sólo eres testigo de aquello que puedes cambiar.

Hoy, date cuenta del dolor que ves en las personas. Pregúntate cómo puedes ayudar. Busca la respuesta y te será dada. Podrás sentirla, recibirás discernimiento, sentirás a tu intuición guiándote. Confía en ella.

aAfinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: La clave para la felicidad

MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010

Al fin y al cabo, la clave para la felicidad es tomar la máxima responsabilidad por tus reacciones a todas tus experiencias: las buenas y las caóticas. Cualquier cosa que entre en tu vida, es algo que debes acoger por completo.

Aunque algún suceso en tu vida no tenga sentido en el contexto de esta experiencia de vida, tienes que aceptar que es una lección de la cual necesitas aprender. Incluso puede ser una lección acumulada de una encarnación anterior.

Hoy, recuerda que el entender completamente y aceptar la responsabilidad son la única manera de encontrar la felicidad, la plenitud y tu propósito durante este viaje.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Pasar Tiempo de Calidad

LUNES 3 DE MAYO DE 2010

No es la cantidad de tiempo que inviertes en las interacciones, sino la calidad de las mismas lo que más influye en tu conexión con la gente.

Hoy, cuando estés con tus familiares, amigos o colegas, trata de estar completamente con ellos. No te pierdas en otras tareas y deberes, o en el teléfono.

Afinación Semanal de la Conciencia - ¡Tu siguiente nivel!


La semana pasada hablamos sobre la limpieza de primavera y acerca de revisar nuestras relaciones para crear más orden, ya que la limpieza de primavera también se refiere al trabajo espiritual.

Hay muchas cosas que tenemos que hacer a lo largo de nuestro camino que no son gloriosas. En tiempos antiguos, si querías ser el sumo sacerdote tenías que estar dispuesto también a fregar el suelo. El sumo sacerdote podía solamente hacer su "trabajo especial" una vez al año.

Todos queremos crecer espiritualmente y estar más cerca del Creador. Queremos eliminar los bloqueos que nos impiden ver las cosas como realmente son. Queremos adquirir poder para mejorar las cosas, no sólo para nosotros mismos, sino también para los demás.

Y a menudo, es un un trabajo sucio. Y sí, alguien tiene que hacerlo.

Echa un vistazo a tu régimen espiritual. No sólo lo que haces para conectarte: meditar, rezar, escribir un diario, etc., sino también cómo llevas tu vida espiritual.

Elimina las cosas que no deberías estar haciendo: cosas que haces para obtener reconocimiento, respeto, honor o para "ganar puntos".

Y cuando tienes despejado ese espacio, añade las cosas que debes estar haciendo: las cosas silenciosas, las cosas más difíciles, aquellas que son más desafiantes y menos gratificantes al instante.

¿Qué necesitas añadir a tu vida para poderte conectar con más fuerza, no sólo a la Luz, sino a más personas?

Recuerda que cualquier tipo de éxito —en las relaciones, las finanzas, la espiritualidad, la salud, etc.— es resultado del otro trabajo que hacemos. No puedes simplemente pedirle a la Luz que te lleve al siguiente nivel. Tienes que trabajar por ello. Si quieres más éxito, intenta ser más compasivo, de escuchar mejor, ser menos una víctima. Entonces obtendrás lo demás.

La vida es como un videojuego en el que logras una cosa; entonces obtienes la llave para pasar al siguiente nivel. Cuando transformas una cosa obtienes una llave, que puede ser la prosperidad, la fertilidad, el poder personal etc.

Esta semana, piensa sobre qué poderes necesitas en tus luchas diarias. ¿Qué obstáculos personales te gustaría eliminar? Imagínate a ti mismo como una persona exitosa con esos poderes, y sin esas barreras. Ve los resultados.
¿Dónde está tu siguiente nivel?


Todo lo mejor,

Yehudá Berg

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Muestra un poco de Amor

DOMINGO 2 DE MAYO DE 2010

No asumas que las personas saben que te importan. Nunca son suficientes las veces que debes recordar decirle a tu esposa que es hermosa, abrazar a los niños, hacer una fiesta con pizza para tus empleados, incluir ese toque especial inesperado.

Muchas veces, solamente le damos a la gente nuestro trato negativo, ya sea en el trabajo o en el hogar.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Haz La Llamada

SÁBADO 1 DE MAYO DE 2010

¿Cómo incrementas tu motivación?

Apresúrate a actuar. Levántate temprano. Trabaja tiempo extra en un proyecto personal. Haz la llamada telefónica. Lleva a cabo acciones físicas y esto activará tu deseo de más.

Hoy, trabaja al revés. No esperes a que la inspiración te llegue; llega tú a las cosas; especialmente si no tienes ganas de hacer algo que has estado posponiendo.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Ser Compasivo

VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010

Siempre puedes encontrar razones para decepcionarte de los demás. Sin embargo, recuerda que cada uno tiene su propio dolor. A veces lo mejor que puedes hacer es ser compasivo.

Hoy, escoge a una persona que te irrite y encuentra una manera de ayudarla. Deja de lado lo que sea que te incomode y haz un acto de compartir.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Permanece Ampliamente Abierto

JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010

Cuando te cierras a los demás, te cierras a la razón para estar vivo.

Hoy, ábrete. Deja que las personas entren. Ocúpate de las conversaciones que has estado evitando. Ve lo mejor en los demás.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Ver el Futuro

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

La herramienta más poderosa para ver el futuro es aprender del pasado.

Hoy, antes de tomar una decisión, recuerda la última vez que estuviste en una situación similar. Piensa acerca de cómo resultó. ¿Qué puedes hacer diferente esta vez?

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: No Seas Normal

MARTES 27 DE ABRIL DE 2010

Tú, como el resto de nosotros, la mayoría de los días de tu vida enfrentas dificultades. Y enfocarte en estos problemas y preocupaciones es normal.

Hoy, no seas normal. Enfócate en las cosas buenas que tienes en tu vida, el aire en tus pulmones, la ropa que te viste, la oportunidad de vivir.

¡Lucha por este enfoque!

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Descubre tus imperfecciones

LUNES 26 DE ABRIL DE 2010

Estás aquí para cometer errores; ésa es una parte de tu destino de la que no hay escapatoria.

Hay dos caminos que puedes tomar: admite tu error y cambia, o esconde la verdad de ti mismo y culpa a los demás.

Hoy, permítete descubrir tus imperfecciones. Date permiso para ser vulnerable. Esto es lo que te lleva al cambio.

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: ¡Por Favor Veeme!

DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010

Hablar es la calderilla del silencio.

Desearía que esa frase fuera mía, pero la leí en algún lugar. Piensa en esto. ¿Cuántas veces hablas sólo porque no te sientes cómodo o tratas de arreglar o controlar?

Hay un gran poder en estar callado y dejar que alguien tenga tu atención total.

Hoy, shhhhhh. Escucha a la gente. Observa sus expresiones. Lee entre líneas. Velos.

Afinación Semanal de la Conciencia - Una Calle de Dos Direcciones

Cuando llega la primavera, la limpieza comienza. Entendemos que esto significa deshacerse de la ropa que ya no nos queda bien, así como de los trastos inútiles. Pero también es un buen momento para ordenar las cosas espiritualmente.

Todos tenemos relaciones que ya no nos "quedan". Hay tres tipos de estas relaciones:

  1. Es una calle de dos direcciones: Hay reciprocidad.
  2. Es una calle de una sola dirección: Esperas que las cosas puedan cambiar; que puede haber oportunidad de reciprocidad.
  3. Es una calle sin salida: Tienes relaciones con las que simplemente no quieres tratar más, o te gustaría acabar con ellas pero sientes que no puedes cortar la conexión por el motivo que sea.

Éste es el momento de limpiar nuestras relaciones que carecen de esperanza de tener algún día una reciprocidad. Recuerda que las relaciones que limpiamos en nuestra vida no son negativas. Las personas no son negativas; es la combinación entre ambas la que no funciona. El problema es que estas conexiones pueden llevarnos a un lugar negativo.

Si entendemos realmente este concepto, también nos daremos cuenta de que si nos estamos aferrando a una relación, persona o situación que ya no encaja con nosotros, significa que otra persona que necesita esta conexión no la tiene. Significa que estamos literalmente bloqueando esa oportunidad para esa persona. Ten la seguridad de que la persona de la cual estás decidiendo separarte ESTARÁ perfectamente con otra persona. Otro amigo. Otro maestro.

Ya sea una relación romántica, una relación de negocios o una amistad, si sabemos que ha dejado de encajar con nosotros, es momento de dejarla.

Esta semana, observa tus conexiones con las personas. Haz un plan para despertar la reciprocidad en las calles de una sola dirección: cada calle de una dirección puede dividirse en calle de dos direcciones. En lo que se refiere a las relaciones de calle sin salida, recuerda que al aferrarte a ellas estás evitando que otras personas tengan todo lo bueno que verdaderamente merecen a través de estas conexiones. Déjalas ir.


Todo lo mejor,

Yehudá

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: No Analices a las Personas

SÁBADO 24 DE ABRIL DE 2010

No analices a las personas. La manera más fácil de ayudarlas es asumir que no son amadas. Dales cariño y atención y escucha silenciosamente. Siempre funciona. El resto es ego y proyección y tonterías.

Hoy, enfócate en un amigo/colega/familiar que no entiendes. Olvídate de comprenderlos. Ámalos.

Nebiros en RadioTónica

Hola amigos,

Fuí invitado para estar una vez más presente en la estación de radio por internet Radio Tónica
www.radotonica.com en el programa "Ando Filoso-fando" que se transmite todos los Viernes a de las 21:00hr a las 01:00hr (GMT -06:00 Hora Central de México).

La semana pasada se enlazó una llamada telefónica para hablar sobre el tema Extraterrestres. En esta ocasión el programa será dedicado a hablar sobre
"La Matrix y el Nuevo Orden Mundial".

Pueden descargar el archivo .pls para sintonizar el programa desde iTunes o Winamp
http://radio.hosteris.com/cast/tunein.php/tonic/playlist.pls o sintonizar el programa directamente desde la página web.

Esperamos que puedan escuchar el programa y participar a través del Chat de la página y el MSN:
escucha@radiotonica.com


Dioses del Eden Capitulo 24 : El Conde de San German, primera parte

Una figura controversial en las intrigas de la Europa del siglo XVIII fue un individuo pintoresco y sigiloso conocido como el Conde de San Germán.(*) La vida de San Germán ha sido tema de muchos artículos y por lo menos de un libro. Desde que fue su muerte reportada en 1784, ha habido en algunos una tendencia a divinizarlo y en otros disminuirlo hasta el nivel de charlatán sin importancia. Ninguna caracterización parece reflejar con precisión lo que verdaderamente fue.

Las actividades de San Germán son importantes debido a que sus movimientos proporcionan un fascinante eslabón o conexión entre las guerras producidas en Europa, los niveles más profundos de la Hermandad y la camarilla de príncipes alemanes, particularmente la Casa de Hesse.

El primero de los muchos misterios atribuidos a San Germán es la circunstancia de su nacimiento. Muchos investigadores lo señalan como el vástago de Francis II, gobernante del una vez poderoso principado de Transilvania. Transilvania, famosa en el cine como origen del mítico vampiro humano, Drácula, y otros variados trabajos literario, se había unido a la dinastía de Hesse. Francis II de Transilvania se había casado con Carlota Amalia de Hesse-Reinfels que tenía 16 años de edad, en ceremonia realizada en la Catedral de Colonia en Alemania, el 25 de Septiembre de 1694.

De esta unión salieron dos niños conocidos. Sin embargo, cuando se publicó el testamento de Francis II en 1737, fue mencionado un tercer hijo como beneficiario. Se comprobó que este tercer hijo fue Leopoldo Jorge, hijo mayor heredero del trono de Transilvania. Leopoldo Jorge nació, bien en 1691 o en 1696, dependiendo de la teoría de su nacimiento que sea aceptada. Debido a la incertidumbre sobre la fecha de su nacimiento, no se sabe si fue hijo de Carlota de Hesse o de la primera mujer de Francis II. Lo que si parece cierto es que la muerte “prematura” de Leopoldo Jorge en 1700 fue simulada para salvarlo de las mortales intrigas que estaban por destruir la dinastía y poner fin a la independencia de Transilvania.

Se cree que Leopoldo Jorge fue el Conde de San Germán.

San Germán, apareció primero en la sociedad europea en el año 1743 cuando tendría cuarenta años aproximadamente. Acerca de su vida se conoce muy poco antes de ese año. Un expediente sobre el misterioso Conde fue producido por orden del Emperador de Francia Napoleón III, quien reinó entre los años 1852 y 1870, pero desafortunadamente, todos los documentos fueron destruidos por el fuego que consumió la casa en la cual estaba almacenado el expediente. Esto resultó en una pérdida irreparable de información acerca de San Germán. La propia reserva del Conde sola, profundizó el misterio de su vida. La información sobreviviente indica que San Germán fue educado para hacerlo uno de las agentes políticos secretos más exitoso y activo de la Hermandad en el siglo XVIII.

De los años iniciales de la vida de San Germán, el líder de la Estricta Observancia, Karl de Hesse, escribió que San Germán había sido educado por el último de los Médicis cuando todavía era un infante. El Duque de Médicis, como algunos Médicis más antiguos, había adoptado la filosofía mística prevaleciente en Italia en su tiempo, lo cual puede haber influenciado para que San Germán se involucrara profundamente con la red de la Hermandad cuando adulto. Mientras estuvo bajo el cuidado de los Médicis se cree que San Germán estudió en la Universidad de Siena.

La primera aparición documentada de San Germán en la sociedad europea sucedió en Inglaterra en el año 1743. En este tiempo, la causa Jacobita era muy fuerte y la invasión de Escocia en 1745 se llevó a efecto sólo dos años después. Durante esos dos años cruciales previos a la invasión, San Germán residía en Londres. Sólo algunos vislumbres de su actividad eran disponibles por aquel tiempo. San Germán estaba dotado para la música y varias de sus composiciones musicales fueron interpretadas públicamente en el Haymarket Theatre a principio del mes de Febrero de 1745. Varios de sus tríos también fueron publicados por la compañía de editores musicales Walsh de Londres.

No obstante, las autoridades británicas no creían que San Germán estaba en Londres sólo para ejercer una carrera musical. En Diciembre de 1745, con la invasión de los Jacobitas en pie, San Germán fue arrestado por los británicos bajo sospecha de ser un agente jacobita. Más tarde fue liberado cuando se le encontraron supuestas cartas de Carlos Eduardo, el líder de la invasión Estuardo. Horacio Walpolees escribió lo siguiente acerca del arresto:

“… otro día ellos arrestaron a un extraño hombre, quien llevaba por nombre el Conde de San Germán. Este había permanecido aquí esos dos años, no está claro quién es o de dónde es, pero profesa dos cosas muy maravillosas, la primera es que él no va con su nombre correcto, y la segunda es que nunca ha tenido algún trato o deseado tenerlo con mujer alguna, ni con una sucedánea o substituta. El canta, toca el violín maravillosamente, compone, es como loco y no muy sensible.”
[1]

Después de su liberación, San Germán abandonó Inglaterra y pasó un año como huésped del príncipe Fernado von Lobkowitz, primer Ministro del Emperador Austríaco. La Guerra de Sucesión austriaca era intensa en estos tiempos y en ella tanto Austria como Inglaterra actuaban como aliados contra Francia y Prusia. Durante esta visita a Austria, San Germán fue presentado al Ministro de la Guerra francés Mariscal de Belle-Isle, quien, a su vez presentó a San Germán a la Corte francesa.

Aquí hay una extraña secuencia de acontecimientos. Aquí tenemos a un hombre arrestado como sospechoso de ser enemigo de Inglaterra durante tiempo de guerra, quien inmediatamente después de su liberación fue a reunirse con un alto ministro de una nación (Austria) la cual era una aliada de Inglaterra. Durante esta permanencia, este mismo hombre estableció amistad con “el Ministro de Guerra de una nación (Francia) la cual era enemiga de Austria. Los contactos políticos de San Germán en todos los lados de los combatientes de una guerra feroz eran verdaderamente notables.

Lo que hizo San Germán en los tres años siguientes de haber abandonado Austria no se sabe con certeza.

San Germán reapareció en la sociedad europea otra vez en el año de 1749, en esta ocasión como huésped del rey Luis XV de Francia. Una nación católica como Francia apoyaba activamente a la causa jacobita
(*) en contra de los hannoverianos de Inglaterra.

Francia también estaba involucrada en muchas intrigas extranjeras. De acuerdo a una mujer de la corte francesa que posteriormente escribió de San Germán en sus memorias:

“Desde 1749, el rey (Luis XV) lo empleó, (a San Germán) en misiones diplomáticas y este se defendió muy bien y honorablemente en ello”.
[2]

El rey Luis había ganado fama como un arquitecto de la diplomacia secreta en el siglo XVIII. La aceptación de San Germán en la corte francesa y su trabajo para el rey de Francia como agente político es significativo por varias razones que muy pronto seguiremos analisando....

(*) No confundirlo con el General francés del mismo nombre o con Claude Louis de San Germán, un místico del siglo XVIII.
[1] Lewis, W. S., op. cit., vol. 20, p. 570.
(*) Jacobitas: nombre dado en Inglaterra después de 1688 a los partidarios de Jacobo II y de la Casa de los Estuardos. Jacobo II, hijo de Carlos I, nacido en 1633, fue rey de Inglaterra en 1685. Príncipe autoritario y violento, se enajenó el sentimiento nacional inglés con su conversión al Catolicismo y su alianza con Luis XIV de Francia; destronado por Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, murió en Francia en 1701. Su hijo, Jacobo Estuardo (1688-1766) llamado el Pretendiente o el Caballero de San Jorge, hizo varias tentativas infructuosas para reconquistar el trono.
[2] Cooper-Oakley, Isabel, The Count of St. Germain (Bluvelt , Rudolph Steiner Publications, 1970), p. 94.

Osho: El libro del Hara, Quinto capitulo, segunda parte


Había un faquir musulmán llamado Nasruddin. Un día, mientras estaba cruzando un río sentado en un barco, el bar­quero y él iban charlando por el camino. Nasruddin tenía fama de ser un erudito. Si un erudito tiene la oportunidad de demos­trar que otra persona es ignorante, no la desaprovecha. Nasrud­din le preguntó al barquero:


-¿Sabes leer?
El barquero dijo:
-Sé hablar, pero no sé leer ni escribir.
Nasruddin dijo:
-Has desperdiciado la cuarta parte de tu vida inútilmente porque si no sabes leer, ¿cómo vas a adquirir sabiduría en tu vida? ildiota! ¿Cómo se puede adquirir sabiduría si no se sabe leer?
Pero el barquero empezó a reírse en voz baja...
Después continuaron un poco más allá y Nasruddin pre­guntó:
-¿Sabes algo de matemáticas?
El barquero contestó:
No, no sé absolutamente nada de matemáticas. Sólo sé contar con los dedos.
Nasruddin dijo:
-Has desperdiciado otra cuarta parte de tu vida inútil­mente, porque si alguien no sabe nada de matemáticas, si ni si­quiera sabe calcular, no podrá ganarse demasiado la vida. ¿Cómo va a hacerlo? Para ganarse la vida hay que saber contar. ¿Qué puedes ganar? Has desperdiciado la mitad de tu vida.
Entonces se desató una tormenta, se formó un huracán y el barco se volcó y se hundió.
El barquero dijo:
-¿Sabes nadar?
-iNo, no sé nadar! -exclamó Nasruddin.
-Has desperdiciado toda tu vida -gritó el barquero-. Yo me voy; No sabré matemáticas ni sabré leer, pero sí sé nadar. Así que me marcho. Has desperdiciado toda tu vida.


Hay verdades en la vida que sólo pueden ser conocidas por tu ser; no se pueden conocer a través de los libros o las escritu­ras. La verdad del alma o la verdad de la existencia sólo puede ser conocida por tu ser, no hay ninguna otra forma.


Por medio de lo que está escrito en las escrituras -podemos leerlo, podemos entenderlo, podemos aprenderlo de me­moria, podemos contárselo a los demás- no adquiriremos nin­guna sabiduría. La acumulación de hechos y las opiniones de los demás no son un signo de sabiduría, sino simplemente un signo de ignorancia. Una persona consciente y despierta está li­bre de toda esa «sabiduría». No hay ninguna posibilidad de que siga acumulando datos: él se conoce. Con ese autoconoci­miento la mente ya no es una colmena ajetreada; es un espe­jo, un lago silencioso.

Tu mente es una colmena ajetreada de pensamientos que has estado alimentando porque crees que son sabiduría. Les has hecho espacio en tu casa, los has transformado en residentes. Has convertido tu mente en un caravasar: cualquiera puede que­darse siempre que vaya disfrazado de sabiduría; entonces ten­drá derecho a quedarse. Y la multitud que hay en este caravasar ha ido creciendo y aumentando tanto, que se ha vuelto difícil de­cidir quién es el amo de esta multitud. Los invitados están ha­ciendo tanto ruido que el que grita más fuerte se convierte en el amo; y no sabes quién es el verdadero amo. Cada pensamiento grita fuerte que él es el amo, de modo que en este caravasar ates­tado es imposible saber quién es el verdadero amo.


Ningún pensamiento se quiere marchar. ¿Cómo vas a con­seguir que se marchen si les has invitado a quedarse? Es fácil in­vitar a alguien, pero no es tan fácil deshacerse de él. Estos invitados se han ido acumulando en la mente del hombre desde hace miles de años y si tuvieras que despedirlos hoy no sería fá­cil deshacerse de ellos.


Pero es posible librarte de ellos si entiendes la naturaleza de tus ilusiones. Alimentas todos estos pensamientos debido a tu ilusión de que son sabiduría. Así que lo primero que debes comprender es que todos los pensamientos prestados son inútiles. Cuando eso esté claro, habrás cortado de raíz tu colección de pensamientos e ideas, habrás dejado de regar sus raíces.
Un viejo sabio iba por el bosque con uno de sus jóvenes monjes. Anochecía y empezaba a oscurecer. El viejo sabio le dijo al joven monje:


-Hijo, ¿crees que hay algún peligro en este camino? El ca­mino atraviesa un bosque tupido y está anocheciendo. ¿Hay algo que temer?
El joven monje estaba muy sorprendido porque un sannyasin no debería tener miedo. Tanto si era una noche oscura o clara, tan­to si era en el bosque o en la calle, era una sorpresa que un san­nyasin tuviese miedo. Y este anciano nunca había tenido miedo. ¿Qué le ocurría hoy? ¿Por qué tenía miedo? Algo estaba pasando. Siguieron un poco más y la noche se hizo más oscura. El anciano volvió a preguntar:
-¿Hay algún problema? ¿Llegaremos pronto al próximo pueblo? ¿A qué distancia está?
Después se pararon junto a un pozo para lavarse las manos y la cara. El anciano le dio el saco que llevaba al hombro y le dijo:
-Cuídamelo.
El joven pensó:
-Debe haber algo dentro de este saco; si no, no es posible que tenga miedo ni que me diga que tenga cuidado.
Para un sannyasin no era habitual tener que cuidar de algo; si no, no tendría sentido hacerse sannyasin, porque es el amo de la casa quien tiene cosas que cuidar. ¿Qué es lo que tiene que cuidar un sannyasin?
El anciano empezó a lavarse la cara; entonces el joven metió la mano en el saco y encontró un ladrillo de oro. Ahora entendía el motivo de su miedo. Lanzó el ladrillo lejos en el bosque y metió una piedra del mismo peso dentro del saco. El anciano volvió deprisa después de lavarse la cara y rápidamente cogió la bolsa, la tocó, la sopesó, se la colocó al hombro y empezó a caminar de nuevo.
Después de andar un rato dijo:
-Está oscureciendo mucho, ¿nos hemos equivocado de ca­mino? ¿Hay algún peligro?
El hombre joven dijo:
-No tengas miedo. He tirado el miedo.
El viejo sabio se sobresaltó. Miró inmediatamente dentro de la bolsa y vio que en lugar del oro había una piedra. Se que­dó aturdido un momento, pero después se empezó a reír y dijo:
-He sido un idiota. Estaba cargando con una piedra; sin embargo, tenía miedo porque creía que se trataba de un ladrillo de oro.
Cuando se dio cuenta de que llevaba una piedra, la tiró y le dijo al joven monje:
-Esta noche dormiremos aquí porque es difícil no perder­se en la oscuridad.
Esa noche durmieron tranquilamente en el bosque.
Si crees que tus pensamientos son ladrillos de oro, los cuida­rás y estarás aferrado a ellos. Pero quiero decirte que no son ladri­llos de oro, sólo son piedras pesadas. Lo que crees que es sabiduría no es sabiduría en absoluto; no es oro, sólo es una piedra.


La sabiduría que adquieres de los demás sólo es una pie­dra; únicamente es oro la sabiduría que surge de tu interior. El dia que te des cuenta de que estás cargando con una piedra en tu bolsa será el día que se resuelva esta cuestión. Entonces no te costará trabajo tirar la piedra.
No cuesta nada tirar la basura, pero es difícil tirar el oro. Mientras sigas creyendo que tus pensamientos son sabiduría no podrás tirarlos, y tu mente seguirá preocupada. Puedes intentar calmarla de mil maneras, pero no funcionará. En el fondo quie­res que sigan estando los pensamientos porque crees que son sabiduría. Las mayores dificultades de la vida están en creer que algo es lo que no es. Entonces surgen todo tipo de problemas. Si alguien piensa que una piedra es un ladrillo de oro, entonces empieza el problema. Si alguien se da cuenta de que una piedra es una piedra, se acabó el problema.


El tesoro de tus pensamientos no es un verdadero tesoro, este hecho tiene que quedar claro. Pero, ¿cómo puedes enten­derlo? ¿Lo entenderás porque lo diga yo? Si lo entiendes porque lo digo yo, ese entendimiento es prestado, es inútil. No hay po­sibilidad de que entiendas algo porque lo digo yo, tienes que verlo, descubrirlo y reconocerlo tú mismo.
Si el joven monje le hubiese dicho al anciano:


-Sigue caminando. No te preocupes. En el saco sólo hay una piedra, no es oro.
Eso no habría cambiado nada hasta que el hombre com­probara que era verdad con sus propios ojos. Si el joven se lo hubiese dicho, no le habría creído. Simplemente, se habría reído del joven y habría pensado que era muy joven, ignorante, que no sabía nada. O le habría creído y habría aceptado sus palabras, pero su aceptación habría sido falsa; en el fondo habría seguido pensando que tenía que seguir escondiendo el ladrillo de oro. La diferencia consistía en verlo él mismo.
Por tanto, es necesano mirar dentro del saco de tu mente para ver si lo que cree que es sabiduría lo es realmente, o si sólo has acumulado basura. Has acumulado los sutras del Gita, las declara­ciones de los Vedas, las palabras de Mahavira y de Buda, y estás acordándote de ellas, pensando en ellas y buscándoles sentido cons­tantemente. Insistes en leer y escribir comentarios sobre ellas y en discutirlas con los demás. Esto ha originado una locura absoluta.
La verdadera sabiduría no tiene relación con esta locura. De ahí no surgirá ninguna llama en tu vida, ninguna luz.


Y acumulando toda esta basura, te haces la ilusión de que has adquirido una gran sabiduría, de que eres un gran maestro, de que tienes mucho, de que tu bodega está llena; vivirás así tu vida destruyéndola.


Un joven monje estaba pasando una temporada en un monasterio. Había ido para estar en presencia de un sabio anciano, pero al cabo de unos días le pareció que este anciano no sabía nada de nada. Se cansó de oír las mismas cosas todos los días. Pensó que debía irse de ese monasterio y buscar otro maestro en algún lugar; éste no era su sitio.


Pero el día que se iba a marchar llegó otro monje al mo­nasterio. Esa noche los residentes del monasterio se reunieron y hablaron de muchas cosas. El nuevo monje era un gran erudito y sabía muchas cosas, era muy sutil y sensible. Profundo y muy vivo; y el joven monje pensó que así es como debería ser un maestro. Al cabo de dos horas el nuevo monje había hipnotiza­do a todo el mundo. El joven monje pensó que el viejo maestro debía estar muy triste y deprimido por no haber aprendido nada siendo tan viejo, mientras que el recién llegado sabía tanto.
Cuando habían pasado dos horas y las conversaciones ha­bían concluido, el monje invitado miró al viejo maestro y le pre­guntó:


-¿Le ha gustado mi discurso?
El anciano dijo:
-¿Mi discurso? Estabas hablando, pero nada de lo que de­cías era tuyo. He estado escuchando atentamente para ver si decías algo, pero no has dicho nada de nada.
El monje invitado replicó:
-Si yo no estaba hablando, ¿quién es el que ha estado ha­blando durante dos horas?
El anciano dijo:
-Si me pides mi opinión verdadera y sincera, te diré que estaban hablando por medio de ti los libros y las escrituras, pero tú no estabas diciendo nada en absoluto. No has dicho ni una sola palabra. Estabas escupiendo, vomitando todo lo que has acumu­lado. Y a consecuencia de tus vómitos me temo que estás muy en­fermo. Has estado vomitando durante dos horas todo lo que se ha acumulado en tu estómago y has llenado toda la habitación con la suciedad y el olor. Ni siquiera he sentido un poco de aroma de sabiduría, porque todo lo que se toma de fuera y se vuelve a echar fuera inevitablemente tendrá el olor del vómito. Tú perso­nalmente no has dicho nada, ni una sola palabra era tuya.


Después de oír al anciano sabio, el joven monje que se ha­bía querido marchar del monasterio decidió quedarse. Este día se dio cuenta, por primera vez, de que había dos tipos de sabi­duría.
Un tipo de sabiduría es aquella que acumulamos del exte­rior y el otro tipo es la que surge de nuestro interior. Todo lo que recogemos de fuera se convierte en una atadura, no nos li­bera. Lo que viene de nuestro interior es lo que nos libera.


Lo primero que hay que buscar en tu interior es si real­mente sabes lo que sabes. Es necesario cuestionarse cada pensa­miento y cada palabra que conoces; ¿realmente la conoces? Y si la respuesta es «No lo conozco», todos los ladrillos de oro se irán convirtiendo poco a poco en piedras. Es posible engañar al res­to del mundo, pero no es posible engañarse a uno mismo.
Nadie puede engañarse a sí mismo. Si no sabes algo, no lo sa­bes. Si te pregunto: «¿Sabes la verdad?», y afirmas con la cabeza y dices «Sí, la sé», no estás siendo auténtico. Pregúntate por den­tro: «¿Conozco la verdad o he aceptado lo que he oído? Y si no la conozco, esta verdad no vale ni un céntimo. ¿Cómo puede cambiar mi vida algo que no conozco? Únicamente la verdad que conozco puede convertirse en una revolución en mi vida. La verdad que no conozco no vale un céntimo, es falsa. Y no es la verdad en absoluto; es algo prestado y no va a cambiar mi vida en absoluto».


Es como si yo te preguntara: «¿Sabes algo acerca de tu alma?», y tú dijeras «Sí, porque lo he leído en los libros, y el sa­cerdote que da clases en el templo dice que el alma existe». El hombre aprende de memoria todo lo que se le enseña como si fuese un loro, pero este memorizar no tiene nada que ver con sa­ber. Si naces en una familia hindú te vuelves un tipo de loro, si naces en una familia jainista te vuelves otro tipo de loro, y si na­ces en una familia musulmana te vuelves un tercer tipo de loro; pero en cualquier caso, eres un loro.


Sigues repitiendo durante toda tu vida todo, lo mismo que te han enseñado. Y como estás rodeado de loros, nadie tiene nin­guna objeción, nadie te lo discute. Los otros loros asienten con la cabeza: «Tienes toda la razón»; porque han aprendido lo mis­mo que tú. En las asambleas religiosas, los líderes religiosos en­señan y todo el mundo afirma con la cabeza, están de acuerdo en que tienen toda la razón porque lo que han aprendido los líde­res religiosos es lo mismo que han aprendido ellos. Ambos gru­pos están sentados pensando que esto es lo que ellos han aprendido también, y todos asienten con la cabeza confirmando que «Sí, lo que dice es totalmente cierto. Es lo que dicen nuestros libros. Nosotros también hemos leído lo mismo».


En lo que respecta a la sabiduría, toda la humanidad ha sido engañada. Ese engaño es una conspiración contra el hombre. Hay que eliminar y deshacerse de toda esa sabiduría, sólo así podrás abrirte al tipo de conocimiento bajo cuya luz se experi­menta la existencia y se ve la llama del alma. Esto no es posible con la seudo sabiduría. La seudo sabiduría no es en absoluto luz; la casa está oscura, la lámpara está apagada, pero las personas siguen convenciéndose unas a otras y diciendo que la lámpara está encendida. Y después de oído una y otra vez, tú también has empezado a decir que la lámpara está encendida. Los demás dicen que si no ven la lámpara encendida irás al infierno... y en algún lugar por dentro tienes miedo. Dicen que la lámpara está encendida, así que, poco a poco, tú también la empiezas a ver

Dioses del Eden Capitulo 23 : El Rey de las Ratas, tercera parte


La siguiente guerra europea mayor fue la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748). Federico el Grande estaba aliado con Francia esta vez contra Inglaterra. Esto no detuvo a otros principados alemanes de continuar sus relaciones comerciales con Inglaterra, especialmente los principados de Hannover y Hesse. Aunque Hannover ahora estaba sentado en el trono británico, esto no fue motivo para cesar en su rentable empresa. El reinado británico de los Hannover dio al principado alemán la más grande influencia para dirigir con más fuerza aún los negocios son Inglaterra de los mercenarios hannoverianos. Una carta escrita el 9 de Diciembre de 1742 por Horacio Walpole, antiguo Primer Ministro Británico, discutía el enorme déficit que Inglaterra tenía y el crédito solicitado para pagar el alquiler de 16.000 soldados mercenarios contratados a Hannover:

“….. hay en la mayoría de los escritos que han llegado aquí…los cuales afirman que muchos de los tratados hechos desde el acceso (al trono británico) de esta familia (los Hannover) , Inglaterra ha sido sacrificada a los intereses de Hannover…”
[1]

El panfleto mencionado por Warpole contenía estas divertidas palabras:

“Gran Bretaña ha sido hasta la fecha fuerte y vigorosa, suficiente para soportar sobre sus hombros a Hannover y aunque agotada y cansada con la continua fatiga, ella todavía aguijonea…Porque el interés de esta isla (Inglaterra) debe, por esta vez, prevalecer, o estaremos sometidos a la ignominia de solamente convertirnos en una provincia monetaria para aquel electorado (Hannover).”
[2]

Finalmente, la oposición a los tratados subsidiados falló. En verdad, Inglaterra se convirtió completamente en una provincia monetaria de Hannover. Warpole se lamentaba:

“Nosotros todos ahora tenemos nuestras mociones para desbandar a los Hessianos y hannoverianos, alias mercenarios, pero ellas han llegado a nada”
[3]

Los tratados subsidios eran por supuesto muy lucrativos. Por ejemplo: en el contrato del año que comenzaba el 26 de Diciembre de 1743, la Casa Británica garantizaba 393.733 Libras para pagar 16.268 soldados hannoverianos. Esto parece que no es mucho hasta que nos damos cuenta que el valor de la Libra era muchísimo más alto que el que tiene en la actualidad. Para lograr algún dinero de esto, el Parlamento fue tan lejos como para autorizar el funcionamiento de una lotería.

Al mismo tiempo que Inglaterra estaba combatiendo en la Guerra de Secesión Austriaca, estaba peleando también con los Jacobitas. En este frente se necesitaban más tropas alemanas.

El 12 de Septiembre de 1745, Carlos Eduardo, de la familia Estuardo, condujo su famosa invasión de Inglaterra a través de Escocia. Carlos, el Príncipe Hermoso, como le decían a Carlos Eduardo, capturó la ciudad de Edinburgo el 17 de Septiembre y se aproximó a Inglaterra con la intención de tomar Londres. Esto significó un gasto de mucho dinero para Hesse. El 20 de Diciembre de 1745, Jorge II, el rey hannoveriano, anunció que había enviado por 6.000 soldados de Hesse para pelear en Escocia contra Carlos Eduardo. El rey Jorge presentó al Parlamento una factura por las tropas Hessianas. Esta fue aprobada. Los Hessianos llegaron el 8 de Febrero del año siguiente. Mientras tanto, por detrás del frente de Europa, Inglaterra contrató más soldados de Holanda, Austria, Hannover y Hesse, para preservar los “intereses” de Inglaterra en Europa. La factura fue asombrosa.

Finalmente, la guerra en el Continente terminó. No pasó mucho tiempo antes de que los gobiernos de Europa se comprometieran en otra. Esta vez fue la Guerra de los Siete Años (1756-1763), uno de los conflictos armados más extensos de Europa hasta esa fecha.
(*)

Federico el Grande había cambiado otra vez su fidelidad a Inglaterra. Y las dos naciones, Inglaterra y Prusia, estaban enfrentadas a Francia, Austria, Rusia, Suecia, Sajonia, España y el Reino de la dos Sicilias. El mismo Federico no se alió esta vez con Inglaterra a pesar de su voluble amor por Bretaña. Inglaterra continuaba pagándole. Por el Tratado de Westminster hecho efectivo en Abril de 1758, Federico recibió un subsidio sustancial de la Tesorería Inglesa para continuar su batalla, en gran parte para proteger sus propios intereses. El tratado corría de Abril a Abril y era renovable anualmente.

Durante la Guerra de los Siete Años, Inglaterra también pagó dinero para ayudar a Hannover a defender sus propios intereses alemanes. Francia había atacado Hannover, Hesse y Brunswick. Algo del dinero del subsidio pagado a Hannover y Hesse fue usado por aquellos príncipes para defender sus propias fronteras. El tratado firmado con Hesse el 18 de Junio de 1755, poco antes del estallido de la Guerra de los Siete Años, fue especialmente generoso. Además del dinero recaudado, dinero usado para reunir un ejército, y el dinero de remonta, dinero usado para adquirir caballos frescos, Hesse tenía garantizado un subsidio anual de 36.000 Libras cuando sus soldados tuvieran paga alemana y doble cuando entraran bajo el pago de los británicos. Unas 36.000 Libras adicionales iban directamente a las arcas de los Landgrave de Hesse.

Muchos Lores ingleses no les preocupaba el que las tropas alemanas costaran dinero. Mientras discutían una posible invasión francesa a Inglaterra, Warpole bromeaba: “si los franceses llegan, al menos habremos hecho algo con todo el dinero que hemos colocado con los Hannoverianos y los Hessianos.
[4] William Pitt, otro hombre de estado inglés influyente, añade estas divertidas palabras al debate:

“Las tropas de Hannover, las que nosotros estabamos ahora esperando por pagar, marcharon al lugar más destante del enemigo, al menos por el peligro de un ataque y la mayoría fuertemente artillada había planeado un ataque. Ellos tienen así una justificación que evita un reclamo para no pagarles ya que dejaron su propio país para trasladarse a un lugar de mayor seguridad. Por lo tanto, a mí no me sorprendería que después de otras campañas gloriosas…se me diga que el dinero de esta nación no puede ser más apropiadamente empleado que en contratar hannoverianos para comer y dormir”.
[5]

El principado alemán que más se benefició con la contratación de soldados mercenarios fue Hesse.

Dando un rápido vistazo a la historia de Hesse, encontramos que después de la muerte en 1567 de Felipe el Magnífico, Hesse fue dividido entre los cuatro hijos de Felipe, estableciendo cuatro provincias principales: Hesse-Kassel (a veces llamada Hesse-Cassel), Hesse-Darmstadt, Hesse-Rheinfels y Hesse-Marburg. La más importante y poderosa de esas cuatro regiones Hessianas fue Hesse-Kassel, la cual posteriormente reabsorbió Hesse-Rheinfels y Hesse-Marburg.

Arrendar mercenarios a Inglaterra se convirtió en la empresa más lucrativa de la familia real hessiana. Aunque la misma Hesse fue marcada durante alguno de los conflictos europeos, la dinastía hessiana construyó una inmensa fortuna del negocio de los soldados. En efecto, Landgrave Federico II de Hesse-Kassel, (no confundirlo con Federico II de Prusia o con el Emperador de Alemania, Federico II de la época de las Cruzadas), hizo de Hesse-Kassel el principado más rico de Europa alquilando mercenarios a Inglaterra, para la siguiente gran lucha: la guerra de independencia americana, también conocida como la Revolución Americana. La Casa Real de Brunswick también se benefició de la Revolución Americana; su gobernante, Carlos I, alquiló soldados a Inglaterra a precios sustanciales para ayudar a combatir la rebelión colonialista.

Como podemos ver, Hesse, Hannover y algunos otros estados alemanes se beneficiaron sustancialmente de los conflictos que habían acosado a Inglaterra. Los problemas de Bretaña dieron a ellos la oportunidad de saquear el Tesoro Británico a expensas del pueblos inglés. Esto tuvo el efecto adicional de empujar a Inglaterra dentro de una deuda aún más profunda con los nuevos banqueros y su papel moneda inflacionario.

El populacho de Alemania también sufrió. La mayoría de los mercenarios arrendados por Inglaterra eran jóvenes involuntariamente reclutados y forzados a combatir donde sus líderes dispusieran. Muchos fueron invalidados y muertos para que sus gobernantes pudieran vivir en el mayor de los lujos. La riqueza y la influencia de un pequeño clan de dinastías alemanas estaba siendo construida con la sangre de los jóvenes.

Ocultos detrás de esas actividades continuamos encontrando la presencia de la Hermandad. A medida que pasaban los años, los miembros de las familias reales de Hesse y Brunswick, surgieron como los líderes de la Estricta Observancia. En 1772, por ejemplo, en un Congreso Masón en Kohlo, el Duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick fue escogido como sucesor de von Hund, Gran Maestro de la Estricta Observancia.
(*)

Varios años después de su elección para la posición de Gran Maestro, el Duque Fernando sucedió a Carlos I como gobernante de Brunswick y heredó el dinero del alquiler de mercenArios de Brunswick.

Compartiendo las tareas de liderazgo en la Estricta Observancia con el Duque de Brunswick, estaba el Príncipe Carlos de Hesse, hijo de Federico II de Hesse-Kassel. De acuerdo a Jacobo Katz en su libro “Judíos y Francmasones en Europa, 1723-1939”, el Príncipe Carlos (Karl) fue posteriormente “aceptado como cabeza de todos los masones alemanes”
[6]. El hermano de Carlos, Guillermo IX, quien más adelante heredó el principado y la inmensa fortuna de Hesse-Kassel de su padre, fue también un francmasón. Guillermo IX había suministrado mercenarios a Inglaterra cuando comenzó el gobierno de los Hesse-Hanau.

¿Cuán importante papel realmente jugó la Hermandad manipulando estos asuntos? Para determinar si la Hermandad se involucró activamente y realmente en actividades maquiavélicas, habría que descubrir si existió algún agente solitario de la Hermandad que participó; primero en una facción y luego en otra. Se requeriría de un agente de la Hermandad viajando en círculos: desde los Jacobitas a los Electores de Hesse, desde el Rey de Francia hasta Prusia.

Lo curioso del caso es que los registros históricos precisamente contienen a tal individuo. Nosotros normalmente no sabríamos de un agente así, debido al secreto que rodea a la Hermandad en su actividad. Sin embargo, esta persona en particular, por virtud de su personalidad extravagante, su excepcional talento artístico y su pasión por el drama, atrajo tanta atención sobre sí, que sus actividades y viajes eran anotados y registrados para la posteridad por mucha gente de su entorno. Divinizado por algunos y declarado charlatán por otros, este extravagante agente de la Hermandad fue mejor conocido por un falso nombre: el Conde de San Germán.

[1]
Lewis, W. S. (ed.), Horace Walpole´s Correspondence with Sir Horace Mann (New Haven, Yale University Press, 1960), vol. 19, p. 123.

[2]
Ibid

[3]
Ibid., p. 180.

(*)
La Guerra de los Siete Años fue realmente una extensión en Francia de la Guerra Indígena que se realizaba en Norte América entre Inglaterra y Francia. Las guerras de expansión en Europa habían sido iniciadas por Federico el Grande mismo cuando invadió a Sajonia.



[4]
Ibid., vol. 20, p. 570.

[5]
Petrie, Sir Charles , The four Georges (Port Washington, Kennikat Press, 1971), p. 64.

(*)
Con la elección del Duque Fernando, la Estricta Observancia desarrolló varios cambios. La Estricta Observancia fue informalmente llamada “Logias Unidas”. Otro congreso celebrado diez años más tarde en 1782 en Wilhelmsbad, una ciudad cerca de Hannau en Hesse-Kassel, decidió eliminar totalmente el nombrre de Estricta Observancia y en lo adelante la Orden fue llamada: la Caballería de Beneficencia de la Ciudad Santa. El Congreso de Wilhelmsbad oficialmente abandonó la historia según la cual la Caballería Templar fue la creadora original de la Masonería. Sin embargo, los grados de Caballería fueron mantenidos y también la idea de un liderazgo de un “Superior Desconocido”.

[6]
Katz, Jacob, Jews and Freemasons in Europe, 1723-1939 (Cambridge, Harvard University Press, 1970), p. 64.

Programa de Radio...


Sábados a las 20:00hr
Horario Central de México

 

Equipo

  • Carlos del Ángel: Fundador, WebMaster y Autor
  • Guerrero de la Luz: Co-autor
  • Zeta y Bala: Colaboradores - Subtitulación
  • Arkantos: Colaborador
  • Cauac: Colaboradora